Consigue el Trabajo de tus Sueños
Carreras que te ayudan a pasar de la intención a la acción
Una foto de una bombilla fluorescente

La Universidad de Stanford, una de las más prestigiosas de Estados Unidos, ha preguntado a 8 de sus ex-alumnos de la escuela de empresariales y que después se han convertido en renombrados emprendedores sociales, cómo hacen ellos para generar buenas ideas. Algunas respuestas son pura lógica, pero conviene a menudo leerlas desde la perspectiva de alguien con legitimidad o que ha alcanzado una buena posición, para darnos cuenta del auténtico valor. Aquí van:

1. Rompe con lo que se supone que es lógico y date el tiempo para soñar despierto

Rob Forbes (MBA ’85), Fundador de Design Within Reach y PUBLIC Bikes

“Lo que más me inspira es la belleza, el deseo y la capacidad humana de crearla. Yo suelo escuchar piezas de piano de Glenn Gould o música acústica por las mañanas. Mis mejores ideas surgen inesperadamente. Me gusta echar siestas y tomar baños. Uno necesita interrumpir la lógica de la mente y darse espacio durante el día para soñar despierto.

Einstein afirmó que él llegó a la teoría de la relatividad mientras estaba montando en bicicleta. Las mejores ideas no van a llegar por tomarte tres tazas de café, sino en momentos inusuales: en mitad de la noche, durante un viaje en tren, cuando estás más receptivo a lo que se sale de la norma y dejas de ser incrédulo….. Los profesores de Zen, lo llaman ‘la mente del principiante, donde las posibilidades son múltiples’. Estamos finamente sintonizados. Nuestra mente nos usa más que nosotros a ella”. 

2. Escucha y tómate el tiempo de reflexionar

Jessica Jackley (MBA ’07), Co-fundadora de Kiva

“Cada momento de claridad y entendimiento que he tenido ha surgido cuando he puesto empeño en escuchar. Necesito tener momentos de calma para reflexionar que me permitan digerir y considerar cómo me afectan las cosas, para encontrar mi propia voz y cómo es que yo puedo contribuir a la historia”.

3. Expande tu atención más allá de lo que parece posible

Denise Brosseau (MBA ’93), Directora General de Thought Leadership Lab

“He trabajado en tantos campos y nichos: empresas grandes, pequeñas, gobierno, con fines de lucro, sin fines de lucro, etc. Para mi el truco está en identificar y expandir a partir de los que es posible. El autor de Where Good Ideas Come From (Dónde se Originan las Buenas Ideas), Steven Johnson, explica como el mundo está lleno de posibilidades, pero solo ciertas cosas pasan. Solo abriendo las puertas a nuevas oportunidades (las posibilidades de lo contiguo) se puede crear lo que yo llamo un ‘palacio de oportunidades’. Yo tengo más puertas abiertas que otra mucha gente, y es de esta manera que puedo ver conexiones que otros no ven. Mis mejores ideas surgen a partir de este ‘collage’ de oportunidades”.

4. No busques las buenas ideas

Lecturer Andy Rachleff (MBA ’84), Co-fundador de Wealthfront Inc.

“Las buenas ideas te encuentran. Yo no creo que tú puedes encontrarlas. Como inversor de capital riesgo, no busco generar ideas. Los emprendedores vienen a ti con ellas. Es mucho más difícil ser emprendedor que ser inversor. Las grandes ideas que desembocan en grandes negocios, normalmente encuentran un emprendedor y no lo opuesto. Aquellos negocios en los que el emprendedor está buscando una idea, suelen resultar un fiasco. Si miramos por ejemplo los casos de Microsoft, eBay, Dropbox, Airbnb. Ninguno estaba buscando cómo comenzar un negocio. Simplemente tropezaron con las ideas”.

5. Colabora con otros

Trae Vassallo (MBA ’00), Consejero Estratégico en Kleiner Perkins Caufield & Byers

“Mis mejores ideas siempre han surgido simplemente hablando con otros. Las buenas ideas no son solitarias. Las opiniones y el consejo de la gente, es el mejor catalizador para las buenas ideas”.

6. Pasa tiempo fuera del tu campo de acción

Laura Ching (MBA ’00), Co-fundadora de Tiny Prints

“Yo he conseguido producir las mejores ideas cuando he eliminado los patrones habituales y he puesto distancia con la propia industria para la que trabajo. Pasar tiempo pensando en moda, juguetes o arquitectura, me da la libertad de pensar de manera creativa. Es difícil innovar cuando estás estancado en tu propio campo o industria. Solo ves límites artificiales sobre lo que puedes y no puedes hacer”.

7. Observa la cultura y el comportamiento del consumidor

James Gutierrez (MBA ’05), Fundador de Progreso Financiero

“Yo disfruto observando la cultura y el comportamiento de los consumidores. Me gusta imaginar lo que podría ser posible y preguntarme, ‘¿Por qué esto no es mejor?’ ‘¿Cómo podría ser mejor?’ y comienzo a jugar con ese escenario en mi cabeza. Las mejores ideas surgen de cosas que no funcionan y que yo mismo experimento en mi vida diaria y basado en mi aprendizaje dentro de mi empresa”.

8. Libera tu mente

Chip Conley (MBA ’84), Fundador de Joie de Vivre Hotels

“Por alguna razón, las ideas vienen a mi cuando me encuentro cerca del agua, incluso cuando estoy tomando un baño. Acabo de volver de un retiro de meditación de una semana. Liberar tu mente es una buena manera de encontrar inspiración. Llenamos nuestras vidas dejando tan poco espacio… La inspiración siempre busca recovecos por los que escapar. Cuanto menos fisuras te permitas crear en la vida, menos oportunidades tendrás de recibir inspiración. Tienes que permitirte ser como un vaso contenedor, de manera que estés listo para recibir esta inspiración”.

Y tú, ¿qué haces o qué te ayuda a generar buenas ideas?

Para los que estén interesados en el artículo original y muchos otros contenidos sobre ideas e innovación aunque en inglés, aquí puedes descargarte gratuitamente el e-book de Stanford, Graduate School of Business.

___

Este es un contenido Copyleft (ↄ). Puedes reproducir este y cualquier otro contenido de nuestro blog y compartirlo en diferentes soportes (online, papel, etc.) siempre y cuando cites la fuente, con el enlace a la página principal del propio blog de Idealistas.

Elena Martín imagen de perfil

Elena Martín

Redactora y editora del blog de Idealistas.org. Modero la comunidad de usuarios de sitio en español y trabajo para hacer de Idealistas.org la web de referencia para todos los que quieren aportar su granito de arena al cambio.