Consigue el Trabajo de tus Sueños
Carreras que te ayudan a pasar de la intención a la acción
grupos de estudiantes
Primer encuentro de estudiantes y tutores de 2015

Según la UNESCO, los países en desarrollo tienen 17 veces menos oportunidades de acceder a estudios superiores que los jóvenes de países desarrollados. Solo en Argentina cerca del 32% de los jóvenes entre los 18 y 24 años trabaja y no estudia, en su mayoría jóvenes de escasos recursos. Con estas estadísticas, poco alentadoras, ¿será posible cambiar el paradigma y brindar oportunidades a aquellos jóvenes que quieren estudiar pero no cuentan con los recursos económicos para hacerlo?

Algo esta claro, para responder esta pregunta se necesita algo más que una buena idea, se necesitan manos unidas, trabajo continuo y acciones concretas.

Nace un sueño, un nuevo futuro para muchos jóvenes de la Argentina 

No tenemos duda, una idea convertida en acción puede cambiar la vida de muchos, como aquella del sacerdote Martín Bourdieu, quien junto con su equipo de fútbol decidió apoyar a un joven que no podía acceder a sus estudios y se enfrentaba a varios problemas personales. Esta idea que luego creció, se convirtió en Futuros Profesionales Integrar, una organización argentina sin fines de lucro que actualmente apoya a jóvenes que se cuestionan su futuro, quieren ser profesionales y que no tienen los medios para hacerlo.

Todo empezó con un balón…

Aquel grupo de jóvenes amantes del fútbol claramente los motivaba algo más que un balón, querían hacer un aporte a la sociedad, y fue con este fin que decidieron poner su foco en la educación superior, empezando por Lucas.

Como nos cuenta Mercedes Davico, responsable de comunicación de la organización “entre todo el equipo de fútbol, se pagaba la facultad de Lucas y uno de ellos hacía de tutor, acompañándolo en sus necesidades. La Fundación creció con el mismo entusiasmo, necesidad y compromiso de poder brindar las mismas oportunidades educativas a todos los jóvenes que se lo propusieran“.

Actualmente la Fundación está acompañando a 145 jóvenes y se espera que para el 2024 se logre acompañar a más de 2.600.

Algo muy interesante de esta iniciativa es el especial énfasis que se le hace a la capacitación complementaria que reciben estos jóvenes para salir a la vida laboral. Además de desarrollar habilidades socioemocionales que les permitan convertirse como lo explica Mercedes, “en un profesional completo y un ciudadano comprometido“.

Becas para jóvenes que se cuestionan su futuro

Las becas Integrar son personalizadas. Cada joven tiene la oportunidad de…

  • participar activamente de un proceso de orientación vocacional para decidir de la mejor manera qué y dónde estudiar
  • ser acompañado por un tutor voluntario exclusivo, profesional del área de estudio del joven
  • protagonizar la conformación y ejecución de una agenda barrial de actividades que suman recursos y herramientas para elaborar mejor su proyecto personal de vida
  • recibir un aporte económico a medida que se ajusta a sus necesidades académicas

La fundación se focaliza en barrios específicos en la Ciudad de Buenos Aires (Villa 31, en Retiro; Villa 21-24 en Barracas; Villa 15, Ciudad Oculta en Lugano; La Cava, en Beccar; Ricardo Rojas, en General Pachecho; Catriló, en La Pampa). Desde allí, referentes clave como organizaciones de base, párrocos y escuelas, presentan a la fundación los candidatos al programa de becas, quienes a su vez son quienes llegan a ellos en busca de ayuda. Porque algo esta muy claro para la fundación, las oportunidades deben darse a aquellos “jóvenes que se cuestionan su futuro, quieren ser profesionales y que no tienen los medios para hacerlo”. 

Hasta el momento, y desde la creación de la organización en el año 2007, se han cambiado 21 vidas. Hoy en día jóvenes profesionales argentinos, que recibieron en su momento la oportunidad de estudiar la carrera de su interés y que junto con el respaldo de la fundación y sus ganas por salir adelante, cambiaron su propia historia.

Un camino que continúa… 

Todo esto no sería posible sin la colaboración de otros actores de la sociedad, lo que nos confirma una vez más que unir esfuerzos puede generar grandes resultados. Actualmente la Fundación recibe aporte tanto de personas como empresas socialmente comprometidas con su misión.

Con las empresas como nos comenta Mercedes “se busca el ciclo completo Integrar. Esto quiere decir que se involucren en todo sentido y de manera integral. Buscamos que una empresa aporte dinero para becar a jóvenes que estudian carreras asociadas a su negocio, que sus empleados sean tutores de Integrar para que toda su comunidad se envuelva en el mismo compromiso, y que permita que esos estudiantes que beca, tengan experiencias y roces laborales, ya sea a través de pasantías, capacitaciones o visitas a su empresa”. Con los individuos “queremos que conozcan Integrar y que se acerquen para colaborar de la mejor manera que encuentren. Pueden ser voluntariostutores o padrinos”, puntualiza.

¿Interesad@ en conectar? Encuentra a la organización en Idealistas.org o conecta con ella a través de su página webFacebook o Twitter.

_____

Este es un contenido Copyleft (ↄ). Puedes reproducir este y cualquier otro contenido de nuestro blog y compartirlo en diferentes soportes (online, papel, etc.) siempre y cuando cites la fuente, con el enlace a la página principal del propio blog de Idealistas.

Adriana Cárdenas imagen de perfil

Adriana Cárdenas

Desde mi trabajo como voluntaria ayudo a personas que no tienen acceso al sistema de salud en Nueva York traduciendo de inglés a español y vice versa eventos de salud gratuitos y gestionando actividades de divulgación. A su vez, coordino los medios sociales de la organización a la que sirvo.