Consigue el Trabajo de tus Sueños
Carreras que te ayudan a pasar de la intención a la acción
Pilas de monedas

¿Qué necesitan las organizaciones y los emprendedores? La respuesta generalizada y que casi nunca falta en ningún encuentro, reunión o encuesta es dinero. ¿Pero en verdad es el dinero lo más importante? Muchas organizaciones aseguran que sin duda lo es, al final, sin él no se pueden implementar proyectos, contratar personal, desarrollar iniciativas, etc. Analizando el tema desde una perspectiva más amplia, encontramos que:

  1. El dinero ayuda, sin embargo, tener mucho dinero no se traduce en buenos resultados. No siempre una organización o emprendimiento con mucho dinero está generando gran impacto social.
  2. Los cambio sociales se originan a través de la articulación de organizaciones y/o sectores, se necesita de las acciones de diferentes entidades, organizaciones e individuos para dar marcha a grandes cambios. No todos podemos hacer todo, pero juntos el potencial se multiplica. En muchos de los casos el dinero no es el principal factor sino unirse con las organizaciones u empresas adecuadas para unir conocimiento, capacidad y perspectiva.
  3. La confianza y el esfuerzo no se compran. Se puede contar con fondos o suficiente dinero pero las organizaciones que generan más impacto son las que llegan al corazón de las personas y sus comunidades.
  4. Mucho dinero puede ocasionar que se malgaste, sobre todo cuando no se cuenta con estrategias claras que permitan visualizar el ingreso, con la inversión y la necesidad de los proyectos. Aquí es cuando muchas organizaciones pueden empezar a utilizar dinero en equipos, programas e incluso personal que no necesitan.
  5. Focalizarse demasiado en el dinero puede hacer que perdamos el corazón de la misión del proyecto. Cuando nos centramos en conseguir fondos de manera casi obsesiva tendemos a crear o modificar nuestras iniciativas o proyectos encaminados a nuestra misión por otros que se puedan ajustar a la demanda de financiación existente. Nos podemos olvidar que nuestra misión es y debe ser lo más importante.
  6. La perseverancia es más relevante que el dinero, aunque no lo tengas o este sea escaso o justo, si eres perseverante, puedes echar andar cualquier proyecto o iniciativa. El dinero no es la única razón por la que muchos emprendedores tiran la toalla, la carga de trabajo, el aburrimiento, desánimo, dificultades u obstáculos ajenos a las finanzas pueden ser algunas de las razones. Existen ideas brillantes y maravillosas en el mundo que nunca salen a flote porque les falta una mano perseverante que las lidere.

Si bien el dinero es clave, sin él no podemos generar el impacto que queremos, no debemos hacer de este el centro de todas nuestras acciones, hasta el punto de olvidarnos de la esencia de nuestra organización. Encontrar la manera de financiar nuestro proyectos es importante, pero también prestar atención a las otras piezas que hacen posible que tu emprendimiento u organización salga adelante. El esfuerzo en colectivo hace la diferencia.

____

Adriana Cárdenas imagen de perfil

Adriana Cárdenas

Desde mi trabajo como voluntaria ayudo a personas que no tienen acceso al sistema de salud en Nueva York traduciendo de inglés a español y vice versa eventos de salud gratuitos y gestionando actividades de divulgación. A su vez, coordino los medios sociales de la organización a la que sirvo.