Consigue el Trabajo de tus Sueños
Carreras que te ayudan a pasar de la intención a la acción
Una libreta en la que están escritas varios gráficos

Nuestros amigos de Wingu nos regalaron una vez más un súper interesante webinario sobre la importancia del marketing de contenidos para llegar a aquellos que necesitamos llegar: donantes, fundaciones, voluntarios...

Más y más creemos que comunicar y hacerlo de forma efectiva, mediante mensajes que lleguen y que muevan a la acción, es clave para seguir adelante con nuestras misiones. Recopilamos 5 puntos clave a tener en cuenta cuando te plantees cómo puedes usar contenidos para tocar corazones y conseguir esa ayuda, humana, material o financiera que estás necesitando. Comencemos por definir de lo que hablamos:

El marketing de contenidos es una técnica según la cual una organización genera contenidos de alta calidad y relevancia que se ajustan a los intereses del público al cual se orienta de manera de atraerlo y conseguir que interactúe de alguna manera con la misma.

A partir de aquí, una estructura simple basada en estos cinco puntos te guiará para construir contenidos efectivos:

1. Vende sin vender. En un mundo con excesivos reclamos es difícil mantener la atención en nada por mucho tiempo. El buen marketing de contenidos hace que la persona se detenga, lea, piense y se comporte diferente. Se trata de elaborar contenidos con la calidad suficiente para generar esa conexión y ese compromiso que el otro adquiere sin ser forzado a ello.

2. Conócete: hay que tener muy claro, quién eres como organización y qué quieres conseguir compartiendo contenidos. Cuál es el mensaje que deseas transmitir, el resultado que quieres conseguir y cómo vas a hacerlo siendo en todo momento realista con los recursos con los que cuentas.

3. Conoce a tu público: no solo tienes que definir a quién te quieres dirigir, también dónde puedes encontrarlos (Facebook, Twitter, televisión, prensa...) y qué tipo de contenidos consumen más (vídeos, imágenes, blogs, podcast, etc). También súper importante, tener claro qué queremos que hagan y simplemente pedirlo. A menudo te sorprenderá como la gente está más dispuesta a dar una mano o colaborar económicamente de lo que piensas, solo tienes que decirles lo que necesitas que hagan.

4. Elige cuidadosamente tus canales: relacionado con el anterior, una vez que identificamos dónde está nuestro público, elegir los canales adecuados en función también de qué recursos tengo. No por estar en más plataformas sociales, obtendrás mejores resultados a menos que puedas de verdad mantenerlas e interactuar con tu público cuando lo demanden.

5. Encuentra historias que aprieten el zapato: por lo general tiene que ver con tu pasión, aquello en lo que crees. Al fin y al cabo ese es el corazón de tu organización. Desarrollar contenido es desarrollar nuestra historia, las cosas en las que creemos, las experiencias que queremos generar en el público, los testimonios de quienes trabajan con nosotros. Hay que encontrar cómo le sirve a la persona a la que le estoy contando la historia eso que tengo que contarle. Cómo va a tocarle de forma que para él/ella genere un valor.

Ah! y recuerda. No te agobies pensando que crear buenos contenidos constantemente requiere mucho tiempo, esfuerzo y recursos. Ciertamente hay que ponerle recursos, pero muchas veces se trata de volver a los mismos temas y mostrarlos desde otro punto de vista, para lanzar el mismo mensaje. Se dice que en marketing hay que repetir una cosa al menos 7 veces para que de alguna forma comience a permear en la mente de las personas. Por lo que repite, repite y repite. Adereza, sazona, reclicla mostrando contenidos en una forma diferente. Por ejemplo, en lugar de una entrada en el blog, extrae citas interesantes de tus entradas y crea imágenes que puedas compartir en Facebook.

Si te perdiste el webinario con el contenido completo, puedes recuperar este y otros webinarios de interés aquí. Y si quieres estar enterado de cuándo es el próximo, no dejes de registrarte para recibir lo último en herramientas de utilidad para organizaciones de la sociedad civil.

Este es un contenido Copyleft (ↄ). Puedes reproducir este y cualquier otro contenido de nuestro blog y compartirlo en diferentes soportes (online, papel, etc.) siempre y cuando cites la fuente, con el enlace a la página principal del propio blog de Idealistas.

 

Elena Martín imagen de perfil

Elena Martín

Redactora y editora del blog de Idealistas.org. Modero la comunidad de usuarios de sitio en español y trabajo para hacer de Idealistas.org la web de referencia para todos los que quieren aportar su granito de arena al cambio.