5 ingredientes para hacer la diferencia

Del usuario 'La cocinera diminuta' vía Creative Commons.

Del usuario ‘La cocinera diminuta’ vía Creative Commons.

A menudo, es fácil sentirnos abrumados cuando queremos ayudar a otros y tenemos varias ideas en mente.  Algunos nos desesperamos y a partir de ahí, vemos más obstáculos para avanzar que oportunidades para seguir caminando. Pero así como el arte de cocinar, para cambiar una realidad o ayudar a cambiarla se requiere de la mezcla apropiada de elementos para no desfallecer en el intento.

Por ello, el día de hoy hemos traído una lista de ingredientes que combinados logran la mezcla perfecta para el mejor de tus platos: hacer la diferencia.

Ingredientes:

  • Un kilo de serenidad: hacer realidad un proyecto puede tomar tiempo y a menudo, en el proceso, podemos experimentar altas y bajas, cosas que salen bien y otras que se nos dificultan. Sin embargo, la serenidad te permitirá mantener el foco en tu meta y no desesperar. Intenta respirar profundo cuando te sientas abrumado y contar hasta 15. La mayoría de las malas decisiones que tomamos en cuestión de segundos, surgen especialmente en aquellos momentos de desesperación.

  • Un kilo y medio de valentía: la valentía o el coraje no es la ausencia de miedo. El miedo a veces es necesario, nos demuestra cuánto queremos algo y cuánto estamos dispuestos a entregar para conseguirlo. Sin embargo, esperar por el ‘momento apropiado’ para empezar a hacer la diferencia en tu comunidad o país puede estancarte. Se valiente y enfrenta tus miedos que los ‘errores’ son fuentes de aprendizaje constante.

  • Un kilo de paciencia: muchas veces estamos muy cerca de lograr lo que queremos pero desfallecemos antes de tiempo. La paciencia es clave y nos enseña a ser persistentes y ver detalladamente el proceso.

  • Un kilo y cuatro gramos de compañerismo: la falta de visión y de compartir tus proyectos con otros que quieran ayudarte es un limitante grandísimo. Trabajar solo es lo que en primera instancia te hace sentir abrumado, así que intenta acercarte a otras personas ya sea pidiendo ayuda o incluyéndolos en tu proyecto.

  • Dos kilos de diversión: disfruta del proceso y deléitate viendo como cambias la vida de muchas personas, ayudar a construir un mundo mejor debe ser divertido. ¿Sabías que cuando nos divertimos, activas las partes más creativas y productivas de nuestro cerebro?, si no,  ahora ya lo sabes,  ¡divertirte! Nunca la ciencia y la intención habían estado tan unidas, ¿no crees?.

Recuerda que el miedo es una parte natural de nuestra humanidad, pero al final, tu y solamente tú, estás en completo control sobre lo que puede o no detenerte. La única manera en que tu fallas, es dejando de intentar. Ahora, ¡ve y haz la diferencia!

Esta entrada fue inspirada en ‘Want to make a difference but feel overwhelmed? 5  tips to help you get started de nuestro sitio en inglés, Idealist.org

Tags: , , , , , , , , ,





Comentarios (4)


  1. Isabel Aranda escribió:
    28 September, 2013 a las 5:40 pm

    Estoy de acuerdo en que se requieren todos esos “ingredientes” para hacer la diferencia, sin omitir, la actitud positiva y la certeza propia de lo que se hace o por lo que se lucha es lo correcto.


  2. Chinca C. Salas R escribió:
    29 September, 2013 a las 5:38 am

    Serian muchos gramos y kilos de intenciones, ventura y condiciones para ir detrás de las aptitudes, ingredientes con aditivos que ampliarían el sinsabor de la ventura, ver en ello la propuesta con características ciertas y sobre todo el saber sazonar la historia, honestidad, tezon, el habito, la voluntad con extrema paciencia, la valentía para continuar pese a los tropiezos y sus calamidades; los ejemplos como todo el articulo nos enseña que siempre debemos de seguir adelante ya que en ello estriba la ventura, la voluntad, el afán y sus características especiales del objetivo.


  3. Adriana Cárdenas escribió:
    1 October, 2013 a las 9:02 pm

    Gracias Isabel y Chinca por comentar. Estoy completamente de acuerdo con sus aportes. Una actitud positiva y muchos gramos de intenciones son el activo principal para pasar a la acción. Desde Idealistas, pensamos que entre todos podemos más pero la intención es el primer paso para hacer la diferencia en nuestra comunidad. Sin embargo, el camino es muchas veces largo y por ello debemos cargarnos de paciencia, valentía y manter siempre el foco en el objetivo final. Gracias a los dos, es siempre muy lindo leer sus comentarios :-)


  4. angelcorali@gmail. com escribió:
    9 October, 2013 a las 9:05 am

    Éstos son algunos de los ingredientes
    De acuerdo a la circunstancia
    Iremos incorporando otros. …..


Add Your Comment

¿Quieres ver tu foto en los comentarios?Haz clic aquí para actualizar tu foto en Gravatar.