Consigue el Trabajo de tus Sueños
Carreras que te ayudan a pasar de la intención a la acción
Ilustración de un hombre sin saber para dónde ir

Muchas organizaciones sin fines de lucro se enfrentan día a día a un gran desafío: financiar sus proyectos sociales. Gracias al internet, para personas solidarias y mentes creativas, encontrar los fondos que necesitan puede ser posible.

¿Cómo conseguir financiación?:  a través de uno o varios métodos. Estos son algunos de ellos:

1. Donaciones: es el método más usado para la recaudación de fondos. Sin embargo, se recomienda acompañarlo con otra alternativa de financiación.

Puedes adquirir donaciones a través de:

  • Internet. Un blog y un enlace (Dona aquí/Dona ya) de transferencia en línea es todo lo que necesitas. Cualquier persona en cualquier parte del mundo puede donar a tu causa a través de una tarjeta de crédito o débito.
  • Muchas organizaciones se dedican a recaudar los fondos por ti por medio de sus propias páginas. Una de estas alternativas recientes es la plataforma Donar Online de Wingu.
  • Difusión local. Puedes hacer uso de periódicos, anuncios por escrito y estaciones de radio locales para difundir tu causa y obtener los recursos que necesitas.

2. Financiación pública: aunque depende del país en el que tu organización se encuentre, puedes hacer uso de alternativas locales. Para ello, debes dirigirte a los organismos públicos pertinentes como los departamentos de desarrollo social, alcaldías e instituciones cuyo objetivo específico sea ayudar a financiar proyectos de carácter social.

Ten en cuenta que la labor social que realizas ayuda en cierta forma a cumplir con la asistencia sociosanitaria que debería prestar el estado, así que no tengas miedo en pedir ayuda.

3. Organismos internacionales: como parte del compromiso global en la erradicación de la pobreza y el desarrollo de comunidades, son varias las organizaciones a nivel mundial que prestan servicios de financiación a organizaciones sociales en todo el mundo.

Algunos organismos son:

  • Embajadas internacionales en cada país. Por ejemplo en el caso de Colombia, la embajada de Canadá en ese país cuenta con un programa de financiación para ongs locales.
A hand placing coins in another hand
  • Organismos internacionales. La Comisión Europea ofrece programas de financiación por medio de convocatorias. Se calcula que la comisión dedica directamente más de 100 millones de euros anuales a proyectos de ONGs. Otros organismos son: el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Humanitarian Innovation Fund (HIF), el Indice de Donantes para América Latina (IDB), entre otras. Para aplicar a sus respectivas ayudas, debes estar al tanto de sus páginas de internet, donde publican sus iniciativas.

4. Proyectos alternativos: las organizaciones sin fines de lucro también pueden financiarse a sí mismas con proyectos propios. Ya sea por medio del cobro de servicios a un costo bajo o razonable. También, pueden hacer uso de páginas de internet como Mercado Solidario para adquirir dichos fondos o simplemente desarrollando iniciativas conjuntas que involucren su razón social.

5. Crowdfunding (financiación en masa): son plataformas de financiación por internet que por medio de la cooperación colectiva logran conseguir dinero u otros recursos para que proyectos e iniciativas sean una realidad. Para conocer las diferentes opciones que esta herramienta te ofrece, no dejes de leer “Financia tu proyecto con crowdfunding”. 

¡Ah! y no olvides visitar nuestro Centro de Recursos para la Acción Social, en nuestra sección ‘Búsqueda de fondos’. Si conoces alguna otra alternativa, no dejes de compartirla comentando esta entrada.  

____

Este es un contenido Copyleft (ↄ). Puedes reproducir este y cualquier otro contenido de nuestro blog y compartirlo en diferentes soportes (online, papel, etc.) siempre y cuando cites la fuente, con el enlace a la página principal del propio blog de Idealistas.

Adriana Cárdenas imagen de perfil

Adriana Cárdenas

Desde mi trabajo como voluntaria ayudo a personas que no tienen acceso al sistema de salud en Nueva York traduciendo de inglés a español y vice versa eventos de salud gratuitos y gestionando actividades de divulgación. A su vez, coordino los medios sociales de la organización a la que sirvo.