Bibliotecas en miniatura, sobre ruedas o libros al peso

Imagen de “La casquería”, libros de segunda mano al peso en Madrid.

Algunos pronostican desde hace tiempo la desaparición del libro en papel. Pero mientras esto sucede, millones de libros tienen aún mucho que decir, y más de una cabeza ha encontrado increíbles ideas para que esos amigos silenciosos, sigan impactando las vidas de muchos.

No se pierdan estas iniciativas donde los libros sí, todavía los de papel, son los protagonistas:

  • Libros al peso en Madrid (España): En este caso, doble reinvención. Los antiguos mercados tienen que reinventarse para poder competir y en uno de ellos encontramos una antigua casquería, que ahoravende libros a 10 euros el kilo. Una ingeniosa manera de mantener libros de segunda mano circulando y amenizar un antiguo mercado, con la belleza de las letras.
  • Bibliotecas en miniatura en Bogotá (Colombia): en la ciudad de Bogotá, el programa Paradero Para Libros para Parques lleva funcionando ya casi 10 años con una clara misión, la promoción de la alfabetización de todo el país. Voluntarios participan en la atención diaria de estas curiosas bibliotecas donde se prestan libros, se llevan a cabo lecturas, actividades para niños y la gente encuentra una oportunidad para intercambiar conversación. En Bogotá hay 47 y son ya 100 en todo el país.

Imagen tomada de www.fundalectura.org

  • Bibliotecas improvisadas en cabinas telefónicas en Nueva York (EE.UU): en la ciudad de Nueva York existen 13.659 cabinas de teléfono aun cuando se calcula que hay unos 17 millones de celulares en la ciudad. Las cabinas públicas están prácticamente en desuso y el arquitecto newoyorkino John Locke, ha encontrado una brillante oportunidad para reconvertir estos espacios en improvisadas y cambiantes bibliotecas donde la gente pueda dejar o encontrar títulos de toda condición… ¿Se inspiraría en estas cabinas de Inglaterra?

Imagen extraída de la web del autor John Locke: gracefulspoon.com

  • Bicicloteca’ en São Paulo (Brasil): por último y desde Brasil esta particular biblioteca sobre ruedas lleva libros a quienes no pueden acceder a ellos, por lo general gentes sin techo que a menudo carecen de una identificación que les de acceso a las bibliotecas. No sólo eso, mediante paneles solares, en la Bicicloteca se puede tener acceso a Internet. Otra nueva idea creativa para la democratización de la información y el acceso a la misma.

Del usuario Flick Green Mobility vía Creative Commons

¿Conoces alguna otra iniciativa donde los libros se resistan a desaparecer y continúen su maravillosa interacción con las personas? ¿Cuál es tu particular relación con los libros y cómo piensas que estos afectan a nuestras vidas?

Si te gustó esta entrada no te pierdas más de libros en estas dos historias anteriores: “Biblioburro: Alfa y Beto traen cultura para todos” o “Emprendedores: 8 bibliotecas rescatando libros de la basura“.

Tags: , ,





Comentarios (2)


  1. DIEGO GOMEZ escribió:
    29 September, 2012 a las 4:50 pm

    ESTA ES UNA LABOR MUY IMPORTANTE EXISTEN MUCHAS FORMAS DE PODER LLEVAR LOS LIBROS A QUIENES NO TIENEN ESTA OPORTUNIDAD DE CONTAR CON ELLOS


  2. […] piece below was translated and edited from the original  Spanish version on the blog of our Spanish site Idealistas. The links below also go to Spanish websites. Check them […]


Add Your Comment

¿Quieres ver tu foto en los comentarios?Haz clic aquí para actualizar tu foto en Gravatar.