8 cosas que debes aprender cuando eres joven

"Lo que de raíz se aprende nunca del todo se olvida" Séneca

“Lo que de raíz se aprende nunca del todo se olvida”
Séneca

Juventud, divino tesoro, ¡ya te vas para no volver!” decía el poeta nicaragüense Ruben Darío, quizás porque es en esos años en los que tenemos más fuerza, contamos con más libertad y la oportunidad de experimentar y aprender cosas nuevas. Y quizás también porque en esta etapa que nos atrevemos a hacer cosas que ni de pequeños o adultos nos atrevemos. Como bien lo decía Benjamín Disraeli, “cuando se es joven creemos que, no solo nosotros, sino todo cuanto nos rodea es inmortal”.

A continuación te compartimos 8 importantes cosas (no las únicas) que deberíamos aprender desde que somos jóvenes:

  1. La vida no es lo que te pasa sino lo que haces con lo que te pasa – no esperes a ser mayor para aprender que la mayoría de las cosas que te pasan no son más que una respuesta a la forma a la que reaccionas ante ellas. Cuando se es joven se tiende a hacer de todo un drama, cuando la vida en realidad, es solo la respuesta precisa a lo que das.
  2. La tristeza es tan importante como la alegría – aceptar la vida con sus cosas buenas y malas ayuda a comprender que cada cosa tiene su lugar, su momento y su espacio en el mundo. Si no existiera la tristeza no podríamos saber o experimentar la felicidad.
  3. Defiende aquello en lo que crees – porque solo quienes están tan locos como para pensar que pueden cambiar el mundo, son capaces de cambiarlo de verdad. Famosa frase, pero muy cierta. Seguramente es la juventud en donde puedes empezar a forjar tu destino y el hombre o mujer adulto que eventualmente te convertirás.
  4. No eres perfecto y no hay nada de malo en ello – no eres superman ni la mujer maravilla, eres tú, un hombre, una mujer de carne y hueso que con cualidades y defectos.
  5. Si empiezas algo, termínalo – desde pequeños empezamos a afianzar las bases de lo que será nuestro futuro, una de las más comunes es empezar con entusiasmo algo y al final (por excusas, miedo, tiempo, etc) las dejamos a un lado. Empieza desde joven a no dejar lo que puedes hacer hoy para mañana. Tal cual como lo decían nuestras abuelas.
  6. Sé tu mismo – vivimos en un mundo exigente, es verdad, pero lo más valioso que tienes eres tú mismo. No dejes que nada ni nadie te haga sentir inferior, la belleza de la vida es empezar a verla desde ti mismo.
  7. Un NO es tan necesario e importante como un SÍ – muchos de nosotros adquirimos responsabilidades que bien no nos corresponden o son muy difíciles de cargar por el miedo a decir no y ‘quedar mal’, ‘parecer maleducados’ o ‘incapaces’. Aprender a decir no cuando es necesario te evitará muchos dolores de cabeza en el futuro y te ayudará a entender que un ‘no’, a veces es tan necesario como un sí.

Las experiencias son profesores personales en nuestra vida, nos pertenecen solo a nosotros pero tener una mente abierta al conocimiento de otros te dará una herramienta extra para enfrentar tu camino y tus sueños…

Aunque esta bella etapa de vida ya haya pasado para ti, no te mortifiques pensando que ya es muy tarde para aprender, porque más vale tarde que nunca… ¿Cuál es tu compromiso contigo mismo para empezar desde ahora?

___

Este es un contenido Copyleft (ↄ). Puedes reproducir este y cualquier otro contenido de nuestro blog y compartirlo en diferentes soportes (online, papel, etc.) siempre y cuando cites la fuente, con el enlace a la página principal del propio blog de Idealistas.

Encuéntranos también en Facebook y Twitter.

Tags: ,





Comentarios (1)


  1. 8 aprendizajes para todo joven | Cuando sea GRANDE escribió:
    1 December, 2015 a las 12:56 pm

    […] por la web me topé con estas ocho cosas que debes aprender cuando eres joven publicado en idealistasblog, por supuesto que me dije que tenía que compartirlo por aquí, así […]


Add Your Comment

¿Quieres ver tu foto en los comentarios?Haz clic aquí para actualizar tu foto en Gravatar.