Consigue el Trabajo de tus Sueños
Carreras que te ayudan a pasar de la intención a la acción

5 razones por las que perseguir tus sueños

Elena Martín imagen de perfil

Elena Martín

Luz gives a lecture to a group of students.

"Ahora mismo no tengo ninguna duda que no cambiaría absolutamente nada de mi vida". ¿Podrías decir lo mismo de la tuya?

Estas son las palabras de Luz, que desde hace dos años recorre el mundo con David persiguiendo un sueño: cambiar el mundo de la educación. Estos dos biotecnólogos hoy han recorrido un buen número de países de tres continentes y continúan en la construcción de su start up Evolving Education. Pero para que esto sucediese, tuvieron que dejar atrás carreras profesionales consolidadas y 'exitosas' a los ojos de los demás. Es por esto que tan interesante como su proyecto, me pareció su elección de vida. ¿Qué les hizo a ellos dejar una vida cómoda, para iniciar un camino incierto pero donde abunda la pasión y el propósito? y... ¿cómo les va dos años después de haber tomado esta decisión?

Su historia...

A Luz siempre le apasionó el mundo de la educación, así que decidió hacer un máster para poder ser docente. Se dio cuenta que existían muchas metodologías de enseñanza totalmente innovadoras, pero "al tiempo haciendo el máster también me di cuenta que la formación no había evolucionado mucho en los últimos 200 años a nivel general cuando mirabas ahí fuera". De ese punto partió la semilla para diseñar su propio camino de aprendizaje eligiendo viajar para aprender de los proyectos educativos más innovadores del mundo y transformar esto en una metodología que pueda servir a padres, profesores y alumnos.

Por su parte David siempre fue muy emprendedor, tanto en su etapa universitaria como en promover proyectos dentro de las empresas para las que trabajó. Está especialmente vinculado al concepto de emprendimiento social... "Emprender en formas es sufrir" explica..."pero trabajar por construir tu propósito le da sentido a todo".

Y les llegó ese momento, en el que hay que elegir quedarse agarrado a lo que tienes o seguir. La mayoría no se atreven, ¿qué les hizo a ellos soltar?

David y Luz
David y Luz

Razones para soltar...

Entre los dos me dan 5 excelentes razones, algunas abrazadas a muy buenas preguntas que pueden ayudar a los paralizados por el miedo, a los indecisos, a los que lo dejan todo para cuando llegue el momento perfecto... Aquí van:

  1. ¿Es esto lo mejor que podría estar haciendo hoy? David apuesta por estar informado sobre los retos del mundo y leer más sobre personas inspiradoras. Sobre todo por preguntarse "¿Verdaderamente lo que estoy haciendo ahora es lo mejor que podría estar haciendo?"
  2. Quizás el próximo año... Cuidado con la trampa de 'quiero hacer algo para hacer del mundo un lugar mejor', pero lo sigues postergando para el año siguiente... y después para el siguiente. No caigas en la rueda.
  3. Y si mañana fuese yo, ¿me arrepentiría de algo que no he hecho?. El papá de David murió inesperadamente de un infarto a una edad desafortunadamente temprana. Esto le hizo hacerse esta pregunta clave. Él no sabe si hay otra vida, pero sabe que por ahora tiene esta y no quiere arrepentirse de no haber perseguido su propósito.
  4. No esperes a que el miedo desaparezca para hacer las cosas, empuja y hazlas. Fue la enseñanza que Luz recibió de un ex-militar norteamericano al que conoció haciendo un voluntariado en un orfanato en Guatemala. Ella no entendía por qué estaba ahí, dejando atrás su pasado... Él la explicó cómo se hizo militar para vencer sus miedos, pero se dio cuenta después de toda una vida, que el miedo siempre está ahí, por lo que hay que enfrentarlo y seguir, no esperar a que se vaya o nunca lo harás.
  5. Puedes seguir haciendo lo que se espera de ti o construir la vida que te apasiona y que sientes que está más alineada a tu propósito e ideal de éxito. Apostar por lo segundo, a Luz la hizo libre "Antes sentía que lo que la gente esperaba de mi estaba a un lado y lo que yo quería estaba al otro, eso me generaba tanta frustración. Ahora siento que toda decisión depende de mi, lo que tiene más peso es lo que yo quiero y siento que tengo más control sobre mi vida".

Su proyecto:

Y así tras dos años de viaje, Luz y David son Co-Fundadores de Evolving Education, un proyecto que recopila herramientas educativas de más de 50 centros innovadores de tres continentes. Hoy trabajan para desarrollar experiencias de aprendizaje y poder democratizar este conocimiento para profesores, padres, estudiantes y aprendices adultos.

David en la India junto a un maestro y un grupo de estudiantes

En el proceso de descubrimiento, investigación y aprendizaje de estos proyectos han recopilado más de 85 entrevistas. También han trabajado mucho no solo en analizar estas metodologías, sino en entender cuáles son los obstáculos que paran a los sistemas más 'convencionales' para dar un giro de timón y atreverse a innovar. Están a punto de lanzar un documental que nos hace una ilusión tremenda poder ver, así que estén atentos. Sin duda será interesante e inspirador.

Encuentra un adelanto en videos, artículos y cursos que ya están en su página web, además de todo sobre su emprendimiento. Y sobre todo, si tienes un sueño, no dejes de perseguirlo para que tú también puedas sentirte pleno diciendo "en este momento no cambiaría nada de mi vida".

_____

Este es un contenido Copyleft (ↄ). Puedes reproducir este y cualquier otro contenido de nuestro blog y compartirlo en diferentes soportes (online, papel, etc.) siempre y cuando cites la fuente, con el enlace a la página principal del propio blog de Idealistas.

Elena Martín imagen de perfil

Elena Martín

Redactora y editora del blog de Idealistas.org. Modero la comunidad de usuarios de sitio en español y trabajo para hacer de Idealistas.org la web de referencia para todos los que quieren aportar su granito de arena al cambio.