Consigue el Trabajo de tus Sueños
Carreras que te ayudan a pasar de la intención a la acción
Varios participantes

Ramiro Murgía dejó Veracruz, en México, hace más de siete años para estudiar en Austria tras recibir una beca. Como casi siempre pasa, más allá de lo que las aulas te enseñan está lo que una experiencia internacional te enseña. A él sin duda le cambió la vida y un día se atrevió a dar un giro a su carrera como ingeniero industrial y comenzó a desarrollar proyectos que se iban desligando de la ingeniería y acercándose a otro tipo de material sensible: las personas. Estos proyectos tenían y tienen mucho que ver conectar y empoderar a jóvenes particularmente de nuestra región Latinoamericana, ofreciéndoles una experiencia internacional que en maneras les cambie la vida a ellos también. Su última propuesta reúne mucho de su experiencia de estos años trabajando con jóvenes bajo el paraguas de un nombre: Asamblea Mundial de la Juventud. Quisimos saber más de sus proyectos y la manera en que los jóvenes pueden convertirse en líderes en sus propias comunidades a través de las propuestas de la Asamblea.

En tus propias palabras, ¿qué es la Asamblea Mundial de la Juventud?

La Asamblea Mundial de la Juventud es una iniciativa para empoderar el liderazgo juvenil a través de nuestra metodología de trabajo en equipo en proyectos de impacto social. Nuestro trabajo es asesorar, facilitar, conectar, inspirar, apoyar y empoderar a los jóvenes para que ellos mismos desarrollen su liderazgo en la creación de comités y se organicen en sus universidades, comunidades o ciudades para cumplir posiciones muy importantes y trabajar en problemas bien focalizados.

Llevas trabajando tiempo en proyectos relacionados con los jóvenes, ¿cuándo y por qué viste la necesidad de comenzar esta iniciativa en particular?

El proyecto nació en Viena Austria y México a inicios del 2016 como consecuencia de nuestro intenso trabajo previo empoderando jóvenes de todos los rincones de Latinoamérica, y por la escasez de tener una estructura parcialmente sistemática para continuar impactando socialmente con las personas y organizaciones que veníamos trabajando. Decidimos iniciar nuestro mayor proyecto y ahora estamos ya felices de los resultados logrados en meses.

¿Qué tienen que ganar los jóvenes que participen en esta iniciativa?

La Asamblea ya es hoy por hoy una organización en la que muchos actores generan más que colaboraciones, relaciones en donde pueden contribuir a la sociedad, formar parte de un grupo de no solo soñadores sin experiencia, sino de idealistas que creen que su esfuerzo y trabajo repercutirá positivamente en su sociedad.

Para los jóvenes esto representa una oportunidad única para poder desenvolverse como el líder que necesita su sociedad y aprendiendo Social Project Management. Nuestro esfuerzo es que los jóvenes tomen responsabilidad propia de problemas que para otros están ahí y que les afectan a todos pero a nadie les pertenecen. Es a partir de que ellos toman responsabilidad para solucionar o contribuir en proyectos que ayudarán social, cultural y económicamente a muchos.

¿En qué punto se encuentra la idea y cuál es la visión a corto/medio plazo?

La Asamblea es toda una realidad, tenemos oficialmente registrados muchos comités en Argentina, Austria, México, Costa Rica, India, y en antes de terminar el año es muy probable que estaremos en al menos 17 países.

Ya tenemos por ejemplo un proyecto muy exitoso de una comida rica en alimentos, con un gran sabor que apoya a productores locales y todo listo ya en el mercado cuesta un dólar ¡Ese es impacto!. Queremos lograr al menos siete más antes de terminar el año.

En tres años queremos vincular tantos jóvenes como sea posible en todos los continentes y que puedan viajar para apreciar otras culturas, aprender mejor otros idiomas, vincularse por cierto tiempo en otros proyectos y apoyar más más a las personas que quieren y necesitan ser apoyadas pero que no encuentran el camino como. Eso es lo que queremos.

¿Tienes algún ejemplo de cómo estos grupos utilizan las herramientas de liderazgo y su compromiso para generar cambios en sus comunidades?

Para la Asamblea Mundial de la Juventud el impacto social implica solucionar problemas aislados que pueden ser escalables y que involucren a los actores que están en la sociedad a mejorar. Un ejemplo fue un grupo de estudiantes que formaron un comité, la universidad los apoyó con los gastos de registro y materiales, además de facilitar aulas para sus sesiones de trabajo y un profesor para que les asesorara cuando fuera pertinente. Ellos decidieron que su meta era que los principales cinco supermercados de su ciudad ofrecieran bolsas ecológicas hechas por comunidades indígenas de su zona y así apoyar su economía, involucrarlos en sistemas productivos y como consecuencia contaminar mucho menos con las bolsas de plástico que no se degradan.

¿Qué compromiso se busca de parte de los jóvenes que quieran formar parte de la Asamblea Mundial de la Juventud?

Se busca que por medio del ejemplo de otros muchachos y la motivación que les damos se comprometan a ser verdaderos agentes de cambio, y aunque suene trillado, nosotros creemos muchísimo en que un joven puede llegar a motivar a otros tres y estos tres a otros tres y así, con un proyecto que ellos mismos crean, nosotros podamos darles el empoderamiento que nosotros mismos necesitábamos hace tiempo y que no lo encontramos. 

¿Qué hace un joven que quiera participar?

Básicamente hay sólo una forma de ser parte de la Asamblea, ser miembro ACTIVO de un Comité Local. Esto significa estar en contacto directo y participando en un proyecto. Ahora bien, dentro de cada Comité existe un Grupo de Liderazgo que son los miembros que están dirigiendo las diferentes áreas del comité y del Proyecto en si mismo. Por ejemplo, tenemos al Presidente o Presidenta del Comité Local, tenemos Vice Presidentes de Educación, de Proyectos, Tesoreros, entre otros cargos. Estos puestos de liderazgo son muy importantes para nosotros los jóvenes porque aprendemos lo que realmente es necesitado en un proyecto real fuera de la escuela, así que la Asamblea Mundial de la Juventud realmente es la posibilidad para ganar toda esa experiencia durante nuestros estudios universitarios y fuera de ellos.

¿Dónde pueden dirigirse los jóvenes que quieran sumarse?

Pueden ir directamente a la página www.wyassembly.org, registrarse y conocer directamente más de la Asamblea, o escribirnos a info@wyassembly.org

___

Este es un contenido Copyleft (ↄ). Puedes reproducir este y cualquier otro contenido de nuestro blog y compartirlo en diferentes soportes (online, papel, etc.) siempre y cuando cites la fuente, con el enlace a la página principal del propio blog de Idealistas.

Elena Martín imagen de perfil

Elena Martín

Redactora y editora del blog de Idealistas.org. Modero la comunidad de usuarios de sitio en español y trabajo para hacer de Idealistas.org la web de referencia para todos los que quieren aportar su granito de arena al cambio.