5 cosas que debes saber antes de buscar trabajo en el tercer sector

Esta entrada es una traducción de 5 Things to do before Switching to the Nonprofit Sector, escrita por Cris Antonio para Idealist Careers.

Atrévete a dar el salto, no sin tener en cuenta algunas consideraciones

Atrévete a dar el salto, no sin tener en cuenta algunas consideraciones

Cada vez más son los profesionales a los que su propósito, pasión y potencial les está llevando a repensar sus carreras. Si descubrir qué es lo siguiente surge después de hacer un viaje, de servir como voluntario por un tiempo fuera de tu país, tras un reto personal o simplemente de la esperanza a encontrar algo que te llene más, es totalmente normal reconsiderar tu carrera y descubrir qué otras oportunidades hay ahí fuera. De hecho, según la revista Business Insider, llevar a cabo varios cambios en tu carrera que han sido cuidadosamente planeados, no afecta en negativo a quienes trabajan en recursos humanos, especialmente si tienes una razón válida por la que dejaste tu último trabajo.

Si crees que trabajar por una causa es lo que te motiva, quizás contemplar la posibilidad de trabajar en el tercer sector sea lo que necesitas. Aunque sin duda no pueden prometerse salarios altos, las personas que cambian de sector experimentan un nivel diferente de satisfacción, además de encontrar un sentido de propósito.

No dejes que la inseguridad se apodere de ti si estás considerando un cambio de rumbo, pero antes de renunciar a tu actual trabajo, estas son las cosas que debes tener en cuenta:

#1 Comienza por identificar potenciales organizaciones

Empieza por investigar un poco. Lo que quieres es encontrar aquellas organizaciones cuya misión se identifique con tus valores e intereses. Además de ver sus páginas web y posibles oportunidades de trabajo, no dejes de ver qué pasa también en las redes sociales, ya que allí puedes encontrar grupos a los que te puede interesar unirte además de información actualizada sobre eventos que se pueden llevar a cabo, si tienen vacantes abiertas, etc.

Comienza una lista de las causas que te interesan y comienza a investigar organizaciones afines, cómo se trabaja en esas organizaciones, busca hablar con alguien que trabaja dentro. Ofrécete como voluntario o busca una pasantía o prácticas para comenzar a familiarizarte y que te conozcan.

#2 Actualiza tu currículum / carta de presentación

Aunque te sientas estancado, todo trabajo ofrece beneficios. Es sorprendente la cantidad de habilidades nuevas, valores o contactos que seguro has ganado con el tiempo. Comienza a recopilar toda esta información antes de enviar curriculums o hacer entrevistas. Mejora tu currículum, también tus perfiles en redes sociales y asegúrate que todo está en orden y actualizado.

En tu currículum, haz coincidir las cosas que sabes y tu experiencia con las necesidades de la organización en la que quieres trabajar. Además de esto, las organizaciones siempre están abiertas a personas que puedan ofrecer algo nuevo.

#3 Pide su opinión a aquellas personas que te importan

Incluso cuando estás preparado(a) para salir, seguro que te atacan dudas. Esto es perfectamente normal, y es por eso que hablar con amigos o gente que te quiere antes de tomar una decisión final, puede ayudarte a navegar sobre tus dudas y ofrecerte puntos de vista positivos o negativos que no habías sido capaz de ver antes.

Es importante hablar con tu familia y explicarles por qué quieres cambiar de sector y qué retos esperas encontrar por el camino. Son ellos posiblemente quienes mejor puedan apoyarte en el proceso. No olvides que trabajar por una causa a menudo, puede ser mucho más exigente que cualquier trabajo en el sector corporativo.

#4 No pierdas tus contactos

No te aisles de tus actuales contactos profesionales solo porque tienes planeado cambiar de sector o de carrera. Ellos son las personas que te han ayudado a ser quien eres hoy y quién sabe, quizás algún día en el futuro, necesitas de nuevo que te den una mano.

El ‘networking’ va a ser esencial antes, durante y después de que consigas un empleo en una nueva organización. Tu círculo de amigos y compañeros, contribuirán a tu aprendizaje, crecimiento personal y pueden ser una gran fuente de apoyo para futuros proyectos.

Debes esperar que trabajar en el tercer sector puede afectarte en algún momento, incluso si te apasiona tu trabajo. Posiblemente acabarás desarrollando múltiples tareas a la vez que pueden llegar a agobiarte en cierto punto. Saber que mantienes buenas relaciones quiere decir que siempre habrá alguien con quien puedas compartir tus frustraciones.

#5 Queda bien con el lugar donde has estado trabajando

¿Has ofrecido ya tu carta de renuncia? ¿Todo aclarado con tu jefe? Bien, estás casi listo(a) para comenzar un nuevo capítulo de tu vida. Es posible que aún tengas que pasar días o semanas antes de que llegue tu próxima oportunidad. Usa este tiempo para completar tareas.

No dejes cosas importantes sin acabar. Puede reflejarse mal en tus hábitos de trabajo, dejando una mala impresión en tu antiguo empleador. Haz todo lo que esté en tu mano para dejar una buena impresión en las personas con las que has trabajado.

¿Seguro que estás listo(a)?

Tanto si has estado en tu trabajo durante meses o durante años, seguro has desarrollado un nivel de comodidad con lo que te rodea. Los recuerdos y habilidades que has acumulado permanecerán siempre contigo. Mirando atrás, es posible que hasta hayas disfrutado tu trabajo. Desafortunadamente, debemos plantar cara a la verdad si nuestro trabajo actual ya no nos está ayudando a conseguir nuestras metas en la vida. La gente cambia y a veces nuestros trabajos no cambian con nosotros.

Cada vez es más normal cambiar de carrera o sector, además de ser algo sano. Te darás cuenta de que aunque trabajar por una causa quizás no resulta tan rentable económicamente, la sensación de estar haciendo algo con significado, no tiene precio.

___

Este es un contenido Copyleft (ↄ). Puedes reproducir este y cualquier otro contenido de nuestro blog y compartirlo en diferentes soportes (online, papel, etc.) siempre y cuando cites la fuente, con el enlace a la página principal del propio blog de Idealistas.

Encuéntranos también en FacebookTwitter e Instagram. 

Tags: , , , , , ,





Add Your Comment

¿Quieres ver tu foto en los comentarios?Haz clic aquí para actualizar tu foto en Gravatar.