Consigue el Trabajo de tus Sueños
Carreras que te ayudan a pasar de la intención a la acción
Mano con el pulgar arriba

Es fácil dejarnos llevar por el pesimismo, sobre todo cuando leemos noticias poco alentadoras casi a diario. Sin embargo, no todo es negativo. Existen puntos favorables que debemos tener en cuenta para no perder perspectiva, valorar el buen progreso y estar al tanto de las diferentes maneras en como nosotras, las organizaciones sociales, podemos beneficiarnos.

  • Cambios en estructuras organizacionales: si bien parece que muchas cosas siguen igual, la verdad es que hemos y estamos sufriendo importantes cambios.
  • Cambio de pensamiento: hoy más que nunca vemos una vuelta de tuerca en la manera en como nos organizamos. Muchas más organizaciones están apostando a estructuras horizontales sobre las ya pasadas de moda, verticales. El “jefe” se está convirtiendo en un asesor, que trabaja con un equipo, en donde se comparten las responsabilidades y el éxito.
  • Nuevas maneras de crear impacto: las ONG han estado allí para ayudar a resolver los grandes problemas que aquejan al mundo y que los gobiernos no atienden en su totalidad. Sin embargo, el gran reto siempre ha sido el sostenimiento. Ante esto, nacen las empresas sociales; organizaciones cuya misión es generar impacto social, pero siendo autosostenibles.
  • Transformación digital: atrás han quedado los tiempos en los que la única manera de darse a conocer era a través de los medios tradicionales; televisión, radio o prensa y a los que pocos podían acceder. Ahora, las alternativas para difundir información son mucho más amplias y accesibles gracias al internet, algunas ventajas puntales son:
  • Crear y mantener alianzas con otras ONG de manera inmediata a través de las redes sociales. Se pueden crear campañas en colectivo, hacer un ‘retweet’ de la información y ‘taguear’ cuando sea necesario.
  • Se tiene acceso a una amplia gama de información sobre diferentes públicos (voluntarios, donantes, beneficiarios), algunos ejemplos son su información demográfica, sus intereses, intenciones y las acciones que realizan.
  • Se puede interactuar de primera mano con un determinado público, conectar con personas y organizaciones en tiempo real.
  • Transformación de datos: hace unos años parecía impensable el hecho de conocer datos específicos de la administración pública en formatos fáciles de manipular. Ahora es una realidad gracias a los datos abiertos.
  • Datos que permiten avanzar: los datos abiertos permiten mejorar la calidad de la población al poderse analizar de mejor manera las acciones a realizar por parte de ONGs y empresas. Al mismo tiempo mejora la transparencia y fomenta el uso inteligente de recursos.
  • Trabajo en conjunto: muchas organizaciones que no cuentan con el tiempo ni los recursos para llevar a cabo estudios exhaustivos, pueden acceder a información clave sobre su problemática y población específica. No solo las ONG se pueden beneficiar, también los emprendedores, especialmente aquellos que están empezando. La idea es compartir datos para generar valor. Algunas páginas donde puedes encontrar datos importantes son: ArgentinaChileColombiaCosta RicaEcuadorEl SalvadorMéxicoPanamáPerú, entre otras.

Si bien tenemos muchos retos enfrente de nosotros, también tenemos puntos a favor. Podemos decidir siempre ver el vaso medio vacío o verlo medio lleno. ¿Qué decides? 

_____

Este es un contenido Copyleft (ↄ). Puedes reproducir este y cualquier otro contenido de nuestro blog y compartirlo en diferentes soportes (online, papel, etc.) siempre y cuando cites la fuente, con el enlace a la página principal del propio blog de Idealistas.

Adriana Cárdenas imagen de perfil

Adriana Cárdenas

Desde mi trabajo como voluntaria ayudo a personas que no tienen acceso al sistema de salud en Nueva York traduciendo de inglés a español y vice versa eventos de salud gratuitos y gestionando actividades de divulgación. A su vez, coordino los medios sociales de la organización a la que sirvo.