Consigue el Trabajo de tus Sueños
Carreras que te ayudan a pasar de la intención a la acción
Grupo de jóvenes charlando

Si bien las conferencias profesionales están en auge, estos no son los únicos espacios en donde puedes aprender, conocer gente nueva y ampliar tu red de contactos. Con tantas opciones, puede ser difícil descubrir en qué vale la pena invertir tu tiempo y dinero.

Sigue leyendo para conocer cómo desarrollar una red más auténtica de contactos y nuevos amigos con los que tengas ideas afines, sin tener que luchar contra las multitudes.

Consejo #1: Asiste a eventos locales  

Si vives en una ciudad o cerca a una, posiblemente tienes acceso a un calendario de eventos que quizás no hayas considerado antes. Esta es una lista de algunos que pueden ser nuevos para ti:

  • Eventos tecnológicos de aprendizaje en el sector como FITS, (Festival de Tecnología e Innovación Social), evento organizado por Wingu en varios países en América Latina, la asistencia es gratuita.
  • Eventbrite, una página en donde puedes estar al tanto de eventos de tu interés en tu ciudad, gratuitos y pagos.
  • Meetup, una plataforma para buscar encuentros locales enfocados en tus áreas de interés. Meetup está presente en varias ciudades en la región como BogotáLimaBuenos AiresCiudad de MéxicoPanamáQuitoMontevideoSantiago, entre muchas otras.
  • También puedes participar en los Días Idealist, eventos mensuales que son un llamado a la acción para que la gente se reúna, comparta ideas, colaboren conjuntamente y actúen sobre temas de interés.

Consejo #2: Toma las redes sociales fuera de la red (cara a cara)

Aproximadamente 2.34 billones de personas usan alguna red social alrededor del mundo y sin embargo, nos sentimos más aislados que nunca. ¿Qué pasaría si empezamos por ponerle más tiempo y atención a las conexiones que tenemos con personas que están a nuestro alcance?. Una forma de hacerlo es revisando las personas que tienes en tus cuentas sociales y poniendo atención a cualquiera que hayas estado siguiendo de manera constante durante algún tiempo. Puedes enviarles una nota y presentarte (o pedirle a un amigo en común que lo haga si eso te parece más cómodo). Pregunta si les gustaría tener una cita en persona o en Skype. No hay nada mejor que expandir tu círculo, tomándote el tiempo para interactuar con cada uno, de manera personalizada.

Consejo #3: Toma una clase 

Si tienes un interés en particular que te gustaría explorar, intenta tomar una clase. Cuando entras a un salón de clase con un objetivo específico en mente, es probable que te des cuenta que hay otras personas que tienen intereses y objetivos comunes y que también quieren conocer gente nueva como tú. Si este es tu objetivo, es mejor tomar una clase en persona, ya que virtualmente será más difícil la interacción, puesto que la mayoría de clases de este tipo le dan prioridad al estudio individualizado.

Toma una clase en un instituto o universidad que ofrezca talleres. También puedes buscar en internet clases como escritura creativa, cocina, programación, etc.

Consejo #4: Únete a un espacio de co-working

Si trabajas por tu cuenta, medio tiempo o desde casa, es posible que extrañes interactuar con las mismas personas todos los días dentro de un entorno de oficina. Si ese es el caso, considera unirse a un espacio de co-working.

Los espacios de co-working tienen todas las ventajas de un entorno de oficina moderno, así como algunas cosas extra, como charlas y “happy hours”. Esta no es una opción gratuita o económica, pero independiente de dónde se encuentre tu carrera, te ofrece un espacio de trabajo que te permite centrarte, mejorar tu trabajo y acceder a una comunidad nueva y diferente. Puedes buscar sitios de co-working en tu ciudad como ImpactHub Latinoamérica o en páginas como Coworking.com, donde puedes encontrar espacios en diferentes ciudades alrededor del mundo.

Consejo #5: Conviértete en voluntario 

El voluntariado no solo beneficia a la comunidad y a tu hoja de vida, sino también a tu vida social. Trabajarás codo a codo con nuevas personas para alcanzar un objetivo común, un ingrediente indispensable para crear confianza mutua. Además, también puedes aprender habilidades nuevas en el proceso.

Existen diferentes maneras de servir como voluntario. Puedes acercarte personalmente a organizaciones que veas puedan necesitar ayuda, realizar búsquedas en páginas como Idealist.org, unirte a organizaciones que ofrezcan programas de voluntariado o contactar a organizaciones de tu interés a través de sus páginas web.

Consejo #6: Únete al patronato de una ONG 

Si ya has hecho voluntariado y te apasiona una causa específica o una organización y tienes la motivación de llevar ése compromiso a un nivel superior, puedes unirte al patronato de una ONG o sin irse tan lejos, al centro comunal de tu barrio o presidencia estudiantil de tu escuela.

Tu papel en el consejo de una ONG dependerá en gran medida de tus fortalezas, y en algunos casos tu presupuesto. Muchos consejos requieren que hagas una contribución financiera a la organización a la que sirves. Pero si crees fuertemente en una causa, esta puede ser una excelente opción a largo plazo. Puedes acercarte a organizaciones específicas para averiguar si están buscando nuevos miembros para la junta o puedes averiguar organizaciones que ayudan en la búsqueda y conexión de ONGs con personas interesadas en pertenecer a un patronato.

_____

Esta entrada es una traducción/modificación del artículo: How to Grow Your Network and Meet New Friends, escrita por Nisha Kumar Kulkarni para Idealist Careers

_____

Este es un contenido Copyleft (ↄ). Puedes reproducir este y cualquier otro contenido de nuestro blog y compartirlo en diferentes soportes (online, papel, etc.) siempre y cuando cites la fuente, con el enlace a la página principal del propio blog de Idealistas.

Adriana Cárdenas imagen de perfil

Adriana Cárdenas

Desde mi trabajo como voluntaria ayudo a personas que no tienen acceso al sistema de salud en Nueva York traduciendo de inglés a español y vice versa eventos de salud gratuitos y gestionando actividades de divulgación. A su vez, coordino los medios sociales de la organización a la que sirvo.