Consigue el Trabajo de tus Sueños
Carreras que te ayudan a pasar de la intención a la acción
Una mujer leyendo un libro

A medida que avanzamos o incluso en el comienzo de nuestro proyecto o idea, algunos términos pueden resultar confusos. Por ello, es importante aclarar conceptos base que nos ayudarán a entender nuestro entorno y la mejor manera de relacionarnos con él.

RSE vs. RSC

Uno de estos conceptos es la Responsabilidad Social Empresarial o “RSE”, también conocida como Responsabilidad Social Corporativa o “RSC”; conceptos que pueden generar cierta confusión ya que aunque para muchas personas pueden significar lo mismo, poseen diferencias muy sutiles.

La RSC representa un conjunto de normas externas que cualquier corporación (dependiendo de su función) debe conocer y aplicar y que rigen de cierta forma su impacto en la sociedad, como por ejemplo el medio ambiente. Por otro lado, la RSE es la puesta en marcha de proyectos sociales de manera libre y voluntaria por parte de empresas que comercializan productos o servicios. Dichos proyectos buscan el mejoramiento social, económico y ambiental de la sociedad.

¿Qué es una fundación y una organización sin ánimo de lucro?, ¿acaso son lo mismo?

Muchos pensarán que sí, y la verdad es que sus diferencias están más orientadas a sus aspectos legales que a su fundamento principal. Tanto las fundaciones como las ONGs son organismos sin fines de lucro. Sin embargo, las fundaciones (y esto puede variar de país a país) necesitan de un patrimonio inicial y pueden ser constituídas por una o más personas a diferencia de las ONGs, las cuales no necesitan de un patrimonio inicial (en la mayoría de los casos) y solo pueden constituirse por dos o más personas.

¿Qué es eso del primer, segundo y tercer sector?

El primer sector es toda empresa cuya finalidad es la adquisición de capital por medio de actividades comerciales mientras que el segundo sector agrupa a las instituciones públicas (gobierno). Por último, el tercer sector, está constituído por organizaciones sociales sin ánimo de lucro. Estos sectores también son conocidos como sector privado, público y social. Cabe mencionar que estos conceptos no se deben confundir con los tres sectores económicos.

Si tienes información adicional sobre el tema, no dudes en compartirla. Recuerda que compartir es una excelente manera de hacer comunidad. Para conocer más sobre otros temas e importantes herramientas no dejes de visitar nuestro Centro de Recursos para la Acción Social haciendo clic aquí.

____

Este es un contenido Copyleft (ↄ). Puedes reproducir este y cualquier otro contenido de nuestro blog y compartirlo en diferentes soportes (online, papel, etc.) siempre y cuando cites la fuente, con el enlace a la página principal del propio blog de Idealistas.

Adriana Cárdenas imagen de perfil

Adriana Cárdenas

Desde mi trabajo como voluntaria ayudo a personas que no tienen acceso al sistema de salud en Nueva York traduciendo de inglés a español y vice versa eventos de salud gratuitos y gestionando actividades de divulgación. A su vez, coordino los medios sociales de la organización a la que sirvo.