Consigue el Trabajo de tus Sueños
Carreras que te ayudan a pasar de la intención a la acción
Una esquina en la que se venden libros

Algunos pronostican desde hace tiempo la desaparición del libro en papel. Pero mientras esto sucede, millones de libros tienen aún mucho que decir, y más de una cabeza ha encontrado increíbles ideas para que esos amigos silenciosos, sigan impactando las vidas de muchos.

No se pierdan estas iniciativas donde los libros sí, todavía los de papel, son los protagonistas:

  • Libros al peso en Madrid (España): En este caso, doble reinvención. Los antiguos mercados tienen que reinventarse para poder competir y en uno de ellos encontramos una antigua casquería, que ahoravende libros a 10 euros el kilo. Una ingeniosa manera de mantener libros de segunda mano circulando y amenizar un antiguo mercado, con la belleza de las letras.
  • Bibliotecas en miniatura en Bogotá (Colombia): en la ciudad de Bogotá, el programa Paradero Para Libros para Parques lleva funcionando ya casi 10 años con una clara misión, la promoción de la alfabetización de todo el país. Voluntarios participan en la atención diaria de estas curiosas bibliotecas donde se prestan libros, se llevan a cabo lecturas, actividades para niños y la gente encuentra una oportunidad para intercambiar conversación. En Bogotá hay 47 y son ya 100 en todo el país.
Group of kids picking up books and reading from a miniature library.
  • Bibliotecas improvisadas en cabinas telefónicas en Nueva York (EE.UU): en la ciudad de Nueva York existen 13.659 cabinas de teléfono aun cuando se calcula que hay unos 17 millones de celulares en la ciudad. Las cabinas públicas están prácticamente en desuso y el arquitecto neoyorquino John Locke, ha encontrado una brillante oportunidad para reconvertir estos espacios en improvisadas y cambiantes bibliotecas donde la gente pueda dejar o encontrar títulos de toda condición… ¿Se inspiraría en estas cabinas de Inglaterra?
Books in a telephone booth.
  • Bicicloteca’ en São Paulo (Brasil): por último y desde Brasil esta particular biblioteca sobre ruedas lleva libros a quienes no pueden acceder a ellos, por lo general gentes sin techo que a menudo carecen de una identificación que les de acceso a las bibliotecas. No sólo eso, mediante paneles solares, en la Bicicloteca se puede tener acceso a Internet. Otra nueva idea creativa para la democratización de la información y el acceso a la misma.
Group of people getting books from a portable library.

¿Conoces alguna otra iniciativa donde los libros se resistan a desaparecer y continúen su maravillosa interacción con las personas? ¿Cuál es tu particular relación con los libros y cómo piensas que estos afectan a nuestras vidas?

Si te gustó esta entrada no te pierdas más de libros en estas dos historias anteriores: “Biblioburro: Alfa y Beto traen cultura para todos” o “Emprendedores: 8 bibliotecas rescatando libros de la basura“.


____

Este es un contenido Copyleft (ↄ). Puedes reproducir este y cualquier otro contenido de nuestro blog y compartirlo en diferentes soportes (online, papel, etc.) siempre y cuando cites la fuente, con el enlace a la página principal del propio blog de Idealistas.

Elena Martín imagen de perfil

Elena Martín

Redactora y editora del blog de Idealistas.org. Modero la comunidad de usuarios de sitio en español y trabajo para hacer de Idealistas.org la web de referencia para todos los que quieren aportar su granito de arena al cambio.