Consigue el Trabajo de tus Sueños
Carreras que te ayudan a pasar de la intención a la acción
Foto de la publicación del XII Encuentro Iberoamericano de la Sociedad Civil

¿Es el tiempo de los ciudadanos? En el XII Encuentro Iberoamericano de la Sociedad Civil del que acabamos de regresar, se puso esta vez de manifiesto cómo en efecto, donde antes muchos no querían mirar, ahora muchos quieren ser parte. Empresas, gobiernos, emprendedores sociales, ONGs...

¿Cómo afecta esto a nuestra realidad desde el rol ciudadano? ¿cómo la generación de impacto social está moviendo las cosas a todos los niveles, incluido el nuestro propio?

Aquí van algunas razones por las cuales creemos que estamos en un punto de inflexión interesante y que entre todos podemos co-crear el futuro que queremos ver:

  • Liderazgo de los jóvenes: se puede decir de un buen número de los países de nuestra región somos países jóvenes y en consecuencia, al tiempo que encontramos retos con respecto al futuro de todos estos jóvenes, encontramos muchas ganas de asumir riesgos, de movilizar energías, de contagiar ganas. Aunque parezca que estos jóvenes no están, en el encuentro estaban. Un joven abrió cada uno de los paneles con su historia, su proyecto, su visión. Necesitamos darles más visibilidad. Ellos son el futuro y es asombrosa la capacidad de liderazgo que muchos de ellos muestran y el potencial de movilización que pueden desarrollar si les escuchamos y les damos la oportunidad de desarrollarse, como personas y como líderes.
  • Ciudadanía activa: no solo los jóvenes mueven el mundo. En efecto en la medida que más actores pueblan el ecosistema de impacto social, se genera una mayor conciencia no solo para con una causa concreta. La sociedad en conjunto se convierte en la causa, y la intervención ciudadana desde diferentes ámbitos se vuelve más común. Se están modificando ciertos paradigmas, el asistencialismo es un modelo en transición y lo que viene es el ciudadano creador, consciente, empoderado y activo así que vayan haciéndose a la idea, en el futuro los ciudadanos tendrán, ya están teniendo, más protagonismo del que muchos de ellos creen.
  • Articulación: lo escuchamos hasta la saciedad y desde diferentes puntos de vista. Articularse no quiere decir siempre tener que llegar a un acuerdo. A veces por llegar a un acuerdo el resultado es diferente al que se esperaba. Por ejemplo grupos pro-aborto con grupos pro-vida. Está demostrado que las cosas funcionan mejor cuando nos unimos por el bien mutuo y conseguimos resultados uniendo esfuerzos y recursos, en lugar de compitiendo por ellos. Con la mejor de las intenciones y sabiendo que habrá retos, es absolutamente necesaria la articulación de todos con todos, y eso nos incluye también a nosotros, los ciudadanos de a pie.
  • Empoderamiento: lo que antes se llamaba enseñarles a pescar, hoy va un escalón más allá. Mediante el empoderamiento generamos conciencia ciudadana. Se acabó el suponer lo que se necesita, se acabó el asistencialismo. El ciudadano en general, o aquellos que forman parte de comunidades en necesidad en particular son los que tienen la respuesta, no los que reciben de forma pasiva la ayuda. Cuanto más facilitemos que más personas se crean capaces de modificar sus propias realidades, mayores cambios podremos ver en la sociedad en general. Afortunadamente se ve que hay más y más gente plantando semillas en esta dirección y nos alegramos de verlo.

¿Algún concepto más que no hemos mencionado pero que te parece importante para la generación de una mayor conciencia y acción ciudadana? Compártelo aquí.

Este es un contenido Copyleft (ↄ). Puedes reproducir este y cualquier otro contenido de nuestro blog y compartirlo en diferentes soportes (online, papel, etc.) siempre y cuando cites la fuente, con el enlace a la página principal del propio blog de Idealistas.

Elena Martín imagen de perfil

Elena Martín

Redactora y editora del blog de Idealistas.org. Modero la comunidad de usuarios de sitio en español y trabajo para hacer de Idealistas.org la web de referencia para todos los que quieren aportar su granito de arena al cambio.