Consigue el Trabajo de tus Sueños
Carreras que te ayudan a pasar de la intención a la acción
ilustración con el título del artículo

Colaboración entre VIVA Idea e Idealist

Por Elena Martín – Idealist.org

2015 es el año que ve nacer a la Asociación de Moda Sostenible del Perú (AMSP), marcando un antes y un después en lo que representa hacer moda con conciencia en el país. Ornella Paz, cofundadora, comunicadora y especialista en temas de responsabilidad social corporativa y sostenibilidad, vio junto con sus tres socias una oportunidad que hoy comienza a mirar más allá de las fronteras del país. Ella asegura que “Salir con un término nuevo al mercado, como el de moda sostenible tanto en Perú como en la región, es complejo” ¿Cómo lo lograron?

Ornella Paz

Ornella trabajó y se implicó al máximo en cada uno de los proyectos a los que la llevó su vida laboral, pero un día supo que era hora de trazar su propio camino. Dando forma a lo que iba a representar su nueva etapa, y sin tener claridad total, encontró tres piezas claves para hacer avanzar su proyecto actual: las otras tres socias de la AMSP. A todas les apasionaba el mundo de la moda, pero tenían un interés común por el mundo de la sostenibilidad, la innovación y tecnología. Tras sus primeras conversaciones, se dieron unas semanas para investigar y de ahí se percibieron cómo “la industria textil, aquí como en otros países no estaba aportando en positivo en los temas sociales y ambientales. Siempre se mira al sector de la minería de la construcción… pero cuando nos preguntamos: ¿y qué está haciendo el sector textil?, el silencio era absoluto”.

Articular, crear conciencia, avanzar

En todo el Perú había diseñadores que estaban haciendo cosas muy interesantes creando moda con impacto social y ambiental, pero trabajaban cada uno por su lado y no parecía haber conciencia de que existía un concepto bajo el cual no se estaban reconociendo del todo. Ahí Ornella y sus compañeras se hicieron la pregunta: “¿Cómo hacemos para poder reunir y crear un nuevo sector donde no solamente la rentabilidad económica sea importante, sino también los pilares social y ambiental?”. En ese momento se dieron cuenta que lo que debían hacer no era crear otra marca de moda sostenible, sino poner los cimientos de una asociación de moda donde reunir a toda esta gente.

“Hicimos una investigación y la conclusión fue que estábamos ante un sector no articulado. Era urgente poder crearlo a nivel regional, además de visibilizar y potenciar a estas organizaciones, empresas, marcas, ONGs, diseñadores de moda que están haciendo una moda no solamente estética, sino una moda con sentido”.

Ornella Paz

¿Cómo logra intercambiar impacto por recursos?

ras una primera etapa de darse a conocer, generar conciencia y articular, ha llegado el momento para la AMSP de evaluar una sostenibilidad que hasta ahora ha recaído en las aportaciones de las cuatro socias fundadoras. En este punto se puede comenzar a hablar de recursos e impacto en los siguientes términos:

ilustración mostrando como intercambiar recursos por impacto

Retos para escalar el impacto

El gran reto que se viene para 2018 es que Ornella y sus socias saben que han sido capaces de tener alcance en Lima, la capital, pero son conscientes que en muchas otras ciudades hay muchas iniciativas de moda sostenible ética, ecológica y tecnológica que están dormidas.

“Tenemos un plan para poder hacer un viaje a otras ciudades y hacerlo con cámara en mano. Sabemos que una cosa es que yo te esté hablando de moda sostenible, y otra que tú veas como se hizo un par de zapatos por artesanos en Cuzco y que lo veas en un vídeo de 15 segundos”.

Lo anterior, aplica al país. Con respecto a la región, a la organización no se le escapa el hecho que hay una ausencia de organizaciones como la AMSP en países de la región. “Queremos replicar el modelo de la Asociación en Latinoamérica. Tenemos el conocimiento y queremos convertirlo en ingreso para la organización. Que lo que hoy es la AMSP, pueda pronto ser AMSLatinoamérica”.

A block quote.

Articular a un sector para crear moda con sentido

Fue el reto y la oportunidad que Ornella se planteó hace algo más de dos años. Tras el camino recorrido, para ella una habilidad clave fue la de ser capaz de articular. Pero, ¿qué otras cualidades ha de tener un emprendedor social para avanzar y escalar su proyecto con impacto? Sus tres consejos:

1.Sé sincero contigo mism@: “Valida si el tema que estás tratando de abordar realmente te apasiona. Con ese primer filtro lo demás viene un poco más fácil”.

2. Investiga, compara, pregunta: “Si tienes la oportunidad de tener un equipo y apoyarte en otros, hazlo. Si no, investiga mucho y no pares de preguntar”.

3.Contactos, contactos, contactos: “No tengas pena o vergüenza de preguntar a otros si tienen referencias de otros emprendedores que te llevan más años de experiencia. Pide un café, una visita. Todo realmente suma”.

gif animado sobre Ornella Paz

_____

Este es un contenido Copyleft (ↄ). Puedes reproducir este y cualquier otro contenido de nuestro blog y compartirlo en diferentes soportes (online, papel, etc.) siempre y cuando cites la fuente, con el enlace a la página principal del propio blog de Idealistas.

Elena Martín imagen de perfil

Elena Martín

Redactora y editora del blog de Idealistas.org. Modero la comunidad de usuarios de sitio en español y trabajo para hacer de Idealistas.org la web de referencia para todos los que quieren aportar su granito de arena al cambio.