Consigue el Trabajo de tus Sueños
Carreras que te ayudan a pasar de la intención a la acción
Una ilustración de un reloj y la frase Time to change

Desde hace 50 años venimos hablando sobre el cambio climático y la necesidad urgente de hacer algo. Sin embargo, 50 años después, aún seguimos alertando a ciudadanos y gobiernos sin que realmente se adviertan cambios que nos permitan pensar que nuestro planeta esta a salvo.

Según algunas estadísticas el 95% de los glaciares en el mundo se están derritiendo y desapareciendo, la temperatura del planeta ha subido .75 celsius en los últimos 100 años y casi la mitad de los arrecifes de coral ya han desaparecido. La lista continúa… ¿qué más tiene que pasar para que de verdad actuemos?.

Paul Gilding, consultor y ecologista australiano dice que lamentablemente no cree que vayamos a actuar globalmente hasta que esta situación afecte considerablemente la economía, “Necesitamos una crisis económica. En las crisis es que logramos hacer cosas extraordinarias, cuando la tengamos, estaremos dispuestos a actuar”. Pero… la pregunta ahora sería, mientras tanto ¿qué podemos hacer nosotros, los ciudadanos de a pie? Es un hecho que el cambio climático es un asunto de todos. Afecta a todo el planeta, determina las condiciones de vida, la forma en como nos alimentamos, nuestra seguridad, la agricultura, la forma en que nos relacionamos…

Aunque se necesitan cambios globales a gran escala para salvar a nuestro planeta, surgen ideas que podemos cualquiera de nosotros puede implementar, y así contribuir a que esta situación ambiental no empeore aún más:

– Los consumidores deben ser conscientes y responsables a la hora de adquirir productos – el problema como lo describe John Doerr, inversor de capital de riesgo, es el desconocimiento. “Los consumidores simplemente no saben el costo real de lo que consumen y utilizan, si lo supieran serían más responsables“.

– Como consumidores pero sobre todo como seres que habitamos este planeta podemos reutilizar muchas de las cosas que utilizamos a diario, por ejemplo al reciclar una tonelada de papel podemos salvar 17 árboles. Somos cerca de 7000 millones de personas en el mundo, imagina si solo la mitad de nosotros tuviéramos esta mentalidad.

Todos los años el movimiento ambiental colectivo más grande del mundo “Usa tu poder. Cambia el Cambio Climático – La Hora del Planeta”, invita a la reflexión y a la acción desde la sociedad civil al involucrarnos como agentes determinantes en el cambio climático. Una de sus propuestas es estimular precisamente la práctica del reciclaje como una medida prioritaria para mejorar esta situación.

– Pequeños cambios que en multitud generan gran impacto. Como lo dijo alguna vez la Madre Teresa de Calcuta, “a veces sentimos que lo que hacemos es tan solo una gota en el mar, pero el mar sería menos si le faltara esa gota”. Las acciones de todos realmente suman, si la población en generar cambiara sus hábitos de consumo de energía, gasolina, cuidado de bosques, agua, se podrían reducir las emisiones de gases de efecto de invernadero considerablemente.

Aunque se realicen cambios como los que ya hemos mencionado, algunos estudiosos e instituciones como el Banco Mundial aseguran que el cambio es inevitable aunque los gobiernos actúen. Por ello nuestro papel en estos momentos es el de prepararnos para los cambios que se avecinan. ¿Crees que aún estamos a tiempo de salvar nuestro planeta o por el contrario, ya es demasiado tarde?

____

Este es un contenido Copyleft (ↄ). Puedes reproducir este y cualquier otro contenido de nuestro blog y compartirlo en diferentes soportes (online, papel, etc.) siempre y cuando cites la fuente, con el enlace a la página principal del propio blog de Idealistas.

Adriana Cárdenas imagen de perfil

Adriana Cárdenas

Desde mi trabajo como voluntaria ayudo a personas que no tienen acceso al sistema de salud en Nueva York traduciendo de inglés a español y vice versa eventos de salud gratuitos y gestionando actividades de divulgación. A su vez, coordino los medios sociales de la organización a la que sirvo.