Consigue el Trabajo de tus Sueños
Carreras que te ayudan a pasar de la intención a la acción
pizarra de corcho con chincheta

Estás emocionado, lleno de energía, sabes que tienes un papel importante en este mundo y que debes cumplir con una misión, te apasiona ayudar a los otros y no ves la hora de empezar. ¿Alguna de esas características te suena? Seguramente este es el comienzo de cosas muy buenas, pero como decía El Chapulín Colorado “que no panda el cúnico“. Es excelente tener un espíritu de ayuda, bien sea que quieras apoyar una iniciativa existente o emprender tu propio proyecto, pero antes de empezar a cambiar el mundo como queremos, es bueno tener algunas cosas en cuenta.

Tendiendo este tema en mente, hace poco me encontré con un artículo escrito por Kimberly Dasher Tripp publicado en uno de los centros más prestigiosos del mundo, Stanford Social Innovation Review Blog, que habla precisamente de este tema, ella lo resume en 5 imprescindibles claves que debemos tener en cuenta antes de empezar a apoyar una causa o antes de emprender nuestro propio proyecto:

Analiza el ecosistema

Puedes tener una idea maravillosa y creer que eres el único que se le ha ocurrido una idea como esa. Sin embargo, puede que no sea así. Tal vez aquella idea que te acompaña día y noche y que quieres ver realizada, ya ha sido implementada en algún lugar del mundo, o alguien más ya ha intentado ponerla en practica. No se trata de sumar esfuerzos, sino de compartirlos. Por ello, tómate el tiempo de investigar el sector en el que te quieres involucrar, habla con personas que como tú estén trabajando ya en él, seguro descubrirás que tu idea tiene mucha más relación con lo que otros ya están haciendo.

Tómate el tiempo de entender el problema

Cambiar una realidad o un tema en particular no pasa de la noche a la mañana, sobre todo cuando se tratan temas complejos. Si quieres que tu ayuda tenga un impacto, primero que nada debes tomarte el tiempo de entender qué se ha logrado y qué no se ha podido lograr hasta el momento, así como el alcance y limitaciones de la iniciativa o proyecto en marcha. Esto aplica tanto para quienes quieren apoyar financieramente una causa o trabajar en ella.

Acepta la complejidad

Por más que quieras tenerlo todo bajo control, en algunos casos resulta difícil entender la causa total que origina un problema social. Para erradicar la pobreza o el hambre, por ejemplo, se necesita más de una acción coordinada. He aquí la importancia de crear alianzas con otras organizaciones que traten temas similares y que puedan juntar esfuerzos hacia objetivos paralelos. Bien sea que quieras donar o ejecutar un proyecto, asegúrate de que entiendas que quizás no podrás medir 100% el impacto específico de tu dinero o tu proyecto. Los resultados de una iniciativa tienen muchas causas y pueden estar ligados a muchas variables.

Ofrece ayuda sin restricciones

Este punto va destinado más a aquellos que están buscando apoyar financieramente una causa. Es importante que al ofrecer tu ayuda, tomes en cuenta que el poder restricciones a la misma (por ejemplo, decidir que el dinero aportado solo pueda ser utilizado para comprar materiales o a un departamento de la organización en específico), limita el progreso de las organizaciones y/0 proyectos. Otorgarles la libertad de utilizar los fondos acorde a sus necesidades puede ser el aliciente que necesitan para generar mejores avances.

Utiliza los datos como una herramienta, no como una solución

Si bien los datos son sumamente importantes a la hora de analizar las causas y el progreso de un determinado tema social, no constituyen la verdad absoluta. Como lo dice Kimberly, existen ciertos factores que los datos no recogen y que pueden diversificar los resultados, en algunos casos, cambiar aspectos que en el análisis de datos eran o son inexistentes.

Si bien no todo lo podremos controlar, si podemos poner nuestra mejor disposición por conocer la realidad que buscamos mejorar, con el fin de que seamos más los que agreguemos valor a proyectos con sentido social.

____

Este es un contenido Copyleft (ↄ). Puedes reproducir este y cualquier otro contenido de nuestro blog y compartirlo en diferentes soportes (online, papel, etc.) siempre y cuando cites la fuente, con el enlace a la página principal del propio blog de Idealistas.

Adriana Cárdenas imagen de perfil

Adriana Cárdenas

Desde mi trabajo como voluntaria ayudo a personas que no tienen acceso al sistema de salud en Nueva York traduciendo de inglés a español y vice versa eventos de salud gratuitos y gestionando actividades de divulgación. A su vez, coordino los medios sociales de la organización a la que sirvo.