Consigue el Trabajo de tus Sueños
Carreras que te ayudan a pasar de la intención a la acción
Mujer mirando a su red de contactos

Una de las grandes preguntas que nos hacemos como organizaciones es cómo atraer y retener colaboradores. Aunque estos pueden ser muy diversos (donantes, voluntarios, otras organizaciones y comunidad), ciertas tácticas pueden ayudar a llegar a todos ellos.

1. Ten una personalidad definida: detrás de las organizaciones hay personas, entonces, ¿por qué no ponerle una cara a tu organización? No dentro del contexto de persona, sino de una personalidad organizacional específica, que facilitará que tu público se identifique fácilmente a tu organización. No olvides que tus voluntarios y tus colaboradores internos hacen parte de la cara de la organización. ¿Es tu organización juvenil, activista, tradicional?, decide cómo quieres que te reconozcan.

2. Incita a la acción a través del compromiso: antes de pedir dinero o grandes compromisos, comienza pidiendo acciones pequeñas. Más adelante se sentirán más comprometidos a tomar acciones más grandes a favor de tu organización. Ejemplos de acciones pequeñas pueden ser firmar una petición o usar una camisa/playera con la misión de tu organización. Por ejemplo, si tu organización defiende los derechos infantiles, un estampado o un señal que pongan en la ventana de su casa que diga "Me importa la seguridad de nuestros niños". Con el tiempo será más difícil para ellos decir que no apoyan una causa relacionada con la niñez porque tu misión ya se habrá convertido en parte de ellos mismos.

3. Cultiva relaciones: contar con colaboradores constantes en tu organización no es una tarea que se realice de la noche a la mañana. Sin embargo, de nada sirve trabajar por cultivar este tipo de alianzas si cuando necesitas que te colaboren para difundir algún tipo de proyecto o campaña no le haces la vida fácil a tus colaboradores. Nos olvidamos que la gente está ocupada y tendemos a enviarles documentos largos y tediosos para que sean ellos los que hagan el trabajo de condensar la información. Si quieres que te ayuden con difusión, escribe el correo y mensajes de redes sociales por ellos, para que lo único que tengan que hacer sea enviar o publicar tu comunicado/noticia.

4. Separa tus bases de datos: no trates a tus colaboradores y a tus posibles aliados por igual, cada grupo se encuentra en diferentes fases del proceso y por lo tanto lo mejor es comunicarte con ellos de diferente manera. Esto incluye comunicaciones por correo, invitaciones a eventos, etc. Analiza bien qué tipo de mensajes usar y cuándo debes enviarlos. Tener en cuenta esto evitará que pierdas colaboradores con el tiempo y que sea más fácil adquirir nuevos.

5. Agradece de manera más personalizada: haz sentir a tus colaboradores que hacen parte de algo importante. Por ejemplo envíales una carta firmada a mano dando las gracias por su aporte y muéstrales por qué su ayuda fue tan valiosa. Cuando te comuniques con ellos, llámalos por su nombre y dales información que les permita pensar que los tienes presente. En este punto muchas organizaciones fallan pues mandan correos masivos sin tener en cuenta el nombre del destinatario o al momento de hablar en persona no recuerdan información clave. Hoy en día existen muchos programas que facilitan este trabajo, también puedes usar Excel para filtrar información antes de comunicarte con ellos.

6. Hazlos parte de tu organización: si se trata de donantes, pregúntales cómo les gustaría que la organización utilizara sus recursos, si son voluntarios pregunta cómo o de qué maneras tu organización podría mejorar, haz lo mismo con tu comunidad. Cuando haces sentir que valoras su punto de vista y que como organización es importante conocer lo que piensan, generas un lazo difícil de romper. Tus colaboradores se sienten tenidos en cuenta y parte de la construcción del impacto social que se genera.

___

Este es un contenido Copyleft (ↄ). Puedes reproducir este y cualquier otro contenido de nuestro blog y compartirlo en diferentes soportes (online, papel, etc.) siempre y cuando cites la fuente, con el enlace a la página principal del propio blog de Idealistas.

Adriana Cárdenas imagen de perfil

Adriana Cárdenas

Desde mi trabajo como voluntaria ayudo a personas que no tienen acceso al sistema de salud en Nueva York traduciendo de inglés a español y vice versa eventos de salud gratuitos y gestionando actividades de divulgación. A su vez, coordino los medios sociales de la organización a la que sirvo.