Consigue el Trabajo de tus Sueños
Carreras que te ayudan a pasar de la intención a la acción
Foto de un de Ted Talk

Santiago Aranguri tiene 14 años y cuando se enteró de que cada día se pierde una persona en la Argentina, supo que tenía que hacer algo para colaborar con esta problemática. Se le ocurrió que podía crear una plataforma digital para que las personas puedan colaborar en tiempo real, con la búsqueda de estas personas.

Pero había un problema: no sabía nada de programación. Sin embargo, eso no fue un impedimento. Le pidió a un profesor que le explicara lo que necesitaba saber para poder llevar adelante su idea. “No saber por dónde empezar, pero empezar igual”, esa es la propuesta de este joven que dio una charla en TEDxORTArg. Hoy, Santiago está trabajando con la ONG dedicada al tema, Personas Perdidas, que ya está empezando a utilizar su aplicación.

Hay cientos de casos de chicos y chicas que ponen su tiempo y energía al servicio de los demás y son ejemplos a seguir. Algunas de ellas, son las finalistas del Premio Impulsar 2014, el galardón anual pensado para jóvenes de 13 a 18 años que con su acción social inspiren a sus pares.

Camila Fretes, 18 años, Quilmes (Buenos Aires)

Cami brinda ayuda comunitaria en Villa Luján, un barrio muy humilde ubicado en su barrio donde viven más de 40 niños en situación de calle. Todas las semanas, les lleva abrigo, calzado, comida e infusiones calientes para tomar. Además, les enseña cuidados básicos de higiene personal y los ayuda con los deberes alentándolos a seguir en la escuela.

Luján Zuñiga, 17 años, General Roca (Neuquén)

En 2011, junto a compañeros de colegio, Luján formó el grupo Ven y Verás. Con ellos, viaja todos los años a la zona de la meseta de la provincia de Chubut a construir tinglados y casas para familias necesitadas. Además, realiza actividades solidarias en su propia ciudad.

Franca Duje, 17 años, Córdoba (Córdoba)

Todos los sábados a la mañana, Franca ayuda a niños de familias carenciadas del sur de Córdoba Capital. Además de meriendas, charlas y apoyo pedagógico, colabora con la recaudación de fondos para financiar el arreglo de plazas y la contratación de profesores particulares.

Two women painting a wall.

Estos son todos chicos que son impulsores de ideas para ayudar a otros. Pero también existen los que se suman como voluntarios a propuestas de ONG como TechoUniversitarios para el DesarrolloFundación ReciducaIdealistas o 1minutodevos, entre tantas otras.

Chicos que son grandes ejemplos … que inspiran, que dan esperanza, que muestran que con buenas ideas y voluntad, SE PUEDE MEJORAR EL MUNDO.

¿Conocés otros casos de jóvenes solidarios? ¿Qué ONG le recomendarías a chicos que quieren ayudar con alguna causa social?

____

Este es un contenido Copyleft (ↄ). Puedes reproducir este y cualquier otro contenido de nuestro blog y compartirlo en diferentes soportes (online, papel, etc.) siempre y cuando cites la fuente, con el enlace a la página principal del propio blog de Idealistas.

Micaela Urdinez imagen de perfil

Micaela Urdinez

Cuando entré al diario en diciembre de 2000 cumplí mi sueño de plasmar el poder de las palabras con la posibilidad de mejorar la vida de las personas. Desde 2007 soy la responsable del Area Periodística de la Fundación La Nación.