Agricultura urbana: saberes ancestrales tomando la ciudad

featured

Huerto Urbano del Jardín Botánico de Bogotá. Fuente: www.jbb.gov.co/jardinbotanico

Por Natalia Salas Pinilla (Colombia)

Los que vivimos en los grandes centros urbanos tendemos a olvidar que la tierra es el soporte de nuestra existencia. Trabajarla con espíritu y conciencia es algo que parece haber quedado confinado a épocas pasadas. Hoy en día, la práctica de agriculturas alternativas se limita a algunos movimientos, especialmente, campesinos e indígenas que buscan fortalecer su autonomía, soberanía y sus saberes culturales. Sin embargo, existe un movimiento relativamente nuevo conocido como “Agricultura Urbana”, que busca utilizar espacios urbanos como terrazas, balcones, techos, etc., para cultivar con el fin de aumentar la cantidad de alimentos de una manera sostenible y amigable con el medio ambiente.

En Bogotá, la Agricultura Urbana nació en el 2004 bajo las políticas del alcalde en función, que con el apoyo del Jardín Botánico, buscó promover la seguridad alimentaria enmarcada dentro del proyecto Bogotá Sin Hambre. Desde entonces, el Jardín Botánico es la entidad que vela por el desarrollo de las huertas urbanas. Pero en el último año, la práctica está tomando un nuevo rumbo; un nuevo sentido que va más allá del simple, pero atractivo hecho de cultivar nuestros propios alimentos en la ciudad.

La entrada de representantes de diferentes grupos indígenas de Colombia al Jardín Botánico ha reinventado el concepto de Agricultura Urbana en lo que se conoce ahora como Agrocultura Urbana. “No se trata de cultivar por cultivar, de producir alimentos por producir. La Agrocultura es una mirada y un trasfondo holístico de la práctica agricultural”. La Agrocultura busca desarrollar una relación más cercana entre los hombres y del hombre con la naturaleza, en donde el agricultor intercambie sus saberes y productos con otros mediante actividades como el trueque y el trabajo en comunidad.

Las nuevas actividades del Jardín buscan promover la siembra de alimentos nativos como la quinua, el yacón, los cubios y diferentes variedades de papa, y la construcción de reservorios de semillas. Además de darle un enfoque productivo con talleres para elaborar pomadas y jarabes a partir de plantas medicinales que se cultivan en las huertas, y la transformación de los alimentos en productos como antipastos y conservas que son cambiados o vendidos entre agricultores y consumidores en diferentes ferias de economía solidaria.

La Agrocultura Urbana pretende entonces, retornar a la tierra y a nuestros orígenes desde la ciudad, mediante un intercambio cultural entre el saber urbano y el rural, y entre el ancestral y el moderno.

Si te gustó esta entrada, también te puede interesar “Cultiva tus propios tomates en espacios públicos” o más historias de Natalia Salas.

Tags: , , , ,





Comentarios (4)


  1. Maryolie Mena Lozada escribió:
    5 June, 2011 a las 4:59 pm

    Los felicito, y me identifico con su causa, por que en nuestra, fundacion santa ana salud, en estos, momentos estamos, iniciando un proyecto con el sena,que es basicamente, lo que ustedes, ya estan, haciendo que ,que bueno que seamos, mas los buenos, DIOS, los bendiga.


  2. Elena Martin escribió:
    9 June, 2011 a las 10:44 am

    Maryolie, gracias por compartir su trabajo. No olviden que pueden usar Idealistas para publicar avisos gratuitos y llegar a mucha más gente si hacen eventos, buscan voluntarios, recursos, etc. Solo ingresen con email y contraseña y hagan clic en ‘Publicar un aviso’. Mucha suerte y en lo que podamos darles una mano, no olviden que aquí estamos. Idealistas.org


  3. Fundacion Espacios Verdes escribió:
    18 July, 2011 a las 9:34 pm

    Curso de capacitación gratuito
    Formación de voluntarios, pautas para una coordinación democrática y consultiva
    Consideramos relevante la formación integral de quienes ejercen el rol de voluntariado como agentes de cambio que inciden en la toma de decisiones sobre cuestiones que afectan el bienestar universal.

    área de capacitación
    Objetivos del proyecto
    El objetivo central de la presente propuesta consiste en capacitar a voluntarios para el ejercicio del rol de coordinador de voluntariado. La propuesta incluye a Dirigentes de Organizaciones Sociales, que busquen una formación teórico-practica que optimice el ejercicio de su rol.
    Objetivos secundarios
    1) Promover la formación teórico practica para el ejercicio del liderazgo participativo orientado al servicio
    2) Formar coordinadores promotores de la iniciativa, la creatividad y la construcción de respuestas innovadoras
    3) Conocer e informar al participante sobre las reglamentaciones que regulan su labor
    4) Promover la práctica de metodologías participativas posibles de transferir al ejercicio de su rol en las organizaciones en las que se encuentren trabajando

    Modalidad de dictado
    Modalidad de dictado. Talleres presenciales teórico-prácticos con dinámicas grupales propicias para ser transferidas al campo de acción del voluntario.
    Docentes responsables
    Ester Lafont Presidente de la ONG ProyectARG, Directora del Centro de Formación Docente inscripto en la Red de Formación continua. Lic. en Psicología, Master en Psicología Comunitaria y Postgrado en Resolución de problemas y negociación comunitaria, Postgrado en Dirección de ONGs.

    INICIA / Miércoles 17 de Agosto de 2011 de 16 a 17:30 hs.
    Centro de capacitación y formación ambiental

    Av. Chorroarín 160 y Av. Warnes / 4522-2782


  4. Elena Martin escribió:
    9 August, 2011 a las 10:30 am

    Hola, les recuerdo que su fundación tiene un registro en Idealistas.org. Es por ello que les invito a publicar este aviso para que pueda tener una mayor difusión y llegar a más gente (aún hay tiempo hasta el 17 de agosto). La publicación en gratuita y los nuevos avisos se envían cada noche a la gente suscrita a las alertas por email. Entren en Idealistas.org y hagan clic en “Publicar un aviso”. Si tienen cualquier duda, no dejen de escribirnos. Un saludo


Add Your Comment

¿Quieres ver tu foto en los comentarios?Haz clic aquí para actualizar tu foto en Gravatar.