Consigue el Trabajo de tus Sueños
Carreras que te ayudan a pasar de la intención a la acción
árbol hecho de manos

Si existe la voluntad, la acción es cuestión de decisión. Sin importar a qué nos dediquemos, el tiempo que tenemos libre, nuestra edad o si pensamos que no somos especialistas en nada, todos y todas podemos ayudar. Cada uno de nosotros tenemos habilidades y destrezas únicas desde aquellas que se llaman ‘blandas‘ a conocimientos específicos que hemos adquirido a través de los años.

Las facetas de un voluntariado pueden ser muchas, pueden variar de organización a organización e incluso desempeñar varias dentro de una misma institución. Si quieres ayudar, no dudes en actuar, ¡el momento es ahora!

Voluntario administrativo 

Escribir cartas, organizar documentación, contestar el teléfono, todas estas son maneras de ayudar, estas tareas diarias en una organización por muy pequeñas que parezcan necesitan ser realizadas. Este tipo de voluntariado requiere una persona organizada, que tenga conocimientos básicos de computación y manejo de oficinas.

Voluntario de prevención

Este voluntario se centra no solo en transmitir mensajes sino en llegarle al corazón a las personas. Se puede emplear en campañas informativas sobre educación, salud, etc. Algunas de las destrezas que se necesitan son buena comunicación, empatía y asertividad.

Voluntario para recaudación de fondos

Dependiendo de las tareas a realizar, se requerirán diferentes habilidades y conocimientos. En general se busca alguien con excelentes habilidades comunicativas, de investigación y escucha, entre otras.

Voluntariado de atención telefónica

Responder llamadas de orden administrativo o de atención a un público en particular, es una excelente forma de ayudar. Te brinda flexibilidad y te permite tener contacto directo con la comunidad.

Voluntariado virtual

Si el problema es desplazarte de un lugar a otro y o tu tiempo limitado, este tipo de voluntariado te permitirá trabajar a tu ritmo. Tus tareas podrán variar dependiendo de la labor que la organización requiera que realices.

Voluntariado de construcción

Si trabajar con las manos es lo tuyo y te gusta el movimiento, este voluntario puede ser el ideal para ti. Puedes ver resultados de tu labor casi inmediatos y compartir tiempo con otras personas.

Voluntariado recreativo

Entretenimiento en ancianatos, hospitales, centro de atención especial, etc. son algunos de los lugares en donde puedes desarrollar este tipo de voluntariado. Usualmente su buscan personas con habilidades de motivación, escucha y que les guste trabajar en actividades lúdicas.

Voluntariado de domicilio

Varios programas sociales requieren visitas domiciliarias como encuestas personalizadas, seguimiento de casos, adquisición de donantes, etc. Para este tipo de tareas se busca alguien con buenas habilidades comunicativas, que le guste los ambientes externos, sea receptivo y respetuoso.

Voluntariado hospitalario

Aunque no tan común como otras áreas, se necesita de ayuda voluntaria para ciertas tareas relacionadas con la salud. Pueden requerir cierta certificación o solo la disposición de su tiempo. Para este tipo de labor se prefiere una persona que se sienta cómoda en situaciones particulares como es la atención a enfermos.

Voluntariado de mentoría

Ayudar a que otros sigan ayudando o que lo hagan mejor es una excelente manera de ofrecer tu tiempo. Las organizaciones pocas veces se dan cuenta de esta necesidad pero los resultados pueden ser bastante positivos. Este tipo de voluntariado necesita de personas con experiencia trabajando en planificación y desarrollo estratégico.

Seguro se nos quedan muchos otros tipos de ayuda por fuera de la lista. Lo importante es entender que el voluntariado se puede adaptar a tus capacidades, intereses y modo de vida. Todos y todas podemos ayudar  Encuentra tu oportunidad! Visita www.idealistas.org.

____

Este es un contenido Copyleft (ↄ). Puedes reproducir este y cualquier otro contenido de nuestro blog y compartirlo en diferentes soportes (online, papel, etc.) siempre y cuando cites la fuente, con el enlace a la página principal del propio blog de Idealistas.

Adriana Cárdenas imagen de perfil

Adriana Cárdenas

Desde mi trabajo como voluntaria ayudo a personas que no tienen acceso al sistema de salud en Nueva York traduciendo de inglés a español y vice versa eventos de salud gratuitos y gestionando actividades de divulgación. A su vez, coordino los medios sociales de la organización a la que sirvo.