Consigue el Trabajo de tus Sueños
Carreras que te ayudan a pasar de la intención a la acción
Chica sentada escribiendo en un teclado

Las redes sociales siguen siendo los medios de comunicación de preferencia en la sociedad digital de hoy. Sin embargo, más allá de publicar y esperar que recibamos muchos ‘me gusta‘ y que compartan nuestro contenido, es importante que tengamos en cuenta el poder que está en nuestras manos y la manera más efectiva de sacarle partido a estas nuevas herramientas:

  1. Escucha a tu comunidad: en un mundo digital en el que todos hablan, escuchar se ha convertido en un arte que muy pocos saben desarrollar. En las redes sociales encontramos una gran cantidad de información valiosísima para nosotras las organizaciones sociales, bien sea en las interacciones que suceden en nuestras cuentas en internet o en otras páginas similares a nuestra misión. Aprovecha esta ventaja para detectar necesidades reales de colectivos específicos.
  2. Maneja los malos comentarios con altura: en medio de tanta bulla, nadie habla con coherencia. A muchos en algún momento se nos enseñó que lo importante es que hablen de ti y tu marca, sin importar si es bueno o malo. En la nueva era digital no aplica, al contrario, que hablen mal de tu organización puede ser realmente perjudicial, sobre todo por la velocidad con la que se transmite la información. Como en los negocios, una mala experiencia de un cliente puede en corto tiempo perjudicar un negocio, para una ONG, un voluntario o donante que se queje puede contrarrestar tus esfuerzos. La manera en cómo respondas a los comentarios de tu audiencia independientemente de que sean justos o no, marcará la diferencia. Asegúrate siempre de contestar todos los comentarios, ser respetuoso, manejar tus emociones poniéndose en su lugar y agradecer su comentario. En detalle, estos son algunos consejos a tener en cuenta.
  3. Posiciona tu organización como referente: si bien las redes sociales han sido creadas para intercambiar información y conectarnos, en lugar de usarlas solo cuando tienes algo que decir o anunciar, crea contenido que sitúe a tu organización como un referente en el tema por el cual trabajas. Para las ONG, las redes sociales no deben servir de campos de concentración en donde competimos las unas con las otras, por el contrario, las redes deben ser espacios de cocreación. Sigue cuentas de organizaciones similares, a tus donantes y voluntarios y presta atención a lo que pasa a tu alrededor. Ser referente significa trabajar en equipo, comunicar lo que pasa sin importar qué organización publicó o generó la información. ¡Pero ojo, no te olvides citar la fuente!

Como organizaciones tenemos la oportunidad y el reto de utilizar los espacios digitales adecuadamente. Construyamos comunidades más incluyentes y hagamos eco agregando valor al sector social. ¿Qué buenas prácticas en internet crees que las ONG están olvidando y deberían reconsiderar?

____

Este es un contenido Copyleft (ↄ). Puedes reproducir este y cualquier otro contenido de nuestro blog y compartirlo en diferentes soportes (online, papel, etc.) siempre y cuando cites la fuente, con el enlace a la página principal del propio blog de Idealistas.

Adriana Cárdenas imagen de perfil

Adriana Cárdenas

Desde mi trabajo como voluntaria ayudo a personas que no tienen acceso al sistema de salud en Nueva York traduciendo de inglés a español y vice versa eventos de salud gratuitos y gestionando actividades de divulgación. A su vez, coordino los medios sociales de la organización a la que sirvo.