Consigue el Trabajo de tus Sueños
Carreras que te ayudan a pasar de la intención a la acción
Varias personas en un evento

Haciendo crecer tu red de contactos

Participar en conferencias, talleres, unirse a asociaciones profesionales, asistir a eventos de networking, unirnos a redes sociales como LinkedIn, Facebook, MySpace o recuperar el contacto con personas que pueden aportar un valor a tu búsqueda o metas profesionales, está a la orden del día. El objetivo está claro: relacionarte con gente con intereses afines a tu campo profesional que puedan ayudarte, orientarte o ponerte en contacto con terceros. Te damos algunos consejos para incrementar tu red profesional de forma efectiva.

Más allá del interés

La mala fama de hacer contactos por el puro interés profesional es historia. Estos contactos son una herramienta necesaria para el desarrollo de nuestras carreras. Todo el mundo sabe de su importancia más allá del interés y por ello debemos ver la creación de una red de contactos o network como una estrategia de construcción de relaciones personales. La gente a la que vas a conocer en los lugares anteriormente mencionados saben que conversaciones y contactos sirven para alimentar esta estrategia, pero también para ayudar a propósitos profesionales. Lo cierto es que tú eres una pieza más y también tienes que estar dispuesto a colaborar. Una red o network es un lugar excelente para el intercambio de recursos e información, no sólo contactos, y cada persona con su diferente perspectiva o posición es valiosa.

A la hora de relacionarse con personas y ganar potenciales contactos cuentan tres cosas. Toma nota:

Cuando asistas a un evento, conferencia o taller de estudio donde habrá gente relacionada con tu sector, ve preparado. Si vas a hablar con personas, necesitas ser certero con las preguntas. Cuanto más sepas del tema, del tipo de gente y los puestos que pueden ocupar en sus respectivas organizaciones, mejor podrás aproximarte a ellos, conversar, hacer preguntas y causar una buena impresión.

Para estos breves encuentros cara a cara susceptibles de producirse en conferencias, seminarios, talleres… en poco menos de un minuto debes ser capaz de presentar quién eres, qué buscas, por qué lo buscas y en qué manera crees que esa persona puede ayudarte (como por ejemplo, viéndote más adelante para una entrevista más profunda, consejo, terceros contactos…). Para ayudar a tener esto muy claro y presentarlo de manera fluída en una conversación, pon en orden las ideas por escrito y luego practica en voz alta y delante de otros. Muy importante: se breve, claro y conciso.

Desarrolla un sistema para realizar un seguimiento de los contactos y mantener todos los detalles en orden. De otra forma, puedes acabar perdiendo potenciales buenos contactos y tirando a la basura todo el tiempo que has empleado. Si no lo haces, también corres el riesgo de acabar confundiendo personas, información y dando una pobre impresión que no te ayudará. Haz fichas o usa un cuaderno donde incluyas cosas como nombre de las personas que has conocido, puesto que ocupan en sus organizaciones, organizaciones a la que pertenecen, datos de contacto, lugar del encuentro, si les presentó alguien, etc. Te será muy útil si en un futuro quieres volver a hablar con ese contacto.

En definitiva, deja la timidez a un lado y no te sientas mal por trabajar construyendo tu futuro profesional. Es posible que haya mucha más gente ahí fuera dispuesta a ayudarte de lo que crees. Aún no queda un tercer y último post sobre networking, pero mientras ves preparando ya tu cuaderno de notas.

Si esto te interesó, quizás también te interese la primera parte Identifica y consolida tu red actual

Este post forma parte de la serie Trabajando en el Tercer Sector. Si estás buscando oportunidades en el mundo de las ONGs te ayudamos a definir mejor lo que de verdad quieres hacer, te damos las pautas para que tu búsqueda sea exitosa y compartimos información de primera mano sobre el mundo de las organizaciones sin fines de lucro.

[Esta entrada apareció publicada en la antigua versión de Idealistas; cualquier enlace roto es resultado de haber lanzado una nueva versión de nuestra web en otoño de 2010.]


____

Este es un contenido Copyleft (ↄ). Puedes reproducir este y cualquier otro contenido de nuestro blog y compartirlo en diferentes soportes (online, papel, etc.) siempre y cuando cites la fuente, con el enlace a la página principal del propio blog de Idealistas.

Elena Martín imagen de perfil

Elena Martín

Redactora y editora del blog de Idealistas.org. Modero la comunidad de usuarios de sitio en español y trabajo para hacer de Idealistas.org la web de referencia para todos los que quieren aportar su granito de arena al cambio.