Consigue el Trabajo de tus Sueños
Carreras que te ayudan a pasar de la intención a la acción
ilustración de cabeza con piezas de puzzle

Hay dos tipos de personas, los que piensan y hacen y los que tienen ideas pero no las llevan a cabo.

Entre estos últimos seguro hay muchos de los que nos leen y seguro muchas de esas ideas aún presas de un mundo imaginario, son ideas con impacto, ideas que pueden hacer una diferencia, generar un cambio social. Si ya están ahí, ¿no es una pena que el mundo vaya a perderse tu aportación?.

Aquí van cinco claves que a base de mucho hablar y trabajar con gente que piensa y hace, nos ha llevado a idenficar puntos en común de aquellos que no se quedan en el mundo del pensamiento, pasan a la acción y en muchos casos han iniciado proyectos increíbles que hoy están teniendo un impacto social relevante. Toma nota:

Define el qué 

Define el qué, y hazlo de manera que puedas compartirlo en una frase. Lo más difícil en muchos casos es llegar a ese punto de claridad, pero si no lo haces, en el proceso perderás muchísimo tiempo tratando de tomar decisiones al no saber si se ajustan totalmente al objetivo final del proyecto. Cuando tienes claro el qué, todo fluye y en el camino, encontrarás mucho más fácil el decir sí o no a las cosas que vayan surgiendo, porque sabrás claramente a donde quieres llegar.

¿Dónde está la gente que hace?

Si te paran las dudas, si no sabes si serás capaz…. encuentra en tu ciudad dónde se junta la gente que ya está haciendo, personas con ideas, con proyectos innovadores, con ganas de cambiar las cosas. Más y más sobre todo en ciudades grandes se muntiplican los espacios de co-working, los eventos relacionados con emprendimiento, las charlas empoderantes… Si no estás ya ahí, atrévete a salir de tu círculo de rutina y mezclarte con ellos. Cada día son más y desde aquí tenemos la certeza que si te rodeas de positividad, acción y buenas ideas, será más fácil que pongas las tuyas propias en marcha.

Hazte amig@ del ‘y si…’

No te quedes en lo obvio, piensa más allá de lo común, mezcla conceptos y hazte esa pregunta “Y si en lugar de hacer esto así, lo hiciésemos de esta otra forma… cómo sería?”. Esto te ayudará a generar posibilidades, potenciar la creatividad e enriquecer tus ideas para generar ideas incluso mejores.

Recibe las opiniones de los demás

Siempre cuatro ojos ven más que dos, cuatro cabezas piensan mejor que una. Por experiencia propia, aún no conozco un caso que cuando he compartido cualquier cosa antes de lanzarla, no pueda ser mejorada con la perspectiva y mirada de otros. Siéntete cómodo con la crítica constructiva y a provéchala para mejorar aquello que estás queriendo llevar a cabo.

Co-crea

Muy importante, el ego y las hipótesis nos llevan a menudo a creer que sabemos lo que sí funcionará y cómo vamos a hacerlo para que funcione. Pero lo cierto es que sin hablar directamente con aquellos que recibirán tu colaboración, tus servicios, lo que sea que estés queriendo ofrecer, lo que haces no es más que asumir, lo que no prueba que estés en lo cierto. Sal ahí fuera, escucha, crea, afina, vuelve a escuchar… Conseguirás no solo más efectividad, sino más compromiso por parte de aquellos con los que estés interactuando.

¿Eres uno de aquellos que tiene un idea y nada le para, se pone manos a la obra de inmediato? Cuéntanos qué otros aspectos según tú son importantes para echar a andar y convertir tus ideas con impacto en realidad.

____

Este es un contenido Copyleft (ↄ). Puedes reproducir este y cualquier otro contenido de nuestro blog y compartirlo en diferentes soportes (online, papel, etc.) siempre y cuando cites la fuente, con el enlace a la página principal del propio blog de Idealistas.

Elena Martín imagen de perfil

Elena Martín

Redactora y editora del blog de Idealistas.org. Modero la comunidad de usuarios de sitio en español y trabajo para hacer de Idealistas.org la web de referencia para todos los que quieren aportar su granito de arena al cambio.