Consigue el Trabajo de tus Sueños
Carreras que te ayudan a pasar de la intención a la acción
Varios bombillas de colores

Si bien los voluntarios son la fuerza más importante en nuestras organizaciones, lo es también su potencial de liderazgo. Es por ello, que como organización debemos apoyar e incentivar sus habilidades para crear líderes sociales no solo para el bien de nuestra organización sino también para el de toda la comunidad.

Recuerda que el hecho que una persona quiera prestar parte de su tiempo para ayudar a tu organización es un signo de liderazgo. Han decidido tomar parte activa de un cambio. ¡Y que bien que lo hayan querido hacer en tu organización! Ahora es tu papel ayudarles a continuar desarrollando esta forma de emprendimiento.

Aquí te van 6 maneras en las que puedes ayudar a tus voluntarios mientras ayudas a tu organización:

1. Ofrece espacios para liderar. No debes olvidar que un líder es quien hace que las cosas sucedan, es quien influye y toma la iniciativa, propone, organiza, resuelve y hace que todos los elementos de un proyecto agreguen valor. Por ello, dales la oportunidad a tus voluntarios de crear, aportar ideas nuevas que puedan beneficiar tus proyectos actuales y/o crear nuevos.

2. Conoce sus intereses y hazlos parte de tareas similares. Identificar qué mueve a tu voluntario a ayudarte y qué tareas disfruta más, es clave de éxito. Con ello no solo aprenderás a delegar las tareas adecuadas sino que harás parte del proceso de formación de un líder social. Por ejemplo, si tienes voluntarios interesados en estar en contacto con la comunidad por la que trabajas, hazlos participes de proyectos en los que puedan relacionarse con ellos.

3. Capacitaciones de liderazgo. Sin importar si tu organización es grande o pequeña puedes ofrecer actividades en las que tus voluntarios identifiquen sus capacidades y debilidades y desarrollen nuevas habilidades sociales. Las actividades no tienen que ser complicadas ni acarrear grandes gastos, puedes inspirarte con estos ejemplos: 8 dinámicas para fomentar el liderazgo.

4. Crea un grupo de liderazgo en tu organización. Si no cuentas con el tiempo suficiente para desarrollar planes de liderazgo, hazlo parte de los proyectos que delegas a tus voluntarios. Sin duda, habrá quien quiera liderar un proyecto como este. Esta es una forma estupenda de integrar a tus voluntarios, darle valor a este tipo de actividades y habilidades y por supuesto, de compartir conocimiento.

5. Crea roles claros. Dependiendo del proyecto en el que estés trabajando asigna roles específicos y claros para cada uno de tus voluntarios, esto les ayudará a ser responsables y cumplir metas claras. Una de las características más importantes de un líder es su conciencia sobre la importancia de su trabajo en el resultado de todo un equipo. Intenta cambiar roles dependiendo del proyecto.

6. Recompensa a tus voluntarios por su progreso. Existen varias teorias que afirman que los líderes nacen y otras tantas que se hacen. Lo cierto es que como seres humanos en constante aprendizaje, podemos lograr convertirnos en lo que queramos y esto incluye en líderes. Por ello, incentivar el progreso en tus voluntarios afirmará lazos y los alentará a continuar aprendiendo y desarrollando habilidades importantes de liderazgo. Por ejemplo felicita a un voluntario que haya logrado vencer su timidez para hablar en público o que haya realizado una tarea que en un momento dado le costaba mucho trabajo.

Organizaciones: ¿qué habilidades creen que son más importantes para incentivar el liderazgo y cómo alientan a sus voluntarios a ser líderes sociales?

____

Este es un contenido Copyleft (ↄ). Puedes reproducir este y cualquier otro contenido de nuestro blog y compartirlo en diferentes soportes (online, papel, etc.) siempre y cuando cites la fuente, con el enlace a la página principal del propio blog de Idealistas.

Adriana Cárdenas imagen de perfil

Adriana Cárdenas

Desde mi trabajo como voluntaria ayudo a personas que no tienen acceso al sistema de salud en Nueva York traduciendo de inglés a español y vice versa eventos de salud gratuitos y gestionando actividades de divulgación. A su vez, coordino los medios sociales de la organización a la que sirvo.