Consigue el Trabajo de tus Sueños
Carreras que te ayudan a pasar de la intención a la acción
Persona en un espacio abierto en el campo abriendo los brazos

Esta entrada es una traducción/adaptación de '5 Secrets Fulfilled People Use Every Day (at Work and at Home)', escrita por Dr. William Schiemann para Idealist Careers.

¿Existen trucos que podemos utilizar para sentirnos plenos? Tras mi investigación pude darme cuenta que existen claves fáciles e ingeniosas que quienes aseguran sentirse realizados con sus vidas, utilizan a diario tanto en lo personal como laboral. 

Para entender por qué el éxito no siempre se traduce en realización personal, entrevisté a más de 100 personas exitosas, algunas estaban satisfechas con sus vidas y otras no. Hubo una convergencia sorprendente en torno a varias cosas que quienes se sentían realizados hacen en el trabajo y en la casa. Estas son las cinco principales:

1. Tienen valores sólidos y los mantienen 

¿Tu ambiente de trabajo, familiar y social te permiten ser coherente con tus valores? Comportarte de forma opuesta a tus valores puede ser muy agotador.

2. Practican la resiliencia

Resiliencia es la capacidad para recuperarse de la adversidad. Una parte de ella es tener un carácter firme o como la psicóloga Angela Duckworth describe, la "perseverancia y pasión por los objetivos a largo plazo". Es inusual encontrar a alguien que pueda lograr sus objetivos a largo plazo sin que se enfrente a ningún obstáculo (divorcios, promociones fallidas, problemas de salud o familiares).

Muchas personas exitosas que conozco tienen experiencias de fracasos y retrocesos en sus vidas que no le cuentan a nadie. Para salir adelante, utilizan diferentes técnicas que podemos utilizar en nuestra vida personal, una de ellas es crear una red de soporte de amigos o familiares que puedan ayudarnos en nuestro momentos más difíciles. Quienes han tenido mentores, por ejemplo, afirman haberles sido de gran ayuda. Otros por su parte, utilizan la espiritualidad o el conocimiento profundo de sus metas para superar los contratiempos. Al final, todos enfrentamos obstáculos, la forma en como salimos adelante es lo que marca la diferencia.

3.Toman riesgos 

Algo interesante que encontré en mi investigación es la cantidad de personas que toman riesgos y que aseguran los ayuda a llegar más lejos, así como personas que se arrepienten de no haber sido más arriesgadas. Parece que la sabiduría trae consigo la perspectiva, lo que parecían ser grandes errores cuando eran jóvenes, ahora parecen insignificantes.

Muchos creen firmemente en la importancia de tomar riesgos y por ello alientan a sus hijos a ello. Esta es una de las lecciones más difíciles en la realización personal, sin embargo, puede ser más fácil si tienes una visión a largo plazo con pequeños objetivos que te permitan ver tus metas en perspectiva. A menudo, riesgos inminentes pueden verse menos amenazantes cuando tenemos una visión más amplia. Otra clave es hablar con quienes ya han atravesado por situaciones similares, un consejo puede ayudarnos a reducir el miedo y la ansiedad que se originan cuando percibimos riesgos.

4. Encuentran una buena red 

Uno de los consejos más frecuentes de los expertos es tomarse tiempo para construir redes. Un ejecutivo de la industria farmacéutica me dijo que el único momento en el que él realiza "networking" o busca nuevos contactos, es cuando está fuera de su trabajo, lamentando el hecho de no haber aprendido de sus errores del pasado. "Toma mucho tiempo reconectar con gente y generar confianza", asegura.

Es un reto grande para quienes ya tienen demasiado trabajo. Muchas personas aseguran que la presión del tiempo hace que no asistan a reuniones fuera del trabajo, reduciendo su tiempo libre y el tiempo que comparten en familia, con amigos y colegas. Darnos cuenta que tener una buena red es clave, es fundamental, en especial en el mundo que vivimos donde las conexiones y redes son importantes para obtener un muy buen trabajo, encontrar pareja o obtener cupo en la universidad. Si no construyes una red continuamente, te estás quedando atrás.

5. Dar a otros

Algo que comúnmente olvidamos y que muchas de las personas que entrevisté aseguran que les trae satisfacción personal, es dar a otros. Compartir tus habilidades y experiencia con otras personas puede darte increíble satisfacción cuando te das cuenta de lo que puede hacer por otros.

Empecé como voluntario en ONGs tarde en mi vida y puedo dar fe de que ha sido una de las experiencias más gratificantes. Un grupo con el que me encontré durante mis investigaciones fue Rosie's Kids, un programa que ayuda a niños de la ciudad a salir adelante a través del canto y el baile. Oí la historia de estos niños, como el abuso al que estaban sometidos por sus padres, sus historias de abandono y luego los veía felices bailando y cantando. Un niño en particular resumió todo cuando hable con él. Me dijo que estaba entusiasmado con su futuro y las posibilidades que tenía. Al borde de las lágrimas me di cuenta de que una de nuestras más grandes fuentes de realización personal es ayudar a formar el camino para que otros puedan sentirse realizados.

Tómate un momento para pensar sobre tu propia realización. ¿Tienes una visión?, ¿estás tomando suficientes riesgos?, ¿haz construido una red que te ayude en tus momentos de dificultad?, ¿te dado a otros en alguna forma? Inténtalo, creo que te hará sentir más pleno.

___

Este es un contenido Copyleft (ↄ). Puedes reproducir este y cualquier otro contenido de nuestro blog y compartirlo en diferentes soportes (online, papel, etc.) siempre y cuando cites la fuente, con el enlace a la página principal del propio blog de Idealistas.

 

Adriana Cárdenas imagen de perfil

Adriana Cárdenas

Desde mi trabajo como voluntaria ayudo a personas que no tienen acceso al sistema de salud en Nueva York traduciendo de inglés a español y vice versa eventos de salud gratuitos y gestionando actividades de divulgación. A su vez, coordino los medios sociales de la organización a la que sirvo.