¿Acabarán siendo las ONGs empresas sociales?

ONG>emp_social

Del usuario Flickr “Josep Ma. Rosell” vía Creative Commons

Mucho oímos hablar últimamente de un nuevo actor generando cambio social. Hasta ahora conocíamos que las empresas privadas generan beneficio, pero en ocasiones miran para otro lado cuando se trata de generar impacto social positivo. Las ONGs por su parte cumplen esa función, pero a menudo luchan por sobrevivir, por ser sostenibles. Hoy un tercer actor en el juego, las empresas sociales, trabajan por generar un impacto social al tiempo que encuentran una vía de generar beneficios que las hagan sostenibles.

Ante esta nueva realidad, gobiernos, inversores privados, fundaciones… comienzan también a mirar el panorama de la generación de impacto social y su posible financiación con diferentes ojos. Y es que si el mundo cambia rápido, no lo hace a menos velocidad el mundo de la filantropía.

Si traemos el tema a la entrada de hoy es por la lectura de este artículo, en el que el autor cuestiona si las empresas sociales son el fruto de la ineficiencia de las ONGs y si estas pueden acabar ocupando el espacio que hoy habitan las organizaciones sin fines de lucro. Estas son algunas cosas que afirma sobre las empresas sociales frente a lo que él considera la realidad de las ONGs:

  • No tienen miedo de la innovación

  • Desarrollan programas que les ayudan a autofinanciarse

  • Saben comunicar claramente el porqué de su existencia

  • Tienen muy clara su visión (algunas organizaciones pasan meses tratando de definir su visión)

  • Saben cómo simplificar, mientras que las ONGs son generadoras de su propia complejidad

  • Lo que atrae la financiación y apoyo de fundaciones son sus estrategias basadas en mercados

El autor acaba lanzando un mensaje a las organizaciones sin fines de lucro: Abran las puertas a nuevas oportunidades, nuevas ideas, nuevas maneras de hacer las cosas ya que si las ONGs no lo hacen, casi seguro las empresas sociales lo harán.

¿En qué medida estás de acuerdo con estas afirmaciones? ¿Crees que las ONGs ante la llegada del modelo de empresas sociales deben seguir como hasta ahora, o replantearse su modelo o aspectos del mismo? ¿Cuáles crees que son los principales obstáculos a superar?

Tags: , , , , ,





Comentarios (9)


  1. Bernardo Javalquinto escribió:
    24 July, 2013 a las 3:39 pm

    Las Ong`s seguiran marcando el paso. El prof. Yunus, Premio Nobel de la Paz, tiene una nueva visión para resolver los problemas globales que estamos viendo, en el mundo. Los negocios sociales son impulsados por una causa. Los inversionistas o dueños poco a poco pueden ir recuperando el dinero invertido, pueden tomar el dividendo en un punto en que sea moralmente ético. Ese punto es difícil aun en Chile de entender, pero ya hay países que lo están haciendo. Como se aprende en las escuelas de negocios chilenas, la maximización de utilidades, con el mínimo de inversión y con la mayor reducción de costos es básico.
    Los negocios sociales van mucho más allá que sólo acumular riqueza personal. Los negocios sociales dan un paso más “Humano”, para lograr uno o más objetivos sociales a través de la operación de la empresa, más que sólo el beneficio personal o el deseado por los inversionistas. El negocio debe cubrir todos los costos y obtener beneficios, al mismo tiempo, para de esta forma, lograr el objetivo social. Objetivos tales como; salarios justos para el aumento de la productividad.
    El éxito de los negocios sociales se mide por el impacto de la actividad y calidad de vida en las personas, en lugar de la cantidad de dinero acumulado. Aclaraciones sobre los negocios sociales. Este nuevo concepto por supuesto contempla la obtención de beneficios con la condición de que el beneficio se mantenga en la empresa, los propietarios, inversores o accionistas obtendrán lucro personal justo equivalente a la inversión. Trae una nueva dimensión al mundo de los negocios, y un nuevo sentimiento de conciencia social entre la comunidad empresarial. Si algunos de estos objetivos se pueden lograr de manera más eficiente y sostenible en un formato de negocio (social), entonces ¿por qué no tomar ese camino? ¿Por qué renunciar a las ganancias? Es ilógico, y toma a todo el mundo por sorpresa y vaya que se entiende perfectamente la sorpresa. Vamos a aclarar esto: primero que nada no se está pidiendo que las personas renuncie a sus negocios.
    La idea de “renunciar a algo” crea un tremendo shock. El paradigma de Yunus, respecto a crear empresas sociales, no está pidiendo a nadie “renunciar” a cualquier cosa. Todo lo que está diciendo, es que si usted está preocupado acerca de un problema social (mientras está totalmente dedicado a su negocio de rutina empresarial), Usted puede hacer una contribución significativa para resolver el problema que nos involucra a todos. Podríamos abrir la puerta para eliminar un problema a nivel mundial. Usted elije. Reinvertir su dinero en su propia compañía y hacerla crecer, beneficia a todo el mundo dentro de la misma empresa, desde el portero, al propietario, empresario, clientes, la comunidad, la región, el país y hasta todo el planeta. Entonces usted efectivamente habrá hecho un aporte para humanizar la economía que perdió hace tiempo su rumbo por la avaricia de personas. HUMANA PRIMUM es la consigna, EL SER HUMANO ESTA EN PRIMER LUGAR.


  2. Julio escribió:
    24 July, 2013 a las 5:00 pm

    Son claras las contribuciones de las empresas sociales. Las aportaciones son evidentes. y todos tenemos que aprender. Es evidente que un planteamiento de sostenibilidad económica, una rigurosa gestión,un enfoque de innovación permanente son temas a incorporar en la cooperación.


  3. Amaranta escribió:
    25 July, 2013 a las 5:38 am

    Me parece que si se va a considerar el modelo económico imperante en las economías mundiales, y en particular el chileno, a la hora de hablar de cooperación o del cómo deberían orientarse las ONG, estamos pésimo. Quien dijo que este modelo funciona repartiendo riqeuza y oportnuidades? quien puede seguir sosteniendo que el criterio económico empresarial del modelo capitalista actual ha servido para mejorar la redistribución de la riqueza? sólo ha servido para enrriquecer a unos pocos y mantener en condiciones de pobreza infrahumana a la mitad de la humanidad. Si así no fuera no existirían i la ayuda humanitaria, ni las ONG, y ojalá que así fuera. Pero en el mundo real, el que pareciera estar fuera de la realidad de los economistas que siguen predicando un modelo que está en decadencia y condenado a su autodestrucción, no funciona con los criterios del supuesto homo economicus, ni de la maximización de beneficios, rentabilidad y todo aquello. Nos han hecho creer que es la unica forma de vida posible y ya el mundo asiste a los comienzos de la decadencia de este sistema..o el mundo es un lugar dónde impera la justicia social y la equidad de oportunidades para todos?. Las ONG no son empresas, aunque le quieran poner el eufemismo de “sociales”; simplemente hay asuntos que no son un negocio, y hay gente que no busca maximizar ni acumular ni rentabilizar nada, simplemente porque hay otras formas de vida posibles, más humanas y más solidarias, aunque a los economistas y fundamentalistas del sistema les cueste creer y aceptar.


  4. Jennifer Kramm escribió:
    1 August, 2013 a las 6:10 pm

    El modelo de una empresa social ofrece a una organización la autonomía de decidir cuales actividades hacer y cuales actividades deberían terminar porque ya no provea el valor que existió cuando una programa fue creado. La organización puede tener más enfoque en su misión que otras organizaciones que tiene que servir las intereses de fundaciones o donantes. Claro que el nuevo enfoque de una empresa social enfoque en sus clientes y puede ser otro reto, pero de todas formas, soy un proponente de las empresas sociales. Claro que no es la propia solución a los retos sociales. Este modelo puede servir como una herramienta de muchas.


  5. bjaval5 escribió:
    1 August, 2013 a las 6:56 pm

    Amaranta, sabes algo de lo que el prof. Yunus hace y el modelo de las empresas sociales tw invito a leer un poco http://www.ensglobal.org


  6. Amaranta escribió:
    2 August, 2013 a las 1:55 pm

    Si conozco a Yunus, y la verdad me parece que plantea ciertas revisiones al modelo económico actual, que no elimina sus fallas, y es como “perfeccionar el modelo neoliberal”y pues insisto en que no hay nada que perfeccionar,sino que hay que cambiar por completo el modelo, el paradigma de creer que es la unica vía sostenible para la humanidad, pues este sistema ha causado más destrucción y las desigualdades terribles que hoy existen.No lo invento yo ni es una opinión antojadiza, pero jamás el mundo, con tantos recursos y evolución tecnológica, había alcanzado tal nivel de miseria y desigualdad. Entonces cómo poder seguir pensando dentro de esta lógica de mercado, y aún más, incorporarla a las ONG? Claro que deben ser sustentables, claro que eficientes y todo eso. Pero cuidado, porque uno de los más poderosas armas de este modelo es crear e implantar ahí dónde no la había, la idea de que es imposible no entrar en su lógica, con esa absurda idea de la competitividad. En mi opinión personal, el concepto de solidaridad pasa por un nuevo paradigma de visión del mundo,de las relaciones humanas, donde la solidaridad es compartir lo que tienes y no dar lo que te sobra o en este caso, aquello en lo que tú ganas siempre algo, pues eres un “homo economicus”


  7. Leonardo escribió:
    7 August, 2013 a las 5:24 pm

    Al parecer lo único que parece interesarles a algunos es esperar sentados y seguir viviendo de subsidios (una clásica de las ONGs).
    Personalmente creo que a la larga, las Empresas Sociales al estar enfocadas en generar sus propios recursos; sobrevivirán y marcarán la pauta.


  8. Elba escribió:
    9 August, 2013 a las 3:49 am

    Estoy de acuerdo con Leonardo, pero también pienso que las Ongs (estoy en una) pueden generar sus propios recursos, no estar pidiendo limosna y así
    ser más eficientes en pos de su visión (estamos en eso, es complicado, pero se puede)


  9. WALTER CHOQUEHUANCA escribió:
    11 September, 2013 a las 12:49 am

    COOPERATIVA: modelo de empresa de inclusión social que fomentan “LOS DISCAPACITADOS EMPRENDEDORES SOCIALES” ellos son sus propios dueños en la generación de riqueza social y trabajo decente.
    https://www.youtube.com/watch?v=yAXe0QYLJ9A


Add Your Comment

¿Quieres ver tu foto en los comentarios?Haz clic aquí para actualizar tu foto en Gravatar.