Consigue el Trabajo de tus Sueños
Carreras que te ayudan a pasar de la intención a la acción
ilustración de dos mujeres abrazándose

El distanciamiento social es una de las principales estrategias para frenar el avance del COVID-19, pero al mismo tiempo, muchas personas se ven afectadas emocionalmente ante el encierro y el aislamiento. Para apoyar a estas personas, Juan Pablo Villani y María Zinn, crearon Aquí Estoy, con el fin de brindar contención online gratuita a quien lo necesite.

La plataforma aquiestoy.live ya reúne a más de 5.000 psicólogos, counselors, coaches y voluntarios de todo el mundo que ofrecen su tiempo de escucha. “Como counselor noté que muchos colegas querían ayudar en este momento tan difícil, pero no lo estaban haciendo de manera organizada,” afirma Juan Pablo Villani, consultor psicológico y cofundador de Aquí Estoy. “Quienes necesitaban este apoyo no tenían cómo acceder a los psicólogos y counselors que estaban ofreciendo su tiempo voluntariamente. Por eso creamos esta app, para conectar esta necesidad tan grande con toda la gente que quería ayudar.”

Los voluntarios que ofrecen su escucha pueden armar su perfil con una fotografía y descripción acerca de sí mismos; los usuarios que buscan escucha pueden ver el perfil de todos los voluntarios y contactarlos en el momento por videollamada, si ambos están en línea, o dejar un mensaje para coordinar el encuentro en otro momento. Una vez finalizada la llamada el usuario puede calificar la escucha y dejar su opinión. Las videollamadas se hacen a través de la web misma, desde cualquier dispositivo (celular o computadora). En la plataforma todos pueden postularse como “voluntarios de la empatía” y ofrecer su escucha online, aunque la mayoría de los voluntarios son psicólogos, counselors o coaches.

La empatía que todos podemos practicar

La misión de la plataforma es promover la escucha empática entre las personas. “La empatía no es propiedad de ninguna profesión, todos los seres humanos podemos desarrollarla y es muy sanadora tanto para quien brinda escucha como para quien la recibe”, afirma Villani y aclara que este espacio no es para realizar un tratamiento psicoterapéutico sino para promover la escucha empática y humana entre las personas. La plataforma promueve la escucha empática basándose en los pilares de la CNV (comunicación no violenta). A los voluntarios se los invita a escuchar sin juzgar, opinar, ni etiquetar; no hace falta brindar consejos, ni intentar “salvar” al otro de su situación. El único propósito de la empatía es conectar con lo que el otro está sintiendo y ofrecer nuestra presencia y cercanía. “La empatía es decirle al otro: aquí estoy para escucharte”, afirma Villani, counselor y formador en CNV.

“Creo que la propuesta está teniendo tanta repercusión porque hay muchas personas que quieren ayudar y gracias a esta app pueden hacerlo desde su casa”, afirma María Zinn, comunicadora social y cofundadora de la App. “Nuestro deseo es llegar a todas las personas que se sienten solas y necesitan hablar con alguien”.

Aquí Estoy cuenta con el apoyo de la incubadora de proyectos de impacto, Socialab. En este momento, el proyecto se sostiene gracias a donaciones. Sueñan con llegar a todas las personas del país y Latinoamérica que se sienten solas y se encuentran aisladas. Si te falta alguien con quien hablar lo que estás viviendo y te gustaría contar con un espacio de escucha, puedes conectar con una persona que en este momento está esperando para apoyarte en www.aquiestoy.live.

____

Este es un contenido Copyleft (ↄ). Puedes reproducir este y cualquier otro contenido de nuestro blog y compartirlo en diferentes soportes (online, papel, etc.) siempre y cuando cites la fuente, con el enlace a la página principal del propio blog de Idealistas.

Elena Martín imagen de perfil

Elena Martín

Redactora y editora del blog de Idealistas.org. Modero la comunidad de usuarios de sitio en español y trabajo para hacer de Idealistas.org la web de referencia para todos los que quieren aportar su granito de arena al cambio.