Consigue el Trabajo de tus Sueños
Carreras que te ayudan a pasar de la intención a la acción
Dos personas caminando por los rieles de una vía de tren

¿Qué puede dañar tu confianza más que las acciones y pensamientos con los que te enfrentas todos los días? Gran parte de nuestra capacidad de accionar está en la falta o la mucha confianza que nos tengamos a nosotros mismos. Estas son algunas acciones que no te ayudan:

1) Pretender que todo está bien

Quizás ya has escuchado que la actitud es lo más importante, en especial si lideras un proyecto o una organización. Pero engañarte a ti mismo, pretendiendo que estás bien, cuando quizás no lo estás crea una contradicción con tus emociones, lo que no te deja analizar qué es eso que está causando tu disgusto o cómo puedes hacerle frente. Respeta tus emociones negativas, estas también son necesarias, te ayudan a identificar aquello con lo que no te sientes cómodo como líder y qué escenarios son los ideales para alcanzar tus metas.

2) Obsesionarse con implementar siempre cosas nuevas

Repensar, analizar e innovar son análisis necesarios, pero obsesionarse con el hecho de que debes siempre crear cosas nuevas o salir de tu zona de confort para sentir que estás avanzando puede obstaculizar tu proyecto. Cada iniciativa o proyecto e incluso organización pasa por diferentes etapas, no puedes pretender en todas ellas incluir procesos nuevos, cada proceso o implementación lleva su curso y no todos son viables de implementar. Mejor, confía en las decisiones de tu equipo y sigue adelante. El tiempo te dirá cuándo es el mejor momento para innovar.

3) Compararte con otros y comparar tu proyecto

Es fácil tender a ver en otros lo que nos falta que ver lo que otros les falta y nosotros tenemos. Sin embargo, gran parte de la confianza que nos damos a nosotros mismos e incluso con las personas a nuestro alrededor tiene que ver con reconocimiento de aquellas cosas que hacemos bien. Si bien es importante mejorar y superarnos a nosotros mismos. Compararnos constantemente con otros y comparar lo que hacemos no nos ayuda a avanzar al paso que deberíamos. Es mejor compararte contigo mismo que comparte con otros, cada quien tiene una historia y cada proyecto es único.

4) Rodearte de personas que no te ayudan avanzar

Somos el promedio de las personas con las que nos relacionamos. Por eso, presta atención el tipo de personas con las que trabajas. Parece inofensivo, pero tener un equipo de personas comprometido y leal te ayuda a mejorar como líder y a lograr mejores resultados en tu proyecto. Hazte siempre esta pregunta, ¿están las personas que te rodean impidiéndote avanzar?. La respuesta puede darte interesantes resultados.

5) Evitar tomar decisiones o tomar partido.

Tomamos decisiones todo el tiempo, desde las más simples y casi involuntarias hasta aquellas que nos cambian la vida por completo. Tomar decisiones no es fácil pero aceptar este reto diario ayuda a mejorar nuestra autoestima y el sentido de responsabilidad frente a las tareas que realizamos. No dejes que otros tomen decisiones por ti, con ello solo perderas autonomía, confianza en ti mismo y capacidad de acción.

6) No saber decir no

Decir ‘No’ es un derecho individual y colectivo que aumentará tu confianza. Ya sea porque quieres demostrar demasiado de ti mismo o porque no quieres ‘quedar mal’, terminas dejando de hacer cosas que son importantes para ti por cumplir con algo con lo que no podías o no tenías el tiempo, lo que claramente te perjudica a ti y a tu propio proyecto. Saber decir ‘No’, te ayuda a valorar tu tiempo, aumenta tu confianza y poder de decisión.

¿Qué tanta confianza te tienes a ti mismo?, no puedes confiar que tu proyecto saldrá adelante si primero no crees en tu capacidad y la de tu equipo en hacer que las cosas pasen.

____

Este es un contenido Copyleft (ↄ). Puedes reproducir este y cualquier otro contenido de nuestro blog y compartirlo en diferentes soportes (online, papel, etc.) siempre y cuando cites la fuente, con el enlace a la página principal del propio blog de Idealistas.

Adriana Cárdenas imagen de perfil

Adriana Cárdenas

Desde mi trabajo como voluntaria ayudo a personas que no tienen acceso al sistema de salud en Nueva York traduciendo de inglés a español y vice versa eventos de salud gratuitos y gestionando actividades de divulgación. A su vez, coordino los medios sociales de la organización a la que sirvo.