5 interesantes razones por las que las personas no donan

dinero

¿Qué otras razones más allá del dinero llevan a las personas a no donar?

Cuando pensamos en las razones por las que las personas no donan, se nos vienen a la cabeza ideas como la falta de dinero, la poca credibilidad en las instituciones, la falta de información, etc… Sin pensar que quizás existen otros argumentos, que aunque menos comunes, hacen que algunas personas decidan no donar a organizaciones sin fines de lucro.

En esta entrada hablaremos de 5 de las 10 expuestas por la organización The Life You Can Safe y algunos argumentos que podrían desmentir estos ‘mitos’ o razones por las que algunas personas aseguran es mejor no donar.

  1. Ayudar contribuye a la sobrepoblación en el mundo

Varias personas aseguran que la sobrepoblación en el mundo nos llevará a nuestra propia extinción por la falta de recursos, por lo que consideran que ayudar, es de alguna manera ‘perjudicial’ para nuestro futuro. Frente a este argumento, Hans Rosling, doctor, académico y conferencista, asegura que es todo lo contrario: donar o contribuir a salvar a los niños pobres, disminuye la sobrepoblación ya que mediante la reducción de las tasas de mortalidad infantil, la mejora de la calidad de vida y el acceso a la anticoncepción (educación), se puede reducir la tasa de natalidad mientras se lucha contra la pobreza extrema. En este video (en inglés), explica al detalle su posición. 

  1.  La gente debe resolver sus propios problemas como pueda

Esta idea viene de pensar que ayudar o el llamado asistencialismo no genera desarrollo a largo plazo, pues el progreso está estrechamente vinculado con las estructuras políticas y económicas de cada nación, “sin infraestructuras estables, será difícil, si no imposible salir de la pobreza , no importa lo duro que trabajes o el talento que tengas“, Peter Singer, The Life You Can Save.

Quienes se oponen a este argumento aseguran que no se trata de no ayudar, sino de saber hacerlo, construyendo soluciones entre las partes involucradas (organización benefactora y beneficiario), de este modo la comunidad pueda luego caminar por su propia cuenta. Tal como el dicho bíblico ‘enseña a un hombre a pescar y lo alimentarás para toda la vida’.

  1. Mi donación no va a cambiar el mundo 

Un argumento válido para muchos, en especial para aquellos que consideran que en la mayoría de los casos es más el esfuerzo que se necesita para donar, que los resultados que se obtienen. Sin embargo, nuevos conceptos como las donaciones en cadena, en inglés, crowdfunding, demuestran que al unir pequeñas donaciones, sí se puede hacer la diferencia. La madre Teresa de Calcuta decía “a veces sentimos que lo hacemos es tan solo una gota en el mar, pero el mar sería menos si le faltara esa gota” haciendo referencia a que todo gesto ayuda, aunque sea mínimo.

Quienes están en contra de esta razón, también aseguran que lo importante es saber cómo destinar tu ayuda. De ello habla precisamente el altruismo efectivo en donde se busca donar inteligentemente, maximizando nuestra capacidad de ayuda. Si eres curioso(a), y te gustaría ‘calcular’ el potencial de tu ayuda, utiliza este calculador, que aunque en inglés y basado en el dólar, te puede dar una idea del impacto que tu pequeña donación puede alcanzar.

  1. Las ONG en realidad no resuelven problemas, solo se focalizan en las causas

Si bien, para resolver problemas complejos como la pobreza o el desplazamiento forzado se necesitan acciones que van más allá de la capacidad y deber de las ONG, también es cierto que el tercer sector es una pieza fundamental que puede lograr cambios a gran escala, incluso cuando los problemas no se erradiquen por completo.

Existen miles de organizaciones a las que puedes donar, en muchos casos puedes inclusive decidir hacia dónde específicamente dirigir tus fondos (administrativos, casos particulares, partes de un proyecto en específico, etc). En este artículo podrás consultar páginas web que te permiten verificar organizaciones sin fines de lucro, acceder a consejos para elegir cómo y dónde donar.

  1. Ayudar es responsabilidad de los gobiernos, no de las personas

Los gobiernos existen para regular y brindar una vida digna a sus ciudadanos, lamentablemente no todos cumplen, por diferentes razones. En base a esto, muchas organizaciones sin ánimo de lucro nacen con el firme propósito de incidir en las políticas públicas, procurando que el gobierno se haga responsable de las necesidades de sus ciudadanos, algunos ejemplos de este tipo de organizaciones son: Project Healthy Children, DemocracyOs, Civio o Ciudadano Inteligente.

También existen movimientos ciudadanos, que aunque informales son sin ánimo de lucro, y buscan incidir políticamente, alzando la voz a favor de los ciudadanos. No olvidemos que los gobiernos están constituidos por personas, y cuando algo falla, siempre es bueno recordarles de forma organizada (a través de organizaciones o movimientos), sus deberes.

Desde tu punto de vista, ¿crees que estás razones son válidas para soportar la falta de donaciones o estás de acuerdo con los contraargumentos planteados anteriormente? ¡Déjanos tus comentarios!

___

Este es un contenido Copyleft (ↄ). Puedes reproducir este y cualquier otro contenido de nuestro blog y compartirlo en diferentes soportes (online, papel, etc.) siempre y cuando cites la fuente, con el enlace a la página principal del propio blog de Idealistas.

Tags: , , , , ,





Add Your Comment

¿Quieres ver tu foto en los comentarios?Haz clic aquí para actualizar tu foto en Gravatar.