Consigue el Trabajo de tus Sueños
Carreras que te ayudan a pasar de la intención a la acción
grupo de personas en clase
Del usuario flickr Fotos Gov/Ba vía Creative Commons

Por Francisco José Córdoba (Colombia)

Los latinoamericanos pensamos que la corrupción en la política es parte de nuestro ADN, y que por lo tanto cambiar los esquemas de los partidos es una tarea faraónica. Así lo vemos en el índice de percepción de la corrupción (CPI) desarrollado por Transparencia Internacional. Sin embargo, existen asociaciones que creen en el poder de los jóvenes para cambiar nuestro futuro y confían en que capacitándolos de forma adecuada y brindandoles herramientas, podrán ser los líderes que se necesitan para transformar a Latinoamérica en la región que tome las riendas en las próximas décadas.

Una de ellas es la corporación OCASA, nacida con un enfoque de no afiliación política y que en el transcurso de cinco años ha llevado a cabo cursos virtuales, presenciales , mesas de discusión y entrenamientos a jóvenes de las diferentes regiones de Colombia.

Con los principios de participación ciudadanadefensa de los derechos humanos y búsqueda de la transparencia, los jóvenes comprenden cómo pueden ellos mismos ser elegidos en los distintos estamentos políticos, comenzando con algo denominado Juntas de Administración Local (JAL). Estas juntas son la base de la política en Colombia, porque es allí donde en cada barrio todos los ciudadanos tienen la oportunidad de discutir los problemas y aún mas importante, buscar soluciones.

OCASA nos enseña algo que siempre olvidamos, las soluciones parten de nosotros, los jóvenes debemos tomar las riendas de nuestra nación y unirnos para construir desde lo local.

Los invitamos a leer lo que los mismos jóvenes piensan de la política y acabo con dos cuestiones… ¿Crees que algún día los niveles de corrupción podrán disminuir significativamente?, ¿en cuánto tiempo?

____

Este es un contenido Copyleft (ↄ). Puedes reproducir este y cualquier otro contenido de nuestro blog y compartirlo en diferentes soportes (online, papel, etc.) siempre y cuando cites la fuente, con el enlace a la página principal del propio blog de Idealistas.