Consigue el Trabajo de tus Sueños
Carreras que te ayudan a pasar de la intención a la acción
trozos de papel con la palabra ideas sobre una mesa

Para emprender no hay que montar tu propia empresa. Existen diferentes fórmulas, una: emprender dentro de nuestras propias organizaciones sin fines de lucro. Estas son algunas claves para empezar a hacerlo.

1. Empieza a ver la innovación como una oportunidad para avanzar

“Podemos seguir resolviendo problemas de la misma manera que quizás ha ayudado a generarlos. Es la decisión de cada organización moverse hacia la innovación. Si nos resistimos a la innovación en el tercer sector, podemos quedar atrás. Se trata de saber adaptarnos. En la fundación lo vemos como una oportunidad para entender cómo podemos servir mejor a nuestra comunidad así como ofrecer nuestros programas“, dice Reece Soltani, emprendedora social de la fundación AARP, una organización que lleva 60 años funcionando pero que en lugar de resistirse, ha utilizado la innovación como una herramienta para generar un mayor impacto.

No se trata de innovar por el simple hecho de hacerlo, se trata de utilizar la innovación como un recordatorio de la importancia que es revisar programas cada determinado tiempo para analizar posibles mejoras. La innovación no tiene que ser un elemento imprescindible pero puede ser una herramienta de apoyo en el trabajo social.

2. No sobre-planifiques. Pequeños experimentos pueden hacer la diferencia

Empezar a integrar la innovación en nuestras organizaciones no tiene que ser una tarea extenuante. Puedes empezar revisando tus proyectos existentes y analizando su capacidad de impacto. Empieza con tareas pequeñas ensayo/error, y analiza los resultados. Recuerda que aunque la innovación parece estar relacionada directamente con la tecnología, no siempre se necesita de ella para innovar. La innovación puede ser local y sencilla, procesos específicos que mejoran un proyecto o la manera en como se implementa. Innovar es hacer algo nuevo, fuera de lo convencional.

La innovación social alude a una solución nueva a un problema social la cual es más efectiva, eficiente, sustentable o justa que la solución actual cuyo valor agregado aporta principalmente a la sociedad como un todo en lugar de únicamente a los individuos.

Stanford Graduate School of Business

3. No te de miedo trabajar mano a mano con la empresa privada

Aunque hemos avanzado, aún existe resistencia. Nos da miedo trabajar con empresas por las implicaciones sociales que este tipo de alianzas pueden generar. Trabajar solos no solo nos resta fuerza, sino que con ello seguimos reinventando la rueda de los recursos y oportunidades que se desaprovechan por la falta de conexiones significativas. Los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) son una excelente herramienta para que esto no suceda. Como organización analiza en qué tipo de ODS es el que se centra tu organización y a partir de allí, les será más fácil acercarse a empresas que se alinean en la misma dirección.

Las alianzas empresa-ONG no tienen que ser verticales, deja atrás la creencia de que necesitas ayuda y empieza a ver a tu organización como un agente estratégico. Al final, tu organización es quien tiene la experiencia con la comunidad, algo que usualmente a la empresa le falta.

4. Nunca dejes de aprender

Un gran componente de la innovación es el aprendizaje continuo. No dejes nunca de aprender y de desarrollar conocimiento. Rodéate de organizaciones que trabajen temáticas similares u organizaciones sociales cercanas a ti, comparte ideas, analiza las suyas, ¡comparte conocimiento!. Esto te ayudará a crear una cultura dinámica en la que se comparten recursos. También puedes estar al tanto de diferentes convocatorias para profesionales del tercer sector, simposios, talleres y conferencias. Todo esto te ayuda a avanzar y a desarrollar nuevas competencias.

Si te gustó este contenido, puedes leer más sobre innovación social en 'Innovación frugal, ¿es posible innovar sin recursos' o '6 claves básicas de toda innovación social'.

____

Este es un contenido Copyleft (ↄ). Puedes reproducir este y cualquier otro contenido de nuestro blog y compartirlo en diferentes soportes (online, papel, etc.) siempre y cuando cites la fuente, con el enlace a la página principal del propio blog de Idealistas.

Adriana Cárdenas imagen de perfil

Adriana Cárdenas

Desde mi trabajo como voluntaria ayudo a personas que no tienen acceso al sistema de salud en Nueva York traduciendo de inglés a español y vice versa eventos de salud gratuitos y gestionando actividades de divulgación. A su vez, coordino los medios sociales de la organización a la que sirvo.