Consigue el Trabajo de tus Sueños
Carreras que te ayudan a pasar de la intención a la acción
Tres niñas sonriendo a la cámara, en un aula de clases

En Argentina ya son 18 años haciendo los sueños realidad de cientos de niños(as) y jóvenes que han recibido la oportunidad de seguir estudiando, gracias a la iniciativa FONBEC, una ONG argentina que con más de 200 voluntarios y 15 filiales en el país, además de en Bolivia (desde el 2009), ayuda a que 1.550 becados puedan alcanzar sus sueños.

"FONBEC, funciona porque le pedimos más a los estudiantes de los que les damos", nos comenta Facundo Garayoa, Ingeniero de profesión y fundador de la organización, "les pedimos mucho esfuerzo, la beca es un premio al esfuerzo", afirmaEntre las responsabilidades que deben cumplir los alumnos becados se encuentran el pago a la cooperadora del colegio al que asisten, el cual es un monto pequeño que todo alumno debe pagar, pero quizás lo más importante es que no bajen sus calificaciones y que realicen una obra de voluntariado en su barrio, que aunque este último no es obligatorio, es una actividad que se espera realicen.

¿Cómo nació FONBEC? 

En 1989 Facundo Garayoa empezó la travesía del voluntariado, pero fue en el año 1999 cuando dando clases de catequesis, conoció a Daniela Pedrasa, una joven brillante pero en una situación económica difícil que lo llevó a crear la organización que hoy lleva como nombre, FONBEC. "Hay unas palabras de Camilo Cruz que nunca se me olvidan: Hay tres cosas que hay que hacer para que las cosas anden mal: (aplicable en el trabajo, con los subalternos, compañeros, etc).

  1. Que la gente no sepa lo que tiene que hacer
  2. Si hacen algo mal, retarlos
  3. Cuando algo hacen bien, no decirles nada

"y no nosotros hacíamos todo mal, preparábamos en el viaje la clase, pero esta chica, recuerdo que lo hacía todo bien y precisamente recordé lo de Camilo Cruz y la felicité". Aunque parece ese entonces Facundo no conocía su situación, Daniela luego le comentó que iba abandonar su carrera universitaria por falta de recursos económicos, y fue allí cuando Facundo le comentó a un amigo sobre su situación y empezó la primera colaboración, padrino y ahijada. El número siguió creciendo, y el comienzo de la organización no se hizo esperar.

Proceso de becas y cadena de favores 

Una carta

La ayuda es recibida por niños(as) y jóvenes de los ciclos primario, secundario, terciario y también de educación no formal. Para llegar a ellos se utiliza la figura de mediador, un miembro barrial que vive o trabaja en el área y genera el vínculo entre los estudiantes y FONBEC. El joven o niño(a) aspirante envía una carta en la que realiza la petición personal de beca, luego se hace el proceso de entrevista que es dirigida por el mediador, con el fin de entender más a fondo su situación y aspiraciones.

Una vez que se acredita el buen rendimiento académico y las necesidades económicas, son incorporados a una lista de espera hasta que aparezca el padrino, que puede ser una persona o una empresa y en algunas casos una combinación de los dos. Una vez se hace la conexión el padrino empieza a donar un monto de dinero mensual.

Cada padrino recibe cartas de sus ahijados, lo que permite generar una conexión a través de las experiencias y el progreso compartido. "Cada padrino conoce a su ahijado y así se genera una conexión humana más profunda, que es la idea también del proyecto", comenta Facundo.

La fundación ayuda a los becados mientras estudian, al culminar sus estudios, reciben apoyo para conseguir trabajo, una vez se logre esta parte, tienen la opción voluntaria de querer ayudar a otro chico. Un ejemplo es Fernando Hereida, ex becario que actualmente apadrina a una alumna de secundaria. Como él existen otros ex alumnos que han decidido devolver la ayuda que se les ha brindado a través de los sueños y aspiraciones de otros chicos. Una muestra de lo que podemos lograr cuando se generan oportunidades de inclusión social con proyectos solidarios como este.

Si quieres conocer más sobre FONBEC, visita su página en Idealistas y su página web.

___

Este es un contenido Copyleft (ↄ). Puedes reproducir este y cualquier otro contenido de nuestro blog y compartirlo en diferentes soportes (online, papel, etc.) siempre y cuando cites la fuente, con el enlace a la página principal del propio blog de Idealistas.

 

Adriana Cárdenas imagen de perfil

Adriana Cárdenas

Desde mi trabajo como voluntaria ayudo a personas que no tienen acceso al sistema de salud en Nueva York traduciendo de inglés a español y vice versa eventos de salud gratuitos y gestionando actividades de divulgación. A su vez, coordino los medios sociales de la organización a la que sirvo.