Consigue el Trabajo de tus Sueños
Carreras que te ayudan a pasar de la intención a la acción
Niño sonriente junto a pizarra con las letras y significado del FODA

Existen herramientas de trabajo que al utilizarlas adecuadamente pueden ayudarnos a avanzar en nuestras tareas diarias. Como organizaciones podemos hacer uso de muchas de estas alternativas, una de ellas, es el análisis  SWOT o FODA/DOFA en español, un método simple que examina de manera organizada los factores positivos y negativos de un proyecto, programa, iniciativa o una organización entera, y en donde se tienen en cuenta aspectos tanto internos como externos.

Este análisis se divide en 4 partes, todos aspectos necesarios para lograr un mejor entendimiento del estado de nuestro proyecto y la dirección a la cual debemos dirigirnos.

  1. Fortalezas: aquello que tu organización o tu equipo de trabajo hacen muy bien.
  2. Oportunidades: maneras en que puedes aprovechar las ventajas que tiene tu organización para alcanzar el éxito.
  3. Debilidades: aquello que tienen que mejorar y/o aquello que otras organizaciones o proyectos hacen bien y que a tu organización le falta.
  4. Amenazas: todo aquello que puede interrumpir, demorar o dañar el proceso de tu proyecto o iniciativa.
An infographic.

A primera vista, la reflexión no se ve complicada. Las fortalezas y las debilidades son aspectos internos, y las oportunidades y amenazas son analizadas desde una perspectiva externa.

Sin embargo, muchos podemos tender a caer en la simplicidad, dejando de lado las posibilidades que este análisis permite. Por ello, para sacarle su mayor provecho, es necesario tener en cuenta 5 claves básicas:

  • Procura que cada miembro de tu equipo realice el ejercicio por su cuenta, esto permitirá tener presente ideas que no son fácilmente percibidas por todo el mundo. Luego, puedes reunirte en grupo y discutir los resultados (semejanzas y diferencias).
  • Evita dar conceptos o apreciaciones generales, si una de las fortalezas de tu proyecto es la comunicación, para sacarle el provecho a este análisis, no será de gran ayuda. Sé específico, a qué comunicación te refieres (envío de comunicados, manejo de redes sociales, relaciones externas) y cómo esta fortaleza ayuda al avance de tu proyecto.
  • Al momento de analizar las debilidades, investiga la causa. No hagas solo una lista de lo que te falta, reflexiona por qué ha llegado a ser una debilidad. Por ejemplo, si el problema es la falta de planeación o delegación de tareas, quizás la razón sea falta de compromiso o un liderazgo inadecuado. Analizando puedes llegar a la raíz del problema.
  • Ofrece tiempo para la discusión organizada, en la que todos los miembros tengan la oportunidad de expresar sus opiniones, recuerda que una amenaza puede considerarse, en muchos casos, una oportunidad de avance.
  • Comprométete, a menos de que no quieras avanzar, ninguna herramienta de evaluación te será útil si no pones en práctica un plan de acción. Una vez finalizaste con el análisis de evaluación, asegúrate de seguir un plan. Muchas organizaciones caen en el mismo error: evalúan y dejan solo sobre el papel los aspectos encontrados.

Sé analítico y dale espacio a que tu equipo exprese su opinión de forma separada, no olvides tratar de entender sus razones y dar cabida al intercambio de ideas para desarrollar un plan de acción que potencie las fortalezas de tu proyecto, le haga frente a las debilidades y explore nuevas oportunidades.

___

Este es un contenido Copyleft (ↄ). Puedes reproducir este y cualquier otro contenido de nuestro blog y compartirlo en diferentes soportes (online, papel, etc.) siempre y cuando cites la fuente, con el enlace a la página principal del propio blog de Idealistas.

Adriana Cárdenas imagen de perfil

Adriana Cárdenas

Desde mi trabajo como voluntaria ayudo a personas que no tienen acceso al sistema de salud en Nueva York traduciendo de inglés a español y vice versa eventos de salud gratuitos y gestionando actividades de divulgación. A su vez, coordino los medios sociales de la organización a la que sirvo.