Consigue el Trabajo de tus Sueños
Carreras que te ayudan a pasar de la intención a la acción
Varias manos unidas en forma circular

Abrimos una página o un grupo en Facebook con la intención de generar conversación, conocer mejor a la gente que nos sigue, atraer apoyos, generar y compartir ideas... Al poco nos damos cuenta de lo que cuesta que la gente se active, que se sientan parte de esa comunidad, que interactúen entre ellos... Si les pregunto, cuando tú no tiras del carro parar activar tu comunidad en Facebook, ¿la gente sigue participando o el grupo se queda parado?. Desafortunadamente muchos hemos experimentado la sensación de tirar para que las cosas rueden.

Cuando tienes que tirar del carro tienes un grupo, cuando las cosas ruedan incluso cuando tú solo estás ahí para moderar y no para incentivar la participación, tienes una comunidad.

¿Qué podemos entonces para conseguir esa deseada comunidad vibrante que camina sola cuando el iniciador da un paso atrás y deja que sean los propios miembros los que empujen el barco?

Aquí van 4 consejos según la organización CMX, un grupo que apoya a personas encargadas de crear y hacer crecer comunidades:

Incentiva la CREATIVIDAD:

Digamos que no hay eventos que comunicar o preguntas que contestar.... ¿qué le doy a mi comunidad? Ante todo y sobre todo la gente se activa con cosas entretenidas. Dales la oportunidad de ser creativos de forma divertida: por ejemplo mediante adivinanzas, intercambio de imágenes, juegos de palabras... Esta es una manera que los miembros de una comunidad se pueden ir conociendo de forma informal y estarán más animados a volver y seguir participando en la comunidad.

Genera oportunidades de APOYO:

Cuando una persona ayuda a otra, ambos acaban sintiéndose bien y generando una relación satisfactoria de compromiso mutuo. Da la oportunidad a la comunidad de que puedan ayudarse entre ellos no contestando a sus preguntas tú mismo, sino poniendo a otros en la tarea de hacerlo. De esta forma, tú y los miembros acabarán colaborando en un proyecto mutuo donde todos son parte de la creación de algo.

Apuesta por la AFIRMACION:

Descubrir que tienes algo en común con otras personas genera siempre momentos de satisfacción. Da a tus miembros la oportunidad de sentirse así preguntándoles por sus aficiones o mascotas. De esta forma se sentirán menos solos y agradecerán ser parte de algo más grande que ellos mismos. Otra fórmula puede ser comenzar una conversación con afirmaciones positivas en la que los miembros pueden apoyarse unos a otros. Por ejemplo, comienza hablando sobre un cambio positivo que planeas introducir en tu vida o que ya hiciste de forma satisfactoria. Por ejemplo: "Estoy queriendo hacer ..... y necesito apoyo moral para conseguirlo..." Tras esto puedes ir publicando tu progreso de forma que la gente tendrá la oportunidad de aportar sus consejos y su apoyo a lo largo del proceso.

Sé fuente de INSPIRACION:

A los seres humanos antes o después nos motiva el romper con los patrones conocidos. Es por eso que nos embarcamos en viajes a países al otro lado del mundo o vemos documentales de personas que así lo han hecho. Queremos inspirarnos para de alguna manera darnos el empujón a nosotros mismos a crecer, a ampliar el círculo de lo que es posible. Lo cierto es que no necesitas ser un trotamundos para inspirar a otros. Cada uno de nosotros tenemos una historia que puede inspirar a alguien. Como "community manager", y si conoces ya un poquito a algunos de los miembros de la comunidad, puedes iniciar una conversación implicando a aquellos que sabes tienen una historia que contar. Puedes incluso antes de publicar, contactar con ellos para avisarles que vas a etiquetarles y que les animas a que compartan, de esta forma el inicio de la conversación tendrá un arranque poderoso que hará que las historias fluyan.

¿Hay alguna otra fórmula que te haya dado resultado para que tu comunidad se involucre y participe? Cuéntanoslo en los comentarios.

___

Este es un contenido Copyleft (ↄ). Puedes reproducir este y cualquier otro contenido de nuestro blog y compartirlo en diferentes soportes (online, papel, etc.) siempre y cuando cites la fuente, con el enlace a la página principal del propio blog de Idealistas.

 

Elena Martín imagen de perfil

Elena Martín

Redactora y editora del blog de Idealistas.org. Modero la comunidad de usuarios de sitio en español y trabajo para hacer de Idealistas.org la web de referencia para todos los que quieren aportar su granito de arena al cambio.