Consigue el Trabajo de tus Sueños
Carreras que te ayudan a pasar de la intención a la acción
Niño con gorro y bufanda

Por Paula Porta de Construyendo

La iniciativa #Abrigados surge en Argentina a principios de junio. Cinco organizaciones sociales (Scouts de ArgentinaJudaica Norte, ConcienciaNilus y Construyendo) decidimos comenzar a trabajar juntas en una campaña para que este invierno el frío sea menos frío en los barrios vulnerables, donde miles de familias se ven especialmente afectadas debido a la situación que genera el aislamiento y el Covid-19. Y cuando el frío se suma al aislamiento, abrigar es abrazar.

Esta situación pide un mayor sacrificio a los que menos tienen por eso nos propusimos llevarles calor y acompañarles desde nuestro lugar.

“Abrigar es Abrazar”

Voluntarios

La campaña #Abrigados se divide en dos partes:

  •  Acércanos tu frazada o ropa de abrigo: Contamos con 38 puntos de recolección en CABA, GBA y Mar del Plata (los puntos de recolección y horarios se encuentran en nuestra página web) en donde se pueden acercar frazadas, camperas, buzos y sweaters en buen estado y limpios. Los voluntarios se encargan de desinfectar todas las donaciones cumpliendo con el protocolo Covid-19. Luego las transportamos a los diferentes barrios vulnerables y las entregamos a las familias en coordinación con diferentes referentes comunitarios. 
  • Doná un kit #Abrigados: También es posible donar 100% online sin salir de casa con la compra de un Kit #Abrigados. Los kits pueden encontrarse en www.abrigados.org y van desde los $300 pesos en adelante, incluyendo buzos, frazadas, gorros o guantes. Con las donaciones hacés posible la compra de kits nuevos que llevamos a los barrios.

En www.abrigados.org se puede encontrar información detallada de la campaña.

¿Quiénes están detrás de la iniciativa?

Construyendo es una de las organizaciones que lleva adelante esta campaña. Somos una iniciativa filantrópica apolítica de ciudadanos cuyo objetivo es acompañar proyectos socio-productivos que generen empleo en villas de la provincia de Buenos Aires.

Debido a la situación de emergencia por Covid-19 tuvimos que reinventarnos y empezar a acompañar a los vecinos de barrios vulnerables desde otro lugar, más asistencial, teniendo en cuenta la situación dentro de estos lugares. Así, comenzamos a acompañar no solo a los emprendedores, sino también a familias y a decenas de comedores y centros comunitarios, que han visto cómo la gente que lo necesita se multiplica cada día más.

Entre estas campañas solidarias está #Abrigados, que llevamos adelante junto a otras organizaciones, ya que pensamos que trabajar en equipo es la mejor manera de llegar más lejos.

Personas recibiendo material de abrigo

Varias instituciones, un mismo objetivo

Esta iniciativa está impulsada por cinco organizaciones y se basa en el trabajo en equipo.

Todas las organizaciones que forman parte de esta campaña perseguimos distintas misiones y tenemos diferentes objetivos, sin embargo, todas coincidimos en algo: trabajamos en barrios vulnerables de CABA y Provincia de Buenos Aires, los más golpeados por esta pandemia que irrumpió en nuestras vidas.

Toda la campaña se basa en el trabajo en conjunto y la división de los roles de cada organización:

Proceso desde la recolección a la entrega

El desafío: llegar a muchos más

La realidad es que desde que empezamos con la campaña hemos recibido una muy buena participación, tanto de donantes de kits completamente online como de personas que se acercaron a los puntos de recolección a donar. Los números son espectaculares (10.393 frazadas y 6.457 prendas de abrigo entregadas hasta hoy) y vamos a por más! Aún quedan muchas familias por abrigar.

Nos gustaría expandirnos también al interior del país, y estamos evaluando las posibilidades logísticas. Esta expansión es posible en tanto y en cuanto la articulación pueda darse, ya sea ampliando puntos de recolección como sumando voluntarios u otras organizaciones. 

La generosidad en la pandemia

Construyendo como organización, la pandemia nos ha demostrado la generosidad de mucha gente que en una situación tan difícil, hace un esfuerzo por las personas que menos tienen. Se nos presentó un gran desafío: el de ser comunidad y nos encontramos con muchísima gente comprometida y solidaria que nos acompaña en la tarea de ayudar al resto.

____

Este es un contenido Copyleft (ↄ). Puedes reproducir este y cualquier otro contenido de nuestro blog y compartirlo en diferentes soportes (online, papel, etc.) siempre y cuando cites la fuente, con el enlace a la página principal del propio blog de Idealistas.

Construyendo imagen de perfil

Construyendo

Construyendo es una iniciativa filantrópica de ciudadanos cuyo objetivo es acompañar a proyectos socio-productivos que generen empleo en villas de la provincia de Buenos Aires. Más información aquí.