Consigue el Trabajo de tus Sueños
Carreras que te ayudan a pasar de la intención a la acción
Equipo de varias personas uniendo el puño de sus manos

La articulación de diferentes actores de la sociedad como empresas, ONG, gobierno y ciudadanos de a pie, está generando cambios sociales sustanciales en las comunidades y en las personas que participan. Un ejemplo de ello es el voluntariado corporativo, una vía para generar acercamientos entre el sector social, las empresas y sus trabajadores. Al implementarlo debidamente promueve el compromiso responsable por una causa social, estimula el trabajo en equipo y nuestra pertenencia con la sociedad.

Pero, ¿qué tener en cuenta en un programa de voluntariado corporativo exitoso? Aquí te compartimos 5 claves importantes que no puedes olvidar:

  • Para que un programa de voluntariado sea exitoso, los miembros de tu organización deben sentirse identificados por la causa a la que van a contribuir. Asegúrate de preguntarles primero ya sea por medio de cuestionarios o reuniones personales qué causas les gustaría apoyar.
  • Ten en cuenta que cualquier que sea la causa que apoye tu empresa, esta debe ser coherente con la cultura, políticas y forma de operar de tu organización. Así mismo la organización con la que decidas colaborar, tu número de empleados, habilidades e intereses deben coincidir con las necesidades de dicha organización. Por ejemplo, si tu empresa se centra en tecnología, puedes utilizar el conocimiento de tu talento humano en favor de una ONG que este necesitando dicho servicio.
  • Sé transparente y prepara un plan de acción que incluya la forma en que tus empleados pueden participar, los beneficios e incentivos para realizar la tarea voluntaria y todo detalle que este relacionado con las responsabilidades y derechos de los empleados/voluntarios.
  • La participación de la dirección en estos programas es clave para lograr una mejor integración de la cultura del voluntariado en la empresa, así como una forma para que los empleados se integren entre ellos y desarrollen habilidades como el trabajo en equipo y la empatía.
  • No podemos saber si nuestro programa de voluntariado es exitoso si no medimos nuestro impacto. La medición es parte crucial de cualquier proyecto y lo debe ser también en este caso. Analiza el impacto del programa desde diferentes perspectivas; desde la empresa, los empleados, la organización con la que han colaborado y la comunidad directamente beneficiada.

Simples pero importantes claves que no debemos pasar por alto. Recuerda que todo programa de voluntariado debe nacer del deseo de aportar y apostar por una sociedad mejor, mucho más allá de la imagen que este tipo de programas pueda generarle a la empresa.

____

Este es un contenido Copyleft (ↄ). Puedes reproducir este y cualquier otro contenido de nuestro blog y compartirlo en diferentes soportes (online, papel, etc.) siempre y cuando cites la fuente, con el enlace a la página principal del propio blog de Idealistas.

Adriana Cárdenas imagen de perfil

Adriana Cárdenas

Desde mi trabajo como voluntaria ayudo a personas que no tienen acceso al sistema de salud en Nueva York traduciendo de inglés a español y vice versa eventos de salud gratuitos y gestionando actividades de divulgación. A su vez, coordino los medios sociales de la organización a la que sirvo.