Consigue el Trabajo de tus Sueños
Carreras que te ayudan a pasar de la intención a la acción
Dos cubiertos junto a un charco

¿Sabías que más de 1.000 millones de seres humanos viven con menos de $1 dólar al día y que el 20% de la población mundial posee cerca del 90% de la riqueza?, según CEPAL, sólo en Latinoamérica habían 167 millones de personas en condición de pobreza en el 2014.

Pero todo no está perdido, para estas impactantes cifras existen personas comprometidas, que hoy llamamos emprendedores sociales, y que han decidido dedicar su vida a crear soluciones sustentables para combatir la pobreza desde sus propias realidades. Sus ideas sin importar lo grandes o pequeñas que sean, están cambiando vidas.

Aquí te compartimos algunas de ellas desde Latinoamérica:

  • La música como ente de transformación social (Venezuela) – José Antonio Abreu es un hombre que sin esperar que las cosas sucedan, decidió juntar su amor por la música para ayudar a la juventud de su país natal, Venezuela. Fue entonces cuando fundó el Sistema de Orquestas Juveniles de Venezuela, hoy por hoy uno de los más destacados del mundo. Este proyecto reconocido mundialmente como una iniciativa de rescate social, ha transformado la vida de miles de niños de medianos y pocos recursos que ven en la música una oportunidad para salir adelante.
  • Tecnología móvil a favor de la salud (Brasil) – Este proyecto de impacto social llamado Plataforma Saúde nos llega desde Brasil, su idea es simple: utilizar tecnología móvil para ofrecer servicios de salud de calidad y asequibles para los más desfavorecidos de Brasil. ¿Cómo funciona?, las enfermeras comunitarias que visitan los barrios más pobres de Rio de Janeiro tienen acceso a un dispositivo con un software creado por la plataforma, que les permite además de medir el nivel de colesterol, triglicéridos y presión arterial determinar el nivel de riesgo de desarrollar enfermedades.
  • Techos que dan comida (Colombia) – A raíz del cambio climático y los problemas de desplazamiento en Colombia muchas tierras dejan de ser fértiles o simplemente no son accesibles para sembrar. Con esta idea en mente y como parte de un proyecto de grado, Carolina dejó volar su imaginación y logró pensar en una alternativa en la que personas en condición de vulnerabilidad en su país puedan cultivar alimentos en el techo de sus casas. ¿Cómo lo hacen? Haz clic aquí para conocer más.
  • Tecnología + educación para empoderar mujeres en riesgo (Perú) – Este interesante emprendimiento social tiene como objetivo combinar la tecnología con el desarrollo de mujeres jóvenes que por motivos económicos no pueden asistir a la universidad. Es así, como se imparte educación a mujeres en riesgo para ofrecerles la oportunidad de aprender y salir adelante. Laboratoria, el nombre de esta iniciativa, a traspasando fronteras hasta llegar a México y Chile, no sin antes convertirse en un referente en su país natal.
  • Personas + tiempo = servicio con sentido humano (Chile) – Mi hora tu hora es una iniciativa social que como los bancos de tiempo busca que todas las personas puedan ofrecer algo que contribuya a su comunidad a cambio de puntos que pueden ser redimidos por otros servicios, lo que permite que familias de bajos recursos puedan expandir sus posibilidades de consumo al complementar su economía tradicional con este tipo de marcado.

No nos cabe duda, las ideas transforman, y si no es así basta con conocer las historias de los miles de personas que se ven beneficiadas por ellas. ¿Te atreves a ser uno más de aquellos que ven posibilidades en lugar de obstáculos?

Si conoces alguna idea innovadora que esté cambiando la cara de la pobreza en LATAM, no dejes de compartirla en los comentarios.

____

Este es un contenido Copyleft (ↄ). Puedes reproducir este y cualquier otro contenido de nuestro blog y compartirlo en diferentes soportes (online, papel, etc.) siempre y cuando cites la fuente, con el enlace a la página principal del propio blog de Idealistas.

Adriana Cárdenas imagen de perfil

Adriana Cárdenas

Desde mi trabajo como voluntaria ayudo a personas que no tienen acceso al sistema de salud en Nueva York traduciendo de inglés a español y vice versa eventos de salud gratuitos y gestionando actividades de divulgación. A su vez, coordino los medios sociales de la organización a la que sirvo.