Consigue el Trabajo de tus Sueños
Carreras que te ayudan a pasar de la intención a la acción
Un diseño de dos manos uniéndose en un punto que dice  Graphic Design

En el Milenio 2.0 de las telecomunicaciones y la globalización, se vuelve cada vez más indiscutible que la comunicación es un pilar fundamental para el crecimiento y la sustentabilidad de cualquier organización sin fines de lucro.

En este contexto de hiperconectividad, el Diseño Gráfico se ha vuelto una herramienta indispensable para toda ONG, para lograr una comunicación más efectiva y profesional. Lamentablemente, muchas veces en las OSC se cree que éste es un lujo “inaccesible” por representar un costo de recursos humanos y monetarios.

Tenemos una buena noticia: ¡Este paradigma ha cambiado! Ya que han sido lanzadas múltiples herramientas online, gratuitas y de muy fácil manejo, que permiten a cualquier usuario obtener diseños profesionales y creativos. Esto representa una oportunidad inigualable para las ONG, ¡que no debe ser desaprovechada!

Compartimos aquí una lista de 5 fantásticas herramientas de diseño para crear desde páginas web, flyers, newsletters y revistas.

Diseño Web: Wix

Crea tu página web gratis a través de este intuitivo programa online. El diseño a través de esta plataforma es muy sencillo ¡No hace falta tener conocimientos de programación para utilizarlo! A través de wix.com es posible crear una página web profesional con su editor online fácil de usar.

Wix.com pone a disposición del usuario una oferta muy variada de templates (plantillas) que pueden ser ajustadas según las necesidades del cada uno. Se puede elegir entre más de 100 plantillas Flash y HTML5. Una vez que se escoge esta estructura, se puede personalizarla cambiando o agregando lo que se quiera simplemente con arrastrar y soltar.

Wix ofrece la posibilidad de obtener un dominio gratis utilizando la extensión wix.com/nombretuONG. También se puede adquirir y registrar un dominio con las extensiones comunes (.com, .org, .net, etc.) pagando el registro del dominio por U$S 15 al año.

A picture of the Wix.com website.

Foto: Pixlr.com

Pixlr Editor brinda la posibilidad a los usuarios de editar fotografías online de manera profesional con un programa similar al Photoshop pero gratuito y de fácil manejo. Además existe la una versión Pixlr Express, disponible para descargar en el celular, que es de manejo más sencillo y rápido.

Por un lado, Pixlr Editor ofrece una herramienta de edición más sofisticada para uso profesional. Esta versión no requiere crear una cuenta de usuario ni instalar el programa en la PC. Permite retocar la foto online y luego guardarla. Tiene herramientas similares al Photoshop como Capas, Lazo; Pincel y Filtros.

Por otro lado, Pixlr Express es de uso aun más sencillo y además está disponible como App Móvil para iOS y Android. Sus herramientas son más fáciles de usar y te permite hacer cosas como ajustar luz y color, corregir el efecto de ojos rojos, y agregar filtros artísticos.

A pictures of the Pixlr.com website.

Diseño Gráfico: Canva.com

Ahora hacer flyers con un diseño original es mucho más fácil. Canva es un editor online que te permite diseñar todo tipo de anuncios, proveyendo de fotografías de uso gratuito, tipografías fabulosas, marcos y templates de manejo sencillo e intuitivo.

Este programa de edición online no requiere tener una cuenta ni instalación alguna. Ofrece una variada cantidad de plantillas personalizadas para según el destino de publicación: facebook, instagram, blog, power point, etc.

A picture of the canva.com website.

La ventaja de Canvas es lo sencillo de su uso y la variedad de tipografías y diseños que ofrece al usuario. Cualquier usuario puede convertirse en un creativo diseñador creando motivos originales y estéticos. El programa te permite subir tus propias fotografías o logos, agregarle tipografías, marcos y fondos. Una vez terminado el proceso podrás descargar el flyer como una imagen .PNG y publicarla en tus redes sociales o donde quieras.

A picture about the canva.com website

Ilustraciones: Inkscape

Inkscape es un editor de gráficos vectoriales de código abierto.  Comparte la mayoría de funciones con otros programas comerciales como Illustrator, Freehand o la suite CorelDraw, permitiendo el dibujado de todo tipo de formas, trayectorias, inserciones de texto, transformaciones y gradientes.

El programa maneja formatos de imagen como PNG, JPG, BMP o TIFF; sistemas de capas; figuras predeterminadas; etc. Este programa no puede ser utilizado online sino que necesita ser descargado e instalarlo en el ordenador de manera gratuita.

A picture of Inkscape.

Revistas: Lucidpress

Este programa permite diseñar Revistas, Newsletters y Flyers online. La versión gratuita sirve para publicaciones digitales, la versión premium sirve para hacer impresiones de alta calidad. Esta aplicación es ideal para diseñar fácilmente el Reporte Anual de nuestra organización o nuestra Memoria Institucional.

La plataforma es de uso sencillo e intuitivo, a través del arrastra y suelta todos pueden obtener diseños profesionales.  Lucidpress incluye 75 templates para crear newsletters, reportes, brochures, flyers, etc.

A picture of Lucidpress.

Formatos prediseñados: Stockindesign

Una gran noticia para los comunicadores de ONG es que existen plataformas que permiten descargar templates (plantillas) gratuitas para trabajar en el programa InDesign (Adobe). Podés descargar gratuitamente formatos pre-diseñados de revistas,brochures y newsletters para trabajarlos tranquilamente en tu computadora. El precio de cada diseño es de un tweet! Se puede acceder a ellos simplemente twiteando o compartiendo en facebook el link de la página.

A picture of Stockindesign.
A picture of Suma Fraternidad.

Esta es una entrada de Sumá Fraternidad, una plataforma de crowdfunding (financiación colectiva) para Proyectos Solidarios. Brinda apoyo a causas inspiradas en amor, justicia e igualdad

____

Este es un contenido Copyleft (ↄ). Puedes reproducir este y cualquier otro contenido de nuestro blog y compartirlo en diferentes soportes (online, papel, etc.) siempre y cuando cites la fuente, con el enlace a la página principal del propio blog de Idealistas.

Adriana Cárdenas imagen de perfil

Adriana Cárdenas

Desde mi trabajo como voluntaria ayudo a personas que no tienen acceso al sistema de salud en Nueva York traduciendo de inglés a español y vice versa eventos de salud gratuitos y gestionando actividades de divulgación. A su vez, coordino los medios sociales de la organización a la que sirvo.