Consigue el Trabajo de tus Sueños
Carreras que te ayudan a pasar de la intención a la acción
manos de colores pintadas en tela de saco

Esta entrada es una traducción/adaptación de: 10 Questions to Maximize Your Volunteer Experience, escrita por Jhia Jackson para Idealist Careers.

Son numerosas las razones por las que las personas deciden practicar el voluntariado. Apoyar una causa, practicar la empatía o ganar experiencia profesional, pueden ser algunas de ellas.

Emplear tu tiempo, conocimientos y energía colaborando con una organización, puede resultar una buena experiencia, pero puede también acabar siendo agotador si tanto tú como la organización no están totalmente listos para establecer un compromiso. Aquí van 10 preguntas que puedes hacerte antes y durante tu voluntariado para asegurarte que estás preparado para sacar lo máximo de esta experiencia.

Antes de comenzar tu voluntariado…

1.¿Por qué quiero ser voluntario y por qué elegir esta oportunidad?

Ten claro por qué estás eligiendo un voluntariado, qué es lo que vas a ser capaz de aportar y qué quieres ganar de la experiencia. Busca y compara oportunidades hasta que des con aquello con lo que más te interesa involucrarte. Cuando elijas una, identifica el por qué estás eligiendo esa oportunidad en particular. Tener todo esto claro se convertirá en tu guía para tomar decisiones durante tu voluntariado y entender el valor en conjunto de toda la experiencia.

2.¿Qué sé de esta organización?

Familiarízate con aquello a lo que te comprometes con la organización en su conjunto, no solo te fijes en la misión o en cuál es tu interés particular. Aprender todo lo que puedas sobre la organización, sus metas, quienes trabajan o colaboran allí, te ayudará a apreciar mejor tus valores como voluntario e identificar posibilidades para continuar colaborando en el futuro.

3. ¿Qué sé de los programas de voluntariado de esta organización?

Si la organización cuenta con un programa de voluntariado, intenta conseguir toda la información que puedas. Esto te ayudará a identificar oportunidades de las que no eras consciente y crear una relación duradera con la organización. Si no tienen un programa de voluntariado establecido como tal, intenta conocer más cómo trabajan con los voluntarios.

4. ¿A qué me estoy comprometiendo exactamente?

Incluso si tu organización no tiene una descripción formal sobre el trabajo que vas a realizar, trata de tener una conversación con quien vaya a coordinar las labores de voluntariado para clarificar qué es lo que se espera de ti. Cuanto más detallada sea la respuesta que obtengas, más sólido y realista será el compromiso que puedas establecer con ellos (esto beneficia a ambas partes). Si acabas aceptando el compromiso como voluntario que hará que le prestes menos atención a aspectos de tu vida que también son importantes, acabarás resentido y cansado. Esto no ayuda a nadie. Sé muy claro contigo y con ellos sobre qué sí puedes hacer, y qué no.

Durante tu experiencia de voluntariado… 

5. ¿Por qué otras razones podría yo estar haciendo esto?

¡Sueña en grande!. Las experiencias de voluntariado suelen ser de “bajo riesgo y alta recompensa”. Ahora que ya conoces cuáles son tus principales motivaciones para elegir esta experiencia de voluntariado en concreto, familiarízate con la organización, pregúntate si ya estás persiguiendo una meta mayor con la que esta oportunidad te puede ayudar.

Por ejemplo, cuando comencé mi voluntariado con la organización ‘Kilimanjaro Young Girls in Need‘, estaba principalmente interesada en aprender más sobre su cultura, ganar experiencia enseñando y forzándome a mi misma a salir de mi zona de confort. Cuando comencé a conocer más sobre la organización, me di cuenta que mi experiencia en el campo de la danza, representaba más que una buena manera que conectar con las niñas y enseñar, se convirtió en una manera en que pude enlazar mis intereses académicos con una carrera creativa y que me llenaba. Desde entonces, he continuado encontrando maneras de integrar mi pasión por la danza y la educación al mismo tiempo.

6.¿Qué valor real puedo aportar a la organización?

En un mundo ideal, la persona que coordina a los voluntarios te recordará cada día lo valioso que eres y lo que la organización aprecia lo que estás haciendo. Sin embargo, si somos realistas, la mayoría de las veces se pasa el día y no se encuentra el tiempo o todo el mundo anda ocupado en otras cosas. Identifica por qué tu trabajo aporta valor a la misión de la organización y piensa en esto cuando sientas que nadie está notando tu aportación. Ser consciente de tu valor, puede ayudarte a mantener tu motivación en tiempos difíciles.

7. ¿Cuál es mi potencial dentro de esta organización?

Crea una experiencia enriquecedora donde tu aportación personal es valorada notando cuáles son las necesidades no cubiertas de la organización. Esto te ayudará a definir cuál puede ser tu mejor aportación a la organización y comunicarlas al coordinador de los voluntarios. Si tu valor real y tu valor potencial están alineados, entonces considera que lo que puedes aportar puede ir más allá de lo que dura tu experiencia como voluntariado. Puedes acabar siendo donante regular, recomendar la organización a otros, o un día encontrarte en una situación en la que puedas crear oportunidades para la organización que actualmente no existen.

8. ¿Qué hago para mantener el valor que aporto y qué necesito hacer para desarrollar mejor mi potencial?

Analiza todos los puntos: a qué te has comprometido, por qué es importante para ti hacer esto y cómo es que tu participación con la organización puede tener un impacto positivo a largo plazo. Esto puede servirte de ancla cada vez que te sientas perdido en tu rol, o si necesitas motivación para mantener tu compromiso.

9. ¿Con quién dentro de la organización me siento más cómodo cuando tengo que comunicar algo? ¿Quién/quiénes son mis aliados?

Identifica quién puede ser tu confidente y haz uso de él/ella. No te guardes problemas o pequeñas victorias para ti mismo. Compártelas con alguien que te haga sentir cómodo, esa persona puede ayudarte o simplemente celebrar esos pequeños éxitos contigo. Cuanto más te comuniques, más posibilidades de que puedas crear relaciones donde ambas partes obtengan un beneficio.

10. ¿Cómo describiría esta experiencia a alguien cercano a mi?

Intenta reflexionar sobre la experiencia cuando aún estás en en una situación de voluntariado. Si alguien cercano te preguntase sobre lo que haces, ¿tendrías algo malo que decir? Puedes pensar en algo como… “Si lo hubiera sabido antes habría….” o “Me gustaría poder tener…”. Si esto es así, haz algo al respecto mientras puedas. Si tu repuesta incluye demasiados símbolos de exclamación, sonrisas y buenos momentos, entonces simplemente, disfruta y aprecia la experiencia en la que has decidido embarcarte.

____

Este es un contenido Copyleft (ↄ). Puedes reproducir este y cualquier otro contenido de nuestro blog y compartirlo en diferentes soportes (online, papel, etc.) siempre y cuando cites la fuente, con el enlace a la página principal del propio blog de Idealistas.

Elena Martín imagen de perfil

Elena Martín

Redactora y editora del blog de Idealistas.org. Modero la comunidad de usuarios de sitio en español y trabajo para hacer de Idealistas.org la web de referencia para todos los que quieren aportar su granito de arena al cambio.