Consigue el Trabajo de tus Sueños
Carreras que te ayudan a pasar de la intención a la acción
Varias palabras relacionadas a ideas y creatividad formando una bombilla de luz

El concepto de Innovación Social sigue generando tanta confusión como expectación. Innovando generamos más impacto, con menos recursos y más creatividad… Pero, ¿dónde encontrar la inspiración y las lecciones aprendidas por otros para comenzar a modificar la forma en la que afrontamos los problemas y encontramos soluciones?

Christopher Fabian es co-fundador desde 2007 de UNICEF Innovation Unit, una iniciativa que ha desarrollado una serie de herramientas abiertas (Open Source) para mejorar la comunicación y la salud en regiones del planeta con mínimas infraestructuras. Alguien que pasa más de 6 meses al año cara a cara con la pobreza y las condiciones de poblaciones desfavorecidas, y que el otro medio se los pasa tratando de crear y conectar recursos que ayuden a estas poblaciones a mejorar sus condiones de vida, tiene legitimidad para hablar de innovación.

Escucharlo hace unos días fue una mezcla de energía, positividad y sentido ¿Qué cuáles son los principios de la innovación según él?. Tomen nota y comiencen a innovar a partir claves simples pero poderosas:

  • Crea por y con aquel al que estás tratando de servir: ¿cuántas veces nos lanzamos a crear soluciones sin hablar directamente con los directos beneficiarios de nuestra supuesta “solución”?. Diseña en colaboración con los usuarios, teniendo en cuenta su contexto y necesidad y probando cada pequeño avance para avanzar de forma adecuada.
Someone presenting on stage.
  • La tecnología es solo el 5% de la innovación: en contra de lo que pueda pensarse, no solo de tecnología vive la innovación. De hecho, para alguien que pasa más de seis meses al año en el terreno junto con las poblaciones más desfavorecidas del planeta, es increíble observar cuánto podemos aprender no de su tecnología, sino de su lógica y su contextoasí como sus procesos mentales para crear soluciones que en ocasiones, apunta Fabián, ni soñarían en los que se dicen países desarrollados. En definitiva, todos podemos, independientemente de la falta de educación, recursos, etc
  • Lo que es gratis, tiene poco valor: no creemos que hace falta comentar nada aquí. Algo por lo que no se paga, no se valora y a veces incluso no se respeta. ¿Cómo puedes entonces generar impacto si la percepción de que lo recibe es de poco valor?
  • Diseña teniendo en mente cómo vas a escalar: las estructuras una vez que creen son mucho más difíciles de modificar, entonces aprovecha los estadios iniciales del diseño de proyectos para diseñar y crear en maneras que sean replicables y adaptables a otros países y contextos. No pases por alto tecnologías y recursos que ya existan localmente.
  • Crea sistemas sostenibles, que sea la propia gente de la comunidad la que pueda hacerlo: fomenta la colaboración y entrenamiento de expertos locales y busca cómo involucrar a gobiernos en el desarrollo de soluciones. Piensa muy bien en cómo desarrollar infraestructuras, mantenimiento y costes.
  • Construye sistemas abiertos y adaptables: de manera que pueden ser compartidos por todas las partes interesadas y adaptadas por otros. Facilita el acceso a la información y conocimiento.

Estamos seguros que el tema da para mucho, pero sin duda estas guías, clarifican y simplifican los procesos de creacción para la generación de un mayor impacto. Como pequeña o gran organización, como emprendedor que estás tratando de ir más allá con tu proyecto y las soluciones para los problemas más urgentes, ¿tienes algo que comentar o añadir?

____

Este es un contenido Copyleft (ↄ). Puedes reproducir este y cualquier otro contenido de nuestro blog y compartirlo en diferentes soportes (online, papel, etc.) siempre y cuando cites la fuente, con el enlace a la página principal del propio blog de Idealistas.

Elena Martín imagen de perfil

Elena Martín

Redactora y editora del blog de Idealistas.org. Modero la comunidad de usuarios de sitio en español y trabajo para hacer de Idealistas.org la web de referencia para todos los que quieren aportar su granito de arena al cambio.