Consigue el Trabajo de tus Sueños
Carreras que te ayudan a pasar de la intención a la acción
Niña mirando a un adulto

En tu cabeza está la idea de hacer un voluntariado internacional. ¿Estás dispuest@ a hacerte las preguntas adecuadas más allá de la idílica idea de viajar y ‘ayudar’?

Los voluntarios están llenos de buenas intenciones, pero el otro día en un artículo, tropecé con cuatro preguntas increíblemente profundas y poderosas para poner las cosas en su sitio. Hoy en día las agencias de voluntariado internacional se han convertido en una industria que genera para algunos atractivos beneficios. Por otra parte hoy más que nunca quién eres y lo que haces se ha convertido en objeto de vanidad permanente con la exposición en las redes sociales. Ante este panorama y cuando se trata de trabajar con material sensible (las personas, sean del país que sean), cabe dejarse de superficialidades y hacerse las preguntas adecuadas.

El voluntariado es algo serio y como tal deberíamos tomarlo, por lo que antes de embarcarte en una aventura de voluntariado internacional, hazte seriamente estas cuatro preguntas:

1. ¿Te plantearías un voluntariado sin teléfonos ni cámaras?

En un mundo hiperconectado a veces no es tanto lo que hacemos, si no lo que mostramos que hacemos. ¿Cuánto es que tus intenciones vienen del lugar adecuado? ¿Estás yendo a un lugar porque tienes genuino interés en ayudar? ¿Cuánta de tu motivación viene de lo que puedes hacer y no de lo que vas a mostrar a los demás?

2. ¿Comparte la agencia a través de la cual harás tu voluntariado, tus mismas intenciones y valores?

Incluso si tus intenciones son las adecuadas, es importante no solo hacer lo correcto, sino asegurarte que la agencia intermediaria también lo hace. El voluntariado internacional se ha convertido en una lucrativa industria para algunas agencias que se mueven por el negocio de la ‘ayuda’. En muchos casos, aunque sean totalmente legítimas, no son ONGs y las motivaciones pueden estar sesgadas por el potencial beneficio. Ahí entra tu responsabilidad. Estas preguntas te ayudarán con la elección:

  • ¿Cuánto del dinero que te piden va para la agencia?, ¿cuánto de ese dinero es para cubrir gastos de viaje y cuánto va para la organización local en la que estarás? Si no son capaces de ser transparentes con estas preguntas, deberías preguntarte por qué.
  • ¿Qué tipo de imágenes usan para la promoción de lo que ofrecen? ¿Son estereotipos?
  • ¿Quién diseña los programas? ¿Se promueve la intervención de las comunidades a las que se va a servir por su propio interés, o más bien se hace lo que decide la agencia o el que viene de fuera?
  • Si se va a trabajar con niños, ¿qué tipo de prueba solicita la agencia de que los participantes en estos programas no han tenido ningún tipo de comportamiento abusivo con niños?

3. ¿Es posible que sin querer puedas acabar haciendo más daño que bien?

El clásico ejemplo es de nuevo el trabajo con niños. Niños especialmente vulnerables, que han sufrido abandono o maltrato, requieren de relaciones de confianza, a largo plazo y más estables, algo que un voluntario normalmente no puede ofrecer aunque quiera. Los efectos psicológicos de la separación después de que han recibido cariño y protección del voluntario, pueden ser lejos de beneficiosos, bastante inconvenientes.

¿En qué manera tu presencia limitada en el tiempo de verdad va a agregar verdadero valor?. ¿En qué casos puede acabar haciendo más mal que bien?

4. Si tuvieses que hacer en tu propio país, el trabajo que vas a hacer en un país tercero ¿te sentirías preparado(a)?

No se trata solo de lo que te gustaría hacer, sino de si se trata de un proyecto que encaja para ti y para la comunidad. Ten en cuenta que lo mejor es de verdad hacer algo para lo que cuentes con las habilidades necesarias y que esan sean habilidades que faltan en la comunidad donde vas a colaborar. El venir de otro lugar y estudiar en una universidad de prestigio donde estudiaste negocios, no te capacita por ejemplo para construir casas.

Otro ángulo de esto es hasta qué punto haciendo lo que haces, estás perjudicando el trabajo de los locales. Por ejemplo, en ciertos lugares la industria del algodón acabó muriendo (con el consiguiente costo de empleos para la comunidad) porque se empezaron a recibir en masa donaciones de ropa del “primer mundo”. Igual, plantéate por ejemplo si tú como personal administrativo en una empresa, eres la mejor persona para ir a otro país y dar clases o pintar la fachada de un edificio. Y si con eso, lo que estás haciendo es eliminando la posibilidad de un empleo de un profesor local.

Estas no son más que algunas de las muchas preguntas que debemos hacernos antes de tomar ciertas decisiones. ¿Eres una organización que trabaja con voluntariado internacional? ¿Qué preguntas te gustaría que los voluntarios que llegan se hiciesen antes de tomar la decisión? ¿Alguna otra sugerencia, reflexión…?

____

Este es un contenido Copyleft (ↄ). Puedes reproducir este y cualquier otro contenido de nuestro blog y compartirlo en diferentes soportes (online, papel, etc.) siempre y cuando cites la fuente, con el enlace a la página principal del propio blog de Idealistas.

Elena Martín imagen de perfil

Elena Martín

Redactora y editora del blog de Idealistas.org. Modero la comunidad de usuarios de sitio en español y trabajo para hacer de Idealistas.org la web de referencia para todos los que quieren aportar su granito de arena al cambio.