Consigue el Trabajo de tus Sueños
Carreras que te ayudan a pasar de la intención a la acción
Grupo de voluntarios

Por el Día Internacional de los Voluntarios, 5 de diciembre, nuestros amigos de TECHO se llevan preguntando desde hace tiempo qué efecto tiene el voluntariado en la juventud de América Latina. Para responder a esta pregunta decidieron llevar a cabo una consulta a más de 800 jóvenes de 18 países de la región.

Laura Sánchez, directora de Equipos de TECHO Internacional era muy consciente por propia experiencia personal sobre como “sabemos que hacer voluntariado es un proceso transformador y un aporte al desarrollo de la ciudadanía, pero queríamos saber cómo”.

Esto es lo que aprendieron:

Primera vez:

6 de cada 10 personas encuestadas afirmaron que antes de su voluntariado no conocían o no habían estado en un asentamiento popular. “Esto habla del rol que las organizaciones de la sociedad civil tienen para permitir a la población profundizar en la realidad de su país y conocerla de primera mano, desde el compromiso y la acción”

Los porqués…

8 de cada 10 respondieron que iniciaron actividades de voluntariado para participar en un proyecto social y casi un número similar (76%) para reflexionar sobre la realidad política y social del país donde vive.

Lo más valioso:

Los encuestados (con un promedio de 13 horas de dedicación semanal a las actividades de voluntariado), afirmaron que lo principal de esta actividad es el trabajo permanente y horizontal junto con las comunidades en situación de pobreza.

Generación de conocimientos:

76% generó nuevos conocimientos y 1 de cada 2 pone en práctica conocimientos que ya tenía.

Cómo afecta al futuro profesional:

1 de cada 2 afirma igualmente que la experiencia incluso le llegó a cambiar la proyección del área de interés profesional. “Ese es el efecto interesante de este recorrido: el complemento que es esta experiencia a la formación formal y cómo permea en decisiones futuras”, indica Sánchez.

Desafíos:

Para 9 de 10 el principal desafío se encuentra en las políticas sociales,inclusión y pobreza. Para el 71% en igualdad de oportunidades para toda la población y para 7 de cada 10 en infraestructura de transporte, energía, agua y saneamiento.

Confianza vs. desconfianza:

En una región que según estudios es la más desconfiada del mundo, el 92% de las personas que participaron en la encuesta afirman que confían principalmente en organizaciones, fundaciones y ONG, el 89% en universidades y el 76% en movimientos sociales.

“El voluntariado lejos de ser una entrega de tiempo libre es un compromiso con tu país, es hacer de tu participación ciudadana una herramienta para aportar y construir la realidad”, indica Sánchez. “Es un complemento enriquecedor a otras participaciones como la electoral, porque te involucra en la cotidianeidad más íntima de las principales problemáticas y soluciones. Hoy en una América Latina tan desigual y desconfiada es necesario reencontrarnos como población desde nuestra esencia ciudadana y comprometernos desde la acción conviviendo en diversidad, y esa es la invitación que representa la práctica del voluntariado, concluye Sánchez.

Perfil de los y las encuestadas

TECHO, con más de un millón de personas que participaron en sus actividades de voluntariado, aplicó la encuesta en una muestra de 851 personas que hacen o hicieron voluntariado con la organización, en dieciocho países de América Latina. La encuesta se distribuyó equitativamente entre hombres y mujeres. El 77% tiene entre 18 y 26 años. El 37% de las personas estudia y el 37% estudia y trabaja, “lo que desafía la idea de que el voluntariado es únicamente para quienes cuentan con tiempo libre”, destaca Sánchez. El programa de voluntariado está diseñado para participar de forma activa y en distintas acciones por lo menos dos años El 99% afirma que reiteraría la experiencia de voluntariado en otro momento de su vida.

____

Este es un contenido Copyleft (ↄ). Puedes reproducir este y cualquier otro contenido de nuestro blog y compartirlo en diferentes soportes (online, papel, etc.) siempre y cuando cites la fuente, con el enlace a la página principal del propio blog de Idealistas.

Elena Martín imagen de perfil

Elena Martín

Redactora y editora del blog de Idealistas.org. Modero la comunidad de usuarios de sitio en español y trabajo para hacer de Idealistas.org la web de referencia para todos los que quieren aportar su granito de arena al cambio.