Consigue el Trabajo de tus Sueños
Carreras que te ayudan a pasar de la intención a la acción
Chica escribiendo en una pizarra

A veces, el mayor reto no es que se nos ocurran muy buenas ideas, sino que logremos expresarlas en un lenguaje que aunque sea conciso, brinde la información necesaria, sea fácilmente comprensible y lo suficientemente interesante para que nuestra idea tenga el eco que buscamos.

Las siguientes claves son el resultado breve de diferentes lecturas sobre el tema, y aunque no son explícitamente reglas para una buena comunicación, creemos que pueden ser piezas fundamentales para comunicar mejor aquella idea que tienes en mente y que puede ser la respuesta a lo que tanto busca tu equipo u organización.

1. Define tu idea

¿Qué quieres desarrollar?, ¿qué problema o proceso busca tu idea mejorar?, ¿qué se lograría al implementar tu idea? Antes de comunicar, analiza bien si tu idea cumple los objetivos para la cual fue desarrollada y defínela en una o dos líneas, sé tan claro y preciso como te sea posible. Ejemplo: “crear grupos de soporte local en Zaruma, Ecuador para mujeres cabeza de familia que no poseen acceso a internet con el fin de informar acerca de los programas de formación que ofrece la fundación”. 

2. Prepárate

Estudia los pros y los contras que podría tener tu idea, esto te ayudará a disminuir tu ansiedad y aumentar tu confianza en el momento en que estés compartiéndola. Así mismo, te puede preparar para posibles preguntas que puedan surgir por parte de tu audiencia.

3. Habla el mismo lenguaje

Con esto no nos referimos al mismo idioma, si bien, es importante entendernos en términos de la lengua que utilizamos, también el tipo de vocabulario que usamos es muy importante. Por ejemplo, si eres un diseñador, ingeniero o manejas un lenguaje muy técnico, ten en cuenta al público al que te diriges, no todos podrían entender tu terminología.

4. Entre más específico seas, mejor

Las ideas generales pueden llamar la atención, pero el cómo pretendes que esa idea se ponga en marcha la hace aún más viable y real. Usa imágenes o describe escenarios especialmente si estás realizando una presentación, esto ayudará a que tu audiencia comprenda mejor lo que quieres decir. Si no puedes hacerlo, cuando compartas tu idea, sé descriptivo, usa ejemplos, trata que tus palabras dibujen imágenes o contextos en la mente de los presentes.

5. Comunica el proceso

El reto de comunicar tu idea es también describir su desarrollo, qué implicaciones tendría y de qué se necesitaría. Si bien, hasta ahora puede que estés solo dando solo una idea, trata de desarrollar (brevemente), qué implicaría llevarla a cabo. En otras palabras, explica por qué es una buena idea desde una perspectiva más amplia.

6. Buena actitud

Tener una actitud amable y abierta sin lugar a duda te ayudará a tener una mejor conexión con tu audiencia, te hace más cercano y más propenso a ser aceptado. También mejora tu entonación, ayudándote a estar más relajado y a expresar mejor lo que estás tratando de comunicar.

Recuerda: no importa lo interesante sea tu idea si no sabes comunicarla. Aprender a definir ideas te ayuda a mejorar tu comunicación y a reducir el tiempo que pasas tratando de sintetizar o expresar aquello que quieres trasmitir.

¿Tienes algún consejo especial para que comunicar ideas sea más fácil y efectivo? ¡Comparte tus consejos en los comentarios!

____

Este es un contenido Copyleft (ↄ). Puedes reproducir este y cualquier otro contenido de nuestro blog y compartirlo en diferentes soportes (online, papel, etc.) siempre y cuando cites la fuente, con el enlace a la página principal del propio blog de Idealistas.

Adriana Cárdenas imagen de perfil

Adriana Cárdenas

Desde mi trabajo como voluntaria ayudo a personas que no tienen acceso al sistema de salud en Nueva York traduciendo de inglés a español y vice versa eventos de salud gratuitos y gestionando actividades de divulgación. A su vez, coordino los medios sociales de la organización a la que sirvo.