Asesoramiento jurídico gratuito cada vez más accesible en Latinoamérica

Encuentra la ayuda que necesitas!

¡Encuentra la ayuda que necesitas!

¿Eres una ONG o una empresa social que necesita asesoramiento jurídico pero no puede pagarlo? No te preocupes, el voluntariado también puede ayudarte con tus preocupaciones legales. El ‘Pro bono’, un nuevo tipo de voluntariado que representa una gran alternativa en la que las ONG y empresas sociales pueden acceder a asesoramiento jurídico que además de gratuito sea un servicio de calidad.

Ya hemos hablado en anteriores entradas sobre este modelo, pero quizás aún no estés muy seguro y pienses, ‘suena muy bonito para ser verdad‘. Y en un mundo desigual no es de extrañarnos. Pero aunque parezca que puede haber algún truco, este tipo de servicio es gratuito, sin cargos escondidos. Es posible porque son las firmas de abogados las que se responsabilizan de los costos, así su personal capacitado puede donar su tiempo y conocimiento sin problema alguno.

Algunos países inclusive, como el caso de Estados Unidos, tienen leyes que obligan a estas firmas a que sus abogados donen como mínimo 50 horas de trabajo gratuito a quienes no pueden pagar por su servicio. En el caso de Latinoamérica estamos viendo un creciente interés por parte de abogados interesados en ofrecer sus servicios gratuitamente. La Fundación Thomson Reuters está haciendo esto posible, permitiendo que los mejores estudios jurídicos brinden sus servicios gratuitos a las organizaciones que los necesitan.

Esta fundación no es la única trabajando para que el Pro bono se convierta en una práctica más habitual. Organizaciones en Perú, Colombia, Argentina y Brasil caminan en la misma dirección:

  • Organización Pro bono Perú – Es una organización peruana sin fines de lucro que trabaja para consolidar la cultura del pro bono a través de la creación de un espacio inclusivo para la vinculación de profesionales del derecho, quienes comprometidos con la responsabilidad social, de manera independiente o asociada, contribuyan con su tiempo y trabajo para facilitar el acceso a la justicia en el Perú.
  • Red de abogados por el bien común Argentina – La red convoca y reúne abogados especializados que trabajan gratuitamente en casos de interés público. Cualquier ONG puede contactar a la red para que su elegibilidad sea avaluada y se pueda proceder con el caso. Por otra parte, los abogados independientes o que hacen parte de firmas de abogados interesados en colaborar también pueden contactar a la red.
  • Fundación ProBono Colombia – Sirve como un canal entre quienes no cuentan con los recursos suficientes para acceder al asesoramiento legal y los abogados dispuestos a ofrecer sus servicios de forma gratuita. Actualmente cuentan con 29 firmas registradas con abogados voluntarios. Personas naturales y organizaciones sociales pueden solicitar un abogado en línea.
  • Instituto Pro bono Brasil – Es una organización sin fines de lucro que busca incrementar el acceso a la justicia mediante el fomento de la práctica jurídica gratuita así como el trabajo continúo con los profesionales del sector, a quienes se busca establezcan una conciencia firme sobre la función social del derecho legal. En este portal las ONG encontrarán información útil que les permitirá acceder a servicios jurídicos de manera gratuita para contribuir al fortalecimiento y profesionalización de la sociedad civil.

Es importante para que esta tendencia continue su camino que firmas de abogados y los mismos abogados inspiren a las nuevas generaciones a aportar parte de su tiempo para el bien común y que por supuesto, conozcan la importancia de su servicio para construir y consolidar una sociedad solidaria  y participativa.

Si eres miembro de una firma de abogados o quisieras conocer más sobre cómo implementar un programa bro bono, revisa esta guía.

___

Este es un contenido Copyleft (ↄ). Puedes reproducir este y cualquier otro contenido de nuestro blog y compartirlo en diferentes soportes (online, papel, etc.) siempre y cuando cites la fuente, con el enlace a la página principal del propio blog de Idealistas.

Encuéntranos también en Facebook y Twitter.

Tags: , , , , , ,





Add Your Comment

¿Quieres ver tu foto en los comentarios?Haz clic aquí para actualizar tu foto en Gravatar.