Consigue el Trabajo de tus Sueños
Carreras que te ayudan a pasar de la intención a la acción
Un jefe tratando de explicar algo a su empleada

Pasa en las parejas, en los trabajos, con los amigos... cuando algo no funciona porque el otro no está haciendo algo bien, a veces nos cuesta hablar, nos cuesta dar 'retroalimentación negativa'. No haciéndolo no estamos resolviendo la situación, la hacemos peor, como una bola de nieve se hace cada vez más grande y para cuando queremos abordarlo, el tema no hay por dónde pillarlo.

¿Por qué pasa esto, cómo enfrentarnos a este tipo de conversaciones y qué consecuencias puede tener el no hacerlo?

En caso de nuestra pareja, amigos o familia, tenemos miedo de herir al otro, que no entiendan que lo hacemos por su bien... en entornos de trabajo, no queremos a un empleado a la defensiva, que genere más problemas, no queremos que se sienta ofendido...

Sin embargo, especialmente nosotras las ONG, no podemos permitirnos el lujo de desperdiciar recursos escasos, porque alguien no está haciendo las cosas como debería y no sabemos cómo abordar la conversación así que la evitamos hasta que es insostenible. Si eres una persona que tienes personas o voluntarios al cargo en una organización, es tu responsabilidad. No dejes que la bola de nieve se haga grande, párala lo antes posible y busca no solo la transparencia, si no la manera de utilizar estas conversaciones para aprovechar mejor los recursos humanos de nuestra organización al servicio de los aquellos a los que estamos tratando de servir.

¿Cómo lo hacemos?

Hay muchos consejos sobre cómo ofrecer feedback o retroalimentación negativa a las personas de tal forma que consigamos no solo que la persona rectifique su comportamiento, sino sacar lo mejor de ella para su propio beneficio, para el beneficio de la organización y para el de los propios beneficiarios. ¿Cómo? Aquí van algunos:

  1. Ofrece retroalimentación en el momento: es más efectivo cuando se menciona algo que acaba de suceder, de esa forma estás dando la oportunidad desde ese momento de corregir el comportamiento.
  2. Básate en comportamientos: no generalices, cuando algo pase es precisamente esa acción la que te da la excusa para abordar la conversación basada en esos hechos concretos.
  3. No conviertas llamar la atención en una norma: si siempre estás ofreciendo retroalimentación negativa, la gente comenzará a pensar que no importa lo que hagan van a recibir una 'reprimenda', por lo que les dejará de importar la calidad y el compromiso con el trabajo bien hecho. Aplica la norma (7/1), ofrece 7 cumplidos por cada llamada de atención.
  4. Escucha antes de hablar: hay algunas personas que no aprenden o no son receptivas a menos que primero se sientan escuchadas. Ten esto en cuenta.
  5. Ves directo(a) al grano, no des rodeos: de otra manera estás perdiendo la razón de ser de tus comentarios con cosas que no vienen a cuento, llenando de detalles que van a distraer la mente de quien escucha con datos que no son los hechos a los que queremos llegar.
  6. Haz ver cómo sus comportamientos tienen relación directa con los resultados: "Si la próxima vez puedes hacer esto de forma diferente, este será el resultado..."
  7. Involucra a la personas en la solución: será más fácil que se comprometan si la solución viene de su lado. "Dada esta situación... ¿qué te parece que deberías hacer para que no se repita algo así?"
  8. Utiliza estas situaciones para generar un cambio positivo. Esto lo conseguirás corrigiendo, no castigando.
  9. No afrontes una conversación así por email para evitar el cara a cara. Puede llevar a malentendidos. Sin embargo, cuando quede claro qué es lo que se espera y el compromiso, puede recapitularse la conversación en un email para que quede por escrito lo dicho, con ambas partes de acuerdo.
  10. Practica. Solo dándote la oportunidad de hacer algo que te resulta incómodo, acabarás sabiendo como manejar mejor la situación sintiéndote cómodo, y consiguiendo resultados más productivos y satisfactorios para todos.

¿Normalmente hablas con las personas cuando algo no va bien para hacérselo notar? ¿Alguna lección que has aprendido que nos puedas compartir?

___

Este es un contenido Copyleft (ↄ). Puedes reproducir este y cualquier otro contenido de nuestro blog y compartirlo en diferentes soportes (online, papel, etc.) siempre y cuando cites la fuente, con el enlace a la página principal del propio blog de Idealistas.

 

Elena Martín imagen de perfil

Elena Martín

Redactora y editora del blog de Idealistas.org. Modero la comunidad de usuarios de sitio en español y trabajo para hacer de Idealistas.org la web de referencia para todos los que quieren aportar su granito de arena al cambio.