Consigue el Trabajo de tus Sueños
Carreras que te ayudan a pasar de la intención a la acción
Un elefante con su bebé

Cuando alguien se comporta mal solemos decir que es un ‘animal’, ¿pero realmente tenemos claro lo que esto significa?. Muchos gestos animales, paradójicamente, son mucho más humanos que los nuestros y totalmente dignos de admiración.

Gracias a nuestra interacción con los animales y al uso masivo del internet podemos conocer algunos de ellos. Gestos sencillos, sensibles y empáticos que nos demuestran que los animales son capaces de ponerse en el lugar del otro y no ser indiferentes frente al dolor y peligro de los miembros de su comunidad. ¿Cuántos de nosotros hacemos lo mismo por nuestros semejantes? No es de sorprendernos que los humanos ocupemos el primer lugar en la lista de animales que más se le atribuyen muertes de personas.

Viendo más allá de lo que conocemos de ellos

Se piensa que los animales son incapaces de sentir el dolor ajeno. Frans de Waal, primatólogo holandés, con más de 20 años de experiencia en este campo, no lo cree así. Según Frans, muchos animales, sobre todos los mamíferos, tienen la capacidad de ponerse en el lugar del otro, entender los sentimientos ajenos y tratar de remediarlos cuando ellos están asociados al miedo, el peligro o la tristeza, estas habilidades empáticas las podemos encontrar en delfines, chimpancés y elefantes entre otros.

Es así como compartir emociones, mostrar compasión y ayudarse mutuamente no es, como pensábamos, acciones meramente humanas. Varios experimentos científicos y acciones de animales que captan turistas y científicos lo demuestran:

  • Un experimento con ratones, demostró que poseen una conducta de empatía hacia sus congéneres al tratar de ayudar a otros roedores a salir de contenedores donde permanecían atrapados.
  • Hace poco se hizo viral un video de un mono que le salvó la vida a uno de sus compañeros que fue electrocutado en una vía férrea en Kanpur, al norte de India.
  • Esta acción te contagiará de ternura, unos elefantes que en lugar de abandonar a uno de sus compañeros, lo acompañaron y trataron de reanimar, luego de que este se desmayase en el camino.
  • Otros experimentos con elefantes, han demostrado que el consuelo existe entre ellos, por ejemplo cuando un elefante pequeño esta afligido por algo, los elefante mayores, sobre todos los más cercanos a él lo tocan y tratan de calmarlo.

Los científicos han descubierto que los buenos sentimientos son más antiguos que los propios seres humanos, y que los humanos, como los animales, poseemos capacidades altruistas así como la capacidad para causar daño y dolor. ¿Qué determina que un animal de la misma especie sea más empático que otro? Un tema interesante, en el que hay mucho todavía por descubrir. Esperamos muy pronto tener la respuesta a tantos interrogantes.

Por lo pronto, qué bueno es vernos reflejados en ellos y aprender de conductas solidarias que sin duda, nos dan una lección a más de uno de nosotros, los humanos.

____

Este es un contenido Copyleft (ↄ). Puedes reproducir este y cualquier otro contenido de nuestro blog y compartirlo en diferentes soportes (online, papel, etc.) siempre y cuando cites la fuente, con el enlace a la página principal del propio blog de Idealistas.

Adriana Cárdenas imagen de perfil

Adriana Cárdenas

Desde mi trabajo como voluntaria ayudo a personas que no tienen acceso al sistema de salud en Nueva York traduciendo de inglés a español y vice versa eventos de salud gratuitos y gestionando actividades de divulgación. A su vez, coordino los medios sociales de la organización a la que sirvo.