Consigue el Trabajo de tus Sueños
Carreras que te ayudan a pasar de la intención a la acción
Una mano abierta haciendo una sombra contra la pared

2011 nos dice adiós y nos da una última oportunidad antes de acabar el año para echar la vista atrás, aprender de lo acontecido y sentar las bases de lo que queremos que sea 2012. ¿Para qué sirven los errores si no tratamos de aprender de ellos? ¿Cuál es el sentido de vivir si en el camino no tratamos de ser mejores personas, compartir, sentirnos agradecidos y continuar creando la vida que queremos?

Tras mi reflexión particular aquí van 5 cosas que aprendí este año. Más que cosas nuevas, diría que son cosas que ya sabía, pero el 2011 me ha hecho mucho más consciente de su valor. Ahí van:

1) Asumir es un mal hábito, genera malentendidos, a menudo discursiones. Conclusión: no asumas. Antes de sacar conclusiones pregunta, escucha y trata de entender cómo se está sintiendo el otro. Se construye mejor desde el entendimiento que desde el enfrentamiento.

2) Si necesitas ayuda, simplemente pídela. Hay mucha gente ahí fuera que no se va a poner un cartel en la frente que diga ‘Estoy aquí para lo que necesites’, pero si les preguntas si te pueden dar una mano, estarán encantados de hacerlo. ¡Ah! nunca pierdas una oportunidad de hacer lo mismo. Sé generoso cuando alguien te necesite.

3) El mundo está lleno de injusticia, desigualdad, abusos… y todavía son muchos más los que cuentan con un corazón enorme. Lo que podemos hacer con eso si no nos dejamos arrastrar por la decepción, es inmenso. No dejes que lo que no funciona en el mundo, ensombrezca tu idea de cómo el mundo debe ser. Sigue aportando.

4) La pasión pone al mundo en movimiento. Si no te apasiona lo que haces, dónde vives, de quién te rodeas… por lo general lo que pasa es que nada pasa. A menudo nos quedamos en la pasividad y la crítica. Conclusión: deja de soñar tu vida y comienza a vivir tus sueños. ¡Actúa! Verás que cuando comienzas a actuar para hacer lo que quieres, el mundo cambia de color y las posibilidades se multiplican.

5) Cuando alguien más pueda beneficiarse, comparte. Cuando una idea, una acción, una oportunidad merezca ser compartida, por favor hazlo. Las personas ponen en marcha buenas ideas constantemente. Difundir aquellas que merecen la pena eleva las posiblidades de que más gente pueda beneficiarse de ellas. ¿Ves como el simple gesto de difundir, puede ayudar también ha hacer un mundo mejor?

Y a ti, ¿qué te enseño 2011?

____

Este es un contenido Copyleft (ↄ). Puedes reproducir este y cualquier otro contenido de nuestro blog y compartirlo en diferentes soportes (online, papel, etc.) siempre y cuando cites la fuente, con el enlace a la página principal del propio blog de Idealistas.

Elena Martín imagen de perfil

Elena Martín

Redactora y editora del blog de Idealistas.org. Modero la comunidad de usuarios de sitio en español y trabajo para hacer de Idealistas.org la web de referencia para todos los que quieren aportar su granito de arena al cambio.