5 claves para llevar el trabajo de tu organización al siguiente nivel

Conferencia Anual CEMEFI Ciudad de México 2013

Conferencia Anual CEMEFI Ciudad de México 2013

Tres días de conferencias pueden dar para mucho. La semana pasada estuvimos compartiendo espacio y conocimiento con cientos de organizaciones de todo México y algunas de diferentes puntos de Latinoamérica en la reunión anual de CEMEFI, el Centro Mexicano para la Filantropía en Ciudad de México. Es imposible compilar en una entrada todo lo que aprendimos, pero les queremos compartir aquí los cinco puntos que nos resonaron con más fuerza y que creemos que las organizaciones necesitamos tener en cuenta si queremos llevar nuestro trabajo al siguiente nivel. Aquí van:

5 claves para el avance:

  • Deja tu ego en casa. A pesar de que la sociedad civil ha avanzado mucho en las últimas décadas, aún hay mucho recorrido para seguir avanzando. Este avance no puede venir sin embargo de la lucha de egos, sino de la complementariedad de esfuerzos. Si otro ya lo está haciendo, ver como complementarse en lugar de replicar lo ya hecho es la receta para ganar. Pregúntate: ¿qué estamos tratando de hacer y quién está haciendo esto ya? En lugar de empezar de cero, conecta con quién ya tiene la experiencia y el conocimiento.
  • Tómate el tiempo para explorar, potenciar y transmitir los valores que inspiran tu trabajo. Se habló mucho de intangibles, de conceptos y de como muchas veces son los valores o actitudes detrás de las acciones las que pueden ayudarnos a mirar la realidad desde la perspectiva adecuada y permitirnos avanzar de forma más eficiente. Trabajar fomentando estos valores y actitudes, es tan importante como apagar los fuegos de las necesidades diarias. Pregúntate: ¿cuáles son los valores que definen mis acciones y qué estoy haciendo para compartirlos y educar en estos mismos valores a quienes me rodean? Date cuenta que no se trata solo de poner parches o encontrar soluciones, sino muchas veces de modificar actitudes y percepciones, cambiar comportamientos y formas de mirar para conseguir resultados diferentes y con más impacto.
  • Piensa en cómo desde tu trabajo puedes involucrar a todos los actores. La sociedad civil no puede ni debe avanzar sola, debe hacerlo en conjunto con gobiernos, empresa privada y ciudadanos. Tenemos que entender que nuestros esfuerzos, si no están alineados con las otras dos piezas del puzle, serán menos efectivos. Pregúntate: ¿cómo puedo yo como organización, o aliándome con otras organizaciones influir también en la visión de gobierno, empresas y ciudadanos? Seguro hay contextos complejos y resistencias, pero se está avanzando en esta dirección en muchos lugares y es bueno que desde dentro, nos preguntemos cuáles son las vías de acción.
  • Profesionalización, profesionalización, profesionalización. Se sigue hablando y mucho de la profesionalización del tercer sector. Tenemos que comenzar a ser conscientes de que el ‘qué’ hacemos es importante, pero el ‘por qué’ lo hacemos y el ‘cómo’ lo hacemos es igualmente prioritario. Formarnos en las herramientas que puedan ayudarnos en nuestro día a día, trabajar en planificación y diseño de estrategias y desarrollar herramientas de medición de impacto en una mayor o menor escala son puntos que ya no son urgentes, son necesarios si queremos llevar nuestro trabajo al siguiente nivel generando así un impacto mayor en las comunidades a las que estamos tratando de servir cada día. Pregúntate: ¿qué necesito aprender que ayudaría a mi organización a mejorar su impacto?, ¿cuáles son las organizaciones que trabajan ofreciendo apoyo a terceros en la profesionalización del sector? Localízalas y contacta con ellas.
  • Es el tiempo del ciudadano responsable. En toda esta visión, hay una figura que tiene que ganar importancia, ganar conciencia. Es la figura del ciudadano responsable, del ciudadano que ya no espera que otro haga, sino que es consciente de que puede hacer su parte es más fuerte que nunca. Pregúntate: más allá de quizás formar parte de una organización y como ciudadano, ¿cuál decido que sea mi rol? y si voy a tomar un rol activo, ¿cómo puedo inspirar a otros a hacer lo mismo?

Cómo organización, ¿crees que los puntos anteriores tienen sentido? ¿Hay algo más que sientes que es necesario para que las organizaciones puedan afrontar los retos del día a día? Esperamos tus comentarios.

Tags: , , ,





Comentarios (1)


  1. Massimiliano escribió:
    18 November, 2013 a las 4:46 pm

    Excelente entrada. Gracias por compartir.


Add Your Comment

¿Quieres ver tu foto en los comentarios?Haz clic aquí para actualizar tu foto en Gravatar.